Un día en el taller de serigrafía

En la planta -1 del Palacio de Altamira, sede del IED Madrid junto a la Gran Vía de la ciudad, se encuentra el taller de serigrafía, disciplina que nuestros alumnos del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico aprenden en su segundo curso, pero donde pueden ir a aprender técnicas desde el primer momento.

Pero, ¿qué es la serigrafía?

Es una técnica de impresión, en la que se pueden reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Se transfiere tinta a través de una malla tensada en un marco con una imagen en su interior. La tinta solo atraviesa el área donde está la imagen, pues en el resto de la malla hay una emulsión que evita que se traspase.

Este sistema es repetitivo y una vez has creado la primera, se puede imprimir tantas veces como se quiera en un breve periodo de tiempo.

Ahora sí, bajamos al taller de serigrafía donde nos recibe Óscar Ranz, maestro del taller, y que nos da una explicación de cuáles son los procesos que vamos a realizar y la correcta utilización de la maquinaria, aunque igualmente nos acompañará durante todo el proceso, al igual que acompaña a todos los alumnos para apoyar sus trabajos.

Procedemos a examinar los materiales con los que queremos trabajar. Existen diferentes tejidos, los más recomendables son del algodón, pues al ser menos porosos la tinta impregnará mejor.

Después, seleccionamos el dibujo o el texto que vamos serigrafiar y lo imprimimos en una hoja del tamaño que queramos.

En el laboratorio contamos con una insoladora, en ella, a través de luz ultravioleta se consigue traspasar el dibujo de la hoja a un fotolito, una plancha con un marco de madera. Tras el haz de luz, se cubre con una emulsión rosa que recubre las formas a serigrafiar para más adelante traspasarla a un tejido.

Por lo tanto, ponemos la hoja impresa en la insoladora y encima el fotolito, que en el IED es de material vegetal para ser más sostenible, cerramos la plancha y pulsamos el interruptor. Se crea vacío y se añade la luz para que la emulsión se adhiera.

 

Se abre la plancha y llevamos el fotolito de color totalmente rosa a una repisa donde hay que añadir agua rápidamente. En el taller hay pistolas de agua a presión que hacen este proceso más rápido, así como divertido.

Según vamos añadiendo agua, el color rosa adherido al fotolito va desapareciendo en la parte donde está el contenido a serigrafiar, dejándolo limpio y manteniendo su forma.

Tras el baño de agua, se debe dejar secar al natural alrededor de 45 minutos o introducir en el horno para hacer el proceso más rápido.

Una vez seco, volvemos al taller para poner en los extremos del fotolito cinta adhesiva para evitar manchar nuestras impresiones, así como para proteger el fotolito de la pintura que añadiremos después.

Seleccionamos qué colores nos gustaría tener en nuestra obra y pasamos a la última máquina que vamos a utilizar, el pulpo.

Llevamos los materiales que hemos decidido utilizar, en nuestro caso, una tote-bag, una camiseta y una lámina.  Los colocamos en el pulpo, siguiendo las indicaciones del maestro del taller y ponemos el fotolito sobre uno de los engranajes que hay en la máquina.

A partir de aquí el proceso es sencillo y muy mecánico, echamos la pintura sobre el fotolito y cerramos la plancha sobre los elementos a serigrafiar, y con una barra de madera, extendemos rápidamente la pintura por todo el fotolito.

Cuando levantamos la plancha, hemos serigrafiado nuestro objeto y ahora, podemos continuar con el resto de elementos que queremos hacer.

Esperamos que este tipo de taller os haya gustado. Pronto, explicaremos más talleres que se pueden realizar entre las paredes del IED Madrid.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad