Transformando un "showroom" en una nueva experiencia. Entrevista a Marta Sosa, alumna del Máster de Diseño de Interiores Intensivo y ganadora del concurso Diseña el nuevo Espacio Aretha

Contar una historia a través de un espacio, acariciando la parte más emocional del visitante sin olvidar el aspecto comercial. Ésta era base del proyecto que tenían que entregar los alumnos del Máster de Diseño de Interiores Intensivo del IED Madrid al participar en el concurso lanzado por Espacio Aretha el pasado mes de junio.

Contar una historia a través de un espacio, acariciando la parte más emocional del visitante sin olvidar el aspecto comercial. Ésta era base del proyecto que tenían que entregar los alumnos del Máster de Diseño de Interiores Intensivo del IED Madrid al participar en el concurso lanzado por Espacio Aretha el pasado mes de junio. El proyecto consistía en transformar el showroom de la firma en una nueva experiencia que permitiera futuros cambios del mobiliario sin alterar la ambientación y aplicable a un uso interno como espacio de trabajo, entre otros requisitos.

Una propuesta que iba más allá de un ejercicio formal tal y como afirma Javier Blanco, director del Espacio Aretha: “Los alumnos han tenido que afrontar condicionantes complejos desde los puntos de vista arquitectónico, constructivo, funcional, económico, temporal y de equilibrio de firmas representadas en nuestro showroom. Es, por lo tanto, un ejercicio que les ayuda a entender el modelo de negocio de su cliente y los objetivos que hay más allá del puro diseño conceptual.”
“…Cuando nos planteamos hace unos meses afrontar el proyecto de cambio de imagen de nuestro showroom tras 5 años de actividad, pensamos que el IED Madrid podría aportarnos la frescura sin ataduras de los que en un futuro próximo serán los profesionales de la arquitectura de interiores reforzando precisamente las características de nuestro DNA. La respuesta del centro desde el primer momento fue excelente y no tuvimos que pensar mucho a la hora de poner en marcha el concurso. El entusiasmo e implicación de los alumnos confirmó nuestra decisión.”

Hemos hablado con Marta Sosa, la ganadora del concurso, sobre el enfoque de su proyecto.

Marta, eres la ganadora del concurso. Explícanos en qué consiste tu proyecto de adecuación de espacios.
El proyecto busca crear una estructura espacial paralela a la existente, que ponga el espacio al servicio de la exposición, en lugar de lo contrario. Formalmente el proyecto se inspira en la idea del pabellón como forma de crear un espacio dentro del espacio. Una estructura con forma de alambre va delimitando espacios expositivos dentro de la estructura original mientras recorre toda la planta, de forma que es visualmente reconocible por el visitante en toda la exposición. De una forma muy sencilla esta estructura enmarca las piezas y los ambientes que se exponen cediéndoles todo el protagonismo, pero respetando la estructura de tabiquería existente, que se convierte en un plano de fondo de apoyo a la exposición. 

El proyecto consistía en transformar un showroom en una nueva experiencia, un recorrido especial, mostrando los usos de los materiales y mobiliario siendo un espacio híbrido: un showroom y espacio de trabajo a la vez. ¿Qué factores o características tuviste en cuenta a la hora de diseñar el proyecto?
A la hora de afrontar el proyecto principalmente tuve en cuenta la necesidad de crear un sistema que pusiera en valor las piezas expuestas, que les diera su papel protagonista y que a la vez, de alguna manera, unificara visualmente todo el espacio expositivo del showroom. Más que un espacio definido en su totalidad buscaba un sistema que permitiera a Espacio Aretha contar no una historia, sino multitud de ellas a medida que las escenas pudieran ir cambiando. La estructura tenía que ser lo suficientemente neutra como para permitir diferentes escenas, y lo visualmente ligera como para integrarse formalmente en el espacio existente y permitir el uso como espacio de trabajo.

El premio consiste en una beca remunerada de tres meses en Espacio Aretha trabajando en el departamento de proyectos y llevando a la realidad la ejecución de tu proyecto para Espacio Aretha. ¿Qué esperas de esta experiencia?
Espero aprender todo lo que conlleva enfrentarse a la experiencia de materializar y ejecutar un proyecto y, por otra parte, vivir la dinámica de trabajo de un lugar como Espacio Aretha. Espero aprovechar al máximo lo que pueda aprender de su experiencia, del contacto con el campo específico en el que trabajan y del conocimiento de sus profesionales. Agradezco enormemente la oportunidad que me dan de tener este primer contacto con el mundo real en esta profesión.

Eres licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tienes una amplia experiencia en el campo del urbanismo. A nivel profesional ¿qué destacarías del Máster de Diseño de Interiores Intensivo?
Destacaría en primer lugar la visión global y transversal que tienen de la profesión y que se refleja en la variedad y transversalidad de las asignaturas que componen el curso y las actividades que se realizan.
En segundo lugar, destacaría la calidad profesional de los profesores. Además del conocimiento, ofrecen su valiosa experiencia lo que enriquece y marca la diferencia en las clases. Por último destacaría el carácter intensivo. ¡No se puede hacer más en menos tiempo!

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño de Interiores
Máster de Escenografía y Espacios Expositivos
Máster de Diseño de Iluminación
Interior Design One Year Course

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad