Una mirada al e-commerce con el profesional Carlos Andonegui, docente del Máster de Management en Marketing & Digital Business Intensivo

Con tan sólo 35 años, Carlos Andonegui lleva más de 10 al frente de negocios online, un ámbito empresarial en constante movimiento y evolución al que ha sabido adaptarse a la perfección hasta llegar a ser fundador de andotel.com, y cofundador de vinopremier.compolosderugby.esoutletpremier.combukingo.com, gamesliveshop.com y boxpremier.com.

Repitiendo experiencia como docente en IED Master Management, y ahora en el Máster de Management en Marketing & Digital Business Intensivo, Carlos nos acerca en esta entrevista a su experiencia dentro del sector del marketing online y a su especialidad: el digital business. 

El mundo del e-commerce está creciendo a un ritmo vertiginoso, en tu opinión ¿a qué se debe? 
Internet ha conseguido globalizar el mundo, y la venta de productos ha sido uno de los grandes beneficiados. Los internautas tienen la posibilidad de buscar, comparar y comprar lo que necesitan en millones de tiendas en todo el mundo, todo esta al alcance de unos pocos clics, los precios suelen ser más económicos, ahorro de tiempo, acceso a productos que no se encuentran o son difíciles de encontrar en el entorno offline y te lo entregan en casa y no tienes que cargar con ello.
En en nuestro caso con Vinopremier.com es un factor importante… ¡Todo son ventajas! ¿Qué más se puede pedir?

¿Cuáles son los principales retos del comercio electrónico? ¿Qué le depara el futuro a este sector?
Hoy en día es muy fácil, económico y rápido, montar una tienda online, pero la competencia es muy grande y con gente con muchos conocimientos del sector, por lo que es importantísimo formarte para poder hacer las cosas mejor que los demás y poder diferenciarte.
Generalmente se piensa que con montar la tienda online, los pedidos llegarán solos, pero no es así. Hay que tener conocimientos de SEO y marketing online si se quiere alcanzar el éxito.
El futuro del ecommerce es muy esperanzador y tiene todavía mucho camino por recorrer, especialmente en España, que a pesar del crecimiento esta por debajo de mercados como el Reino Unido o Alemania con mayor desarrollo online. El e-commerce en Europa seguirá creciendo en los próximos años por encima del 10% anual y, según los expertos, alcanzará los 191 mill millones de euros de ventas online en 2017, convirtiendo en el motor económico de muchos países.

Como semifinalista del premio al “Mejor Directivo", ¿podrías darnos algunas claves para ser un buen ejecutivo?
Un buen ejecutivo debe saber dirigir “el barco” hacia los objetivos marcados, hay que contar con un buen equipo y saber delegar. Yo empece desde cero y a medida que fuimos creciendo me di cuenta de que yo no podía con todo y que si no quería estrellarme necesitaba delegar en mi equipo y fue difícil.
Además, un buen directivo tiene que tener una visión global del negocio para poder tomar las decisiones adecuadas en cada momento y saber rodearse de los mejores: los equipos son los que hacen realidad los grandes proyectos.

¿Qué empresa de venta online consideras un ejemplo a seguir?
Me gusta mucho como lo hace la gente de Trade Inn, un portal de material deportivo que engloba 11 tiendas verticales por sector o actividad, tienen una web muy desarrollada para venta internacional traducida a siete idiomas y desde las que vende sus productos en todo el mundo.
También dispone de una tienda física en Celrà (Girona), con un área comercial de 400 m2 y un almacén de 3.000 m2, desde donde gestiona más de 1.000 pedidos online al día, ¡en 2014 han facturado mas de 30 millones de euros!
He tenido la oportunidad de conocer por dentro la empresa ya que conozco personalmente a su presidente, David Martín, y para mí es un claro ejemplo a seguir en el e-commerce. Desde aquí me gustaría mandarle un saludo fuerte y desearle que termine su recuperación, tuvo un accidente grave hace unos meses cuando practicaba ciclismo.

¿Qué contenidos y vivencias compartirás con los alumnos del Máster de Management en Marketing Digital, Comunicación & E-Business?
Yo vengo del mundo online, cree mi primera empresa de e-commerce en 2003 cuando tenia 23 años, desde entonces he participado o fundado 7 proyectos. Unos han ido muy bien y otros no tanto, pero en todos ellos he aprendido muchas cosas que será lo que intentare trasmitir: mi experiencia en la venta online y el marketing digital, visto desde un enfoque practico y real. Explicaré las estrategias que mejor me han funcionado y el manejo de herramientas necesarias para alcanzar el éxito con un e-commerce.

En la edición del año pasado, tu empresa fue protagonista de uno de los proyectos del máster, ¿cómo fue la experiencia y los resultados?
La experiencia fue muy positiva y nos sorprendió el nivel y la creatividad de los grupos participantes. Estamos pensando en lanzar una marca propia de vino y les pedimos que nos desarrollasen la imagen y la idea de comercialización. Seguramente durante este año se lance al mercado y se utilizarán algunas de las propuestas presentadas.

 

CURSOS RELACIONADOS
Máster de Management en Marketing & Digital Business Intensivo
Máster de Management en Marketing Digital, Comunicación & E-Business
Curso de Especialización de Marketing Digital y Social Business
Curso de Verano de Estrategia Digital y Social Media

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad