Cargando Cargando

Una mirada al diseño tipográfico con Juanjo López

Juanjo López estudió el Curso de Especialización de Tipografía: Forma y Comunicación del IED Madrid. Es un apasionado por las fuentes tipográficas y todas las posibilidades que ofrecen.

Entrevistamos a Juanjo López, ex-alumno del Curso de Especialización de Diseño de Tipografía: Forma y Comunicación del IED Madrid y apasionado por las fuentes tipográficas y todas sus posibilidades.

Juanjo López se define grafista, letrista y letrero. Después de estudiar Bellas Artes, se da cuenta de que su gran pasión es la gráfica y tipografía popular. Así comienza a interesarse en todos los aspectos de esta disciplina que requieran dedicación manual, ya sea pintando rótulos, estampando serigrafía, componiendo con plomo o apretando pedales y tirando de palancas de hierro fundido.

En este ámbito empieza a experimentar con Huy!Fonts distribuida por MyFonts, t26 o YouWorkForThem, con resultados insospechados. Trabaja con gran entusiasmo junto a Andreu Balius o Josep Patau y forma parte de UnosTiposDuros, la mejor web en castellano sobre tipografía.

Conoce todo el Dietario Juanjez. Pero antes, no te pierdas la entrevista que nos concede desde Dublín, su actual lugar de trabajo:

¿Se puede vivir hoy día de diseñar tipografías?

No creo que se diseñen muchas tipografías de 9:00 a 17:00; es un mundo muy pequeño y uno tiene que hacerse un hueco poco a poco, o a través de los años. Y crearse un buen porfolio de tipografías propias, originales y bien hechas con las que darse a conocer en un mundo con miles de competidores. Con un poco de suerte y talento, vender este tipo de trabajo por Internet es posible y muy gratificante. Pero, si vas a pedir un crédito, busca un trabajo decente y haz tipografías en tus ratos libres. En realidad de lo que se trata es de divertirse y lo que tenga que llegar, llegará.

Has lanzado un nuevo diseño tipográfico, Ultramarina. ¿Es una pasión o un reto profesional? ¿Cómo ves la proliferación de tipografías? ¿Está ya todo inventado en este ámbito?

Ultramarina es, en realidad, un encargo, un proyecto para el Curso de Diseño de Tipografía del IED Madrid. La pasión es necesaria pero, desde luego, es un reto. No hay nada como estar “obligado” a hacer una buena tipografía para tener la libreta preparada.

Desde hace tiempo mi idea era crear una tipografía “fea a la vista”, algo que recordase a las letras mal acabadas y estridentes del siglo XIX, para anunciar por ejemplo un jabón o un remedio para la calvicie. Luego uno se pone manos a la obra y, lo que empieza siendo divertido, se convierte en un “dar cera, pulir cera”, que tiene más de técnica que de pasión, y que hace que la tipografía no vaya por el mundo dejándote en mal lugar.

Estoy a favor de la proliferación de tipografías. Son algo bueno y no hacen mal a nadie; no es como la proliferación del cólera o las minas antipersona. Si una tipografía te parece fea, mira otra diferente o no la instales. De hecho, cada vez hay más gente capaz de hacer buenas tipografías y esto es positivo. Obviamente, con Internet y tantas herramientas a nuestro alcance, el tema está descontrolado, pero no sé porqué iba a ser bueno que estuviera controlado.

Opino que no está todo inventado. En el mundo hay millones de personas diseñando trípticos cada día y seguro que piensan que el suyo es original, pero con las tipografías, que hay muchas menos, aparece siempre esa pregunta porque es cierto que, a primera vista, se pueden parecer bastante. Siempre va a haber más tipos del mismo estilo de la que estés haciendo, pero no tiene que obsesionarte , igual que un bluesman no se obsesiona por hacer algo que lleva ciento y pico años inventado, y sabiendo que ni loco va a sonar tan bien como un granjero de Alabama de los años 20.

Tipografías amadas y odiadas.

En general, amo la tipografía popular. Ahora vivo en Dublín y paso más tiempo mirando los letreros pintados a mano de los pubs o las letras de las tumbas, que cualquier otro producto gráfico profesional hecho con una tipografía escogida desde un programa de ordenador. En cambio, creo que no odio ninguna. Aunque hay  tipografías que nunca usaría en un diseño.

Cuéntanos los nuevos proyectos en los que estás trabajando actualmente.

Tengo hojas y hojas de bocetos para varios proyectos que, tarde o temprano, decidiré si merecen o no la pena. De momento, el gran reto es hacer una tipografía de texto, con su cursiva y varios pesos. Esto autoexige un nivel de destreza y disciplina, pero se intentará. Siempre se puede alternar con algo más sencillo para despejar la mente.

¿Qué destacas del Curso de Especialización de Tipografía: Forma y Comunicación del IED Madrid?

Lo primero que destaco es que sea el único curso sobre el tema que hay o ha habido hasta ahora en Madrid, lo cual es una verdadera lástima y dice mucho sobre cómo nos luce el pelo. También dice algo muy bueno sobre el IED Madrid y los organizadores por haberse metido en semejante aventura.

Considero que es un curso que huele a bien hecho desde que hojeas el temario y conoces a la gente involucrada. Sencillamente no se me ocurre mejor manera de hacerlo, aparte de que dure más tiempo. Pasas de la teoría a la práctica para acercarte al objetivo final de crear tu propia fuente, consiguiendo que los alumnos aprendan por fases que, a priori, pueden parecer poco interesantes pero que te introducen de lleno en el mundo tipográfico.

La grandiosa calidad humana de organizadores y profesores ayudó a crear un auténtico sentimiento de “comunidad” tipográfica que aún perdura, y esto es en gran parte culpa de José Ramón Penela (UnosTiposDuros), capaz de inyectar interés por la tipografía a un adoquín. Gran parte del objetivo del curso era crear un pequeño foco madrileño de interés por la tipografía y, aunque parte de los alumnos son madrileños de otros continentes, creo que lo acabarán consiguiendo. Por mi parte, que no quede.

Un poco más sobre Juanjo López a través de sus trabajos en Dietario Juanjez y la galería de imágenes.

INICIO NUEVA EDICIÓN Curso de Especialización de Tipografía: Forma y Comunicación del IED Madrid6 de marzo de 2012.
CONTACTO: info@madrid.ied.es; +34 91 448 04 44.

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí