Ugo Ceria, Director Estratégico en JWT y colaborador del Máster Intensivo de Brand Management

Ugo Ceria, Director General Estratégico JWT España y JWT Madrid, estrena el nuevo Máster Intensivo de Brand Management como colaborador junto al director Juan Fran Vaquero. Su implicación en el programa formativo será una pieza clave para introducir a los alumnos en el mundo real de la gestión de marca y así poder profesionalizar su vocación.

Ugo comenzó en el mundo de la publicidad trabajando en TBWA International. En 1997 se trasladó a Madrid para trabajar en TBWA como Director de Planificación Estratégica y luego Subdirector General con marcas como Apple, Absolut, PlayStation y Mcdonald's. En 2004 se unió a Delvico como Director General, y a partir de la integración de Delvico en JWT, Ugo Ceria es Director General Estratégico.

¿Cómo ha evolucionado la gestión de marcas en los últimos años?
El elemento más importante ha sido la necesidad de gestionar la marca a través de distintos canales de comunicación. Aunque queremos abordar la estrategia desde una especialidad o un medio en concreto, es imposible trabajar sin ser capaces de entender y armonizar todos los ámbitos en los que la marca se expresa. Hay algo más: el consumidor ha cambiado, se ha vuelto mucho más libre, independiente, más capaz de hacerse con la información y tomar sus propias decisiones. La retórica publicitaria ha perdido eficacia, tenemos que llegar al corazón y la cabeza de las personas con argumentos relevante y con innovaciones útiles. Es un cambio que no se explica todo a través de la tecnología o las nuevas oportunidades de contacto, es una revolución cultural, un cambio de paradigma, que acabará cambiando por completo la forma en la que trabajamos como especialistas de la marca y su comunicación.
 
Últimas tecnologías, Medios Sociales, Responsabilidad Social Corporativa... ¿Qué es lo que hay que atender a la hora de planificar y gestionar una imagen de marca? 
Todo esto y mucho más. Sin embargo, creo que todo puede sintetizarse en un concepto clave: la idea de marca. Tener una buena idea, una visión clara de lo que la marca quiere hacer para las personas, y qué relación quiere establecer con la gente y sacar las consecuencias de esta idea es lo más importante. Sin ello, no hay nueva tecnología o especialización que sirva. Hay que trazar un centro, enfocar, estar siempre cuidando de que la idea de marca está siendo respetada. Y luego hacerla "viajar", llevarla tan lejos como lo permitan los medios, siempre buscando contactos de calidad con las personas.
 
¿En qué consiste tu colaboración en el máster?
Estoy ayudando a nutrir el plan didáctico con elementos que nacen de las ideas que acabo de comentar. Dar un peso fuerte a la planificación estratégica, la investigación, la reflexión sobre la marca como premisa crucial para el proceso creativo. Mi objetivo, junto con el director Juan Fran Vaquero, es poder ofrecer, en un formato estructurado y relativamente corto en el tiempo como son los Másteres Intensivos, una aproximación completa a la marca, sus problemáticas, su arquitectura, diseño, desarrollo, expresión.

Es ambicioso, pero creo que tenemos una gran sintonía sobre cómo llevarlo a cabo, y una misma voluntad de hacer que los estudiantes salgan cambiados de este proceso de formación, que puedan tocar con mano las ventajas de poder aproximarse al universo de la marca de la mano de profesionales, viviendo desde cerca los retos, las buenas prácticas, y sobre todo, aprendiendo el valor extraordinario de las ideas.
 
¿Por qué es una gran oportunidad para los alumnos asistir al Festival El Sol? ¿Qué podrán hacer allí?
El Festival del Sol es una oportunidad anual para todos los profesionales de la publicidad y la comunicación en España y Sudamérica de juntarse, compartir experiencias, repasar un año de trabajo y estudiar las tendencias de nuestro sector. Desde un punto de vista humano y profesional, es una oportunidad única de tomar el pulso de la profesión. Para un estudiante, se puede convertir en una gran oportunidad de análisis, conocimiento y contacto personal. Desde la última edición, el Festival ofrece contenidos de gran relevancia, con profesionales internacionales y debates de mucho calado.

Creo que se trata de una pieza clave para el programa, la inmersión en la realidad del sector desde un balcón abierto a tantos mercados diferentes.
 
¿Qué posibilidades se abren ante los alumnos tras la realización de este máster?
Las posibilidades son tan variadas como las profesiones que giran alrededor de las marcas. Con el "plus" de que estas profesiones están evolucionando y cambiando. Creo que, en general, quien quiera convertirse en un profesional de la comunicación de marca podrá aprovechar esta formación también para afinar su vocación, descubrir qué disciplinas en concreto le resultan más atractivas. Habrá una componente fuerte de los ámbitos digitales, de la planificación estratégica pero también de la creatividad publicitaria en general, ya que nos parece inconcebible la separación de estas áreas en los tiempos que vivimos.
 
 
 
CURSOS RELACIONADOS
Curso de Verano de Community Manager
Master of Strategic Design Labs
Curso de Especialización de Planificación y Gestión de Eventos
Máster de Management en Marketing Digital, Comunicación & E-Business
 
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid 
 
 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad