Valoración y reconocimientos a la trayectoria de Julieta Álvarez, exalumna, docente del IED Madrid y finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2014

Son ya varios años los que lleva Julieta Álvarez, trabajando en el mundo del diseño (diseño de moda, diseño gráfico, diseño textil…) y a su vez, de forma paralela en su propia marca, J.A. Gracias a este largo recorrido de experiencias ha quedado como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2014, por su valoración de su trayectoria profesional en la categoría Premio al Emprendimiento.

Son ya varios años los que lleva Julieta Álvarez, trabajando en el mundo del diseño (diseño de moda, diseño gráfico, diseño textil…) y a su vez, de forma paralela en su propia marca, J.A. Gracias a este largo recorrido de experiencias ha quedado como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2014, una valoración a su trayectoria profesional en la categoría Premio al Emprendimiento.

Los ganadores se darán a conocer el próximo mes de marzo de 2015.

Su formación en Diseño de Moda y el Máster de Diseño Textil y de Superficies y su bagaje en reconocidas empresas: Fun and Basics, Castañer o David Delfín, Diario AS o estudio DDZ, han llevado a Julieta a encontrar la ecuación perfecta, para aplicarla en su firma de cerámica de autor especializada en joyería y objetos decorativos. La combinación donde conviven lo nuevo y lo viejo; lo artesanal y la tendencia aplicados al desarrollo de sus piezas contemporáneas elaboradas cuidadosamente a mano, hacen que J.A. realice joyas únicas de cerámica, con un estilo diferente que huyen de la ostentación para seducir a una mujer actual.

Desde el 2013, J.A. está ligada al mundo de la moda, desfilando en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con colecciones diseñadas en exclusiva para diseñadores como Ángel Schlesser, Paula Andrés, creativa y diseñadora de la marca POL. En esta edición de febrero de 2015, sus joyas han dado el toque fina a los looks del diseñador Ion Fiz, Director del Máster de Diseño de Moda Intensivo del IED Madrid.

Su participación en la pasada edición de la feria parisina Who’s Next fue el punto clave para comenzar la internacionalización de la marca que en la actualidad cuenta con puntos de venta en Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y Korea.

ENTREVISTA A JULIETA ÁLVAREZ

Cuéntanos qué supone quedar como finalistas en la categoría de Premio al Emprendimiento?
Estar como finalista en la categoría al emprendimiento ha supuesto una enorme ilusión. Es el reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos dos años en los que J.A. ha ido creciendo.

Después de tantos años trabajando en diferentes áreas del diseño, ¿por qué te has decantado por la cerámica?
La cerámica ha supuesto un soplo de aire fresco, estaba agobiada por los tiempos de la moda y en este caso, es el barro el que impone sus propios tiempos. A su vez, supone un mundo muy novedoso porque era desconocido para mi, he ido aprendiendo intuitivamente y de forma autodidacta, guiada y aconsejada por algunos artesanos. Esto ha resultado ser un proceso muy creativo y divertido.

¿Qué ventajas encuentras en este material a la hora de diseñar joyas?
Es un material muy intuitivo. El boceto es realizado modelando directamente sobre el barro y puedes ver casi instantáneamente los resultados.

Para los alumnos del IED Madrid interesados en este sector ¿qué le recomendarías?
Le recomendaría que sin duda se lanzará a él. La joyería es un mundo realmente bonito, que requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero a menudo los resultados hacen que merezca la pena.

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño de Moda equivalente a Grado Universitario
Máster de Diseño Textil y de Superficies
Fashion Communication One Year Course

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad