Cargando Cargando

Víctor Moreno, Dtor. Departamento audiovisual de la agencia D-Noise y docente del Máster de Motion Graphics Design, lanza nuevo documental

Edificio España es el nuevo largometraje documental del cineasta canario Víctor Moreno, docente de Narrativas audiovisuales en el Máster de Motion Graphics Design del IED Madrid.

Edificio España es el nuevo largometraje documental del cineasta canario Víctor Moreno, presentado en el prestigioso Festival de cine independiente de Buenos Aires BAFICI, Documenta Madrid o Festival de Cine de San Sebastián. Entrevistamos a su director y docente de Narrativas audiovisuales en el Máster de Motion Graphics Design.

Formado en Cine y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es director del departamento audiovisual de la agencia D-Noise y docente en el IED Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos. Premiado por diferentes piezas audiovisuales en festivales como En.Piezas, Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), Notodofilmfest o Miradas doc, sus trabajos han viajado por eventos de más de 20 países, han sido destacados en revistas como Cahiers du Cinema España y emitidos en TVE y Canal Plus. También se han proyectado en actividades multidisciplinares como Sónar Barcelona, Documenta Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Entre sus proyectos más recientes, el Centro de Arte Dos de Mayo acogerá en febrero un taller de laboratorio de cine documental impartido por el cineasta.

Asimismo, su largometraje Edificio España continúa su recorrido por diferentes festivales internacionales. Un análisis de un emblema madrileño, símbolo de prosperidad en los años sesenta y hoy metáfora de nuestra época, a través de un proyecto colaborativo con más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades que recrean la propia memoria del lugar.

Impartes la asignatura Narrativas audiovisuales en el Máster de Motion Graphics Design. ¿En qué consiste y qué quieres transmitir a tus alumnos?
Mi asignatura se basa en una idea básica: transmitir que el audiovisual es un lenguaje cuya principal virtud es la de comunicarnos. Trato de alejarles del carácter más técnico del audiovisual y de aportarles una nueva perspectiva. Para ello utilizamos ejercicios muy sencillos que nos permiten descubrir el grado de comunicación al que ha sido capaz de llegar el alumno. Mi experiencia a día de hoy es muy positiva y el grado de implicación de los alumnos es sorprendente. Creo que se debe a que tratamos el audiovisual como una expresión de uno mismo.

En diseño, como en cine, ¿es tan importante el proceso como el resultado?
Siempre. Como es lógico, el resultado siempre es consecuencia de un proceso. Siempre trato de transmitir a los alumnos que debemos estar despiertos durante cualquier proceso creativo. Confiar en lo que tenemos a nuestro alrededor y crear desde un espíritu de libertad y con un afán de comunicación. Cuanto más sinceros seamos durante ese proceso, más nos representará el resultado.

¿Es una tendencia hoy día jugar con el género experimental, que rompe los moldes e incorpora nuevos lenguajes, para rescatar hechos históricos?
En realidad, el cine experimental es algo bastante abstracto y normalmente una etiqueta de carácter formalista. Yo considero el cine algo muy amplio, lo suficientemente amplio como para que sea muy difícil de definir o etiquetar. Lo importante es la actitud del cineasta y el modo que tiene de relacionarse con lo que va a filmar. De ahí debe surgir el estilo de la película. En mi caso particular, es un proceso muy intuitivo que confía en lo que tengo a mi alrededor, en esos momentos cotidianos y que, por norma general, van conformando la película durante el proceso de grabación.

Documental: Edificio España.

Máster de Motion Graphics Design
Dirección del curso: Juan Enrique Aguilar
Fechas: octubre de 2013 – julio de 2014

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí