Cargando Cargando

Ten Years Ten Topics: los planes de futuro de la moda española

La cuarta edición de la serie de encuentros "Ten Years Ten Topics" que organiza Modaes.es con motivo de su décimo aniversario contó con la participación del CEO de IED Spain, Alessandro Manetti.

Esta semana se ha celebrado la cuarta edición de Ten years ten topics, un ciclo de diez eventos temáticos con motivo del décimo aniversario de Modaes.es. Un espacio de reflexión en torno a los retos del sector de la moda de la mano de sus profesionales que contó con la participación del CEO de IED Spain, Alessandro Manetti. 

El evento se enmarcó en el lanzamiento de la tercera edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y realizado por Modaes.es. Un encuentro al que asistieron una decena de empresarios, ejecutivos y diseñadores de empresas del sector del diseño para analizar la situación y las perspectivas del negocio de la moda nacional.

Uno de los principales puntos de debate fue la necesidad de coordinar una estrategia como país e involucrar en ello al Estado, destacándose la necesidad de generar una marca país que facilite el posicionamiento de las marcas en el extranjero. Héctor Jareño, fundador de la marca de accesorios de moda Reliquiae, defendió la idea de que si se quiere atraer valor, es necesario generar valor.

En cuanto a la producción y el estrecho vínculo de la producción local con la proximidad, Paul García de Oteyza –presidente de asociación en Asociación Española de Sastrería– defendió la idea de sostener parte de la cadena de producción en España para generar valor.

En esta línea, Federico Sainz Robles –fundador de la marca de moda inteligente Sepiia– defiende la opinión de convertir la producción local en un elemento estratégico de marca. “La industria productiva no es muy grande, pero sí está muy tecnificada, porque los proveedores que han quedado en el país son los que se han tecnificado, y hay centros de investigación que están haciendo cosas interesantes”.

Alessandro Manetti, CEO del Istituto Europeo di Design en España, defiende que la moda debe buscar valores diferenciales y emocionales que no ha sabido explotar aún, como el estilo de vida, que la gastronomía sí ha sabido sacar provecho, o el deporte. “Sería un error repetir el modelo del ‘made in Italy’ o el ‘made in France’, porque la competencia es global y se realiza desde otros elementos y canales de producción, y creo que la lucha está en la marca”. 

Sobre la mesa de debate también surgieron otras cuestiones clave para el futuro del sector de la moda como la internacionalización y la digitalización. Javier Goyeneche, fundador de la marca de moda sostenible Ecoalf, compartió que, en la actualidad, su empresa genera el 7,2% de su negocio online y sus planes pasan por elevar este porcentaje hasta el 12% en 2021.

No podía faltar la mención de los influencers como nuevos actores en el negocio de las marcas personales. “Hasta ahora, el diseñador era un peso pesado en las licencias, pero desde la aparición de las redes sociales somos más a repartir”, anotó el diseñador y empresario Juanjo Oliva.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de unir la cadena para generar valor. La creación de un plan estratégico nacional en el que encajen las diferentes piezas, segmentos y subsectores para dar un paso adelante en la industria.”El sector podría incluso llegar a barrer el listón del 3% del Producto Interior Bruto con una estrategia de colaboración”, declaró Héctor Jareño.

Imagen de cabecera: cuarta edición de ten years, ten topics de moda.es

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí