Social Media Conceptualist, un puesto de nueva creación, by Guillermo García

Entrevista a Guillermo García (@guillewriter), docente del Curso de Verano de Community Manager del IED Madrid y Social Media Conceptualist en MRM Worldwide.

Mucho se está hablando sobre Social Media en los últimos tiempos y la confusión generada en torno a herramientas, profesiones de nueva creación, métricas, ROI, formación y un largo etcétera está a la orden del día.

Para rizar un poco más el rizo, hemos querido hablar con Guillermo García (@guillewriter), docente del Curso de Verano de Community Manager del IED Madrid y Social Media Conceptualist en MRM Worldwide (Campofrío, Opel, Tesoro Público, Banco Santander y MasterCard), para que nos explique en qué consiste exactamente su trabajo y nos dé su particular visión del sector y de la creatividad en redes sociales.

¿En qué consiste realmente ser Social Media Conceptualist?
Es un puesto de nueva creación, básicamente es el link entre el Departamento Creativo y el de Social Media. Formo parte del equipo creativo, pero también trabajo en equipo con el Social Media Strategist y los Community Managers buscando nuevos conceptos que aplicar orientados a campañas y acciones en Social Media.

Si hablamos de creatividad en redes sociales, ¿cuáles son las nuevas tendencias?
No sé si hay nuevas tendencias. Creo que se sigue tratando de generar buenas ideas que, en un escenario como el de hoy, se conviertan en contenidos relevantes, afines a la marca y capaces de generar engagement y participación entre los usuarios.

¿Qué marcas lo están haciendo bien en este sentido?
Creo que Campofrío, para la que estamos trabajando en MRM Worldwide, lo está haciendo especialmente bien. También me gusta lo que está haciendo Flex y, a nivel internacional, OldSpice o Skittles son grandes referencias.

A día de hoy, con usuario intoxicados, ¿es posible captar la atención?
Siempre. Solo tienes que saber tocar la tecla/fibra adecuada, en el medio correcto y en el momento perfecto.

Y, si mencionamos a los clientes, ¿cómo se puede convencer a uno reacio a experimentar con nuevos modelos en las redes sociales, si es posible que ni siquiera entienda su significado y alcance o no vea su ROI?
Evidentemente todo empieza por creer. Tenemos que ser capaces de generar más herramientas de medición creíbles y tangibles y creo que el sector está en ello. Creo que modelos como el GRP estaban lejos de ser perfectos y han sido válidos durante décadas. Encontraremos el camino, pero nada convence tanto como los resultados obtenidos y contrastados por el propio cliente. Y para eso es necesario que se "lance" a una primera experiencia.

Profesionalmente, ¿de qué fuentes de información o influencias bebes a la hora de buscar inspiración para tu trabajo?
Afortunadamente hay mucha y muy buena inspiración. Soy bastante fan de agencias como Droga5 y suelo visitar The Fwa y Awwwards (en esta última hemos tenido la suerte de convertirnos en Site of the Day con una campaña de MRM para Campofrío). En redes sociales y 2.0 sigo a Mashable, Brian Solis y Avimash Kaushik. Y en temas de copywriting soy muy fan de @copyblogger y su forma de entender el negocio.

CURSO DE VERANO DE COMMUNITY MANAGER
Dirección del Curso:
Elvira Aldaz
Próxima edición: 02 - 20 Julio 2012
Horario: de 16.30 a 21.30 de lunes a viernes

CONTACTA
Inscripciones:
+34 91 448 04 44
info@madrid.ied.es

Skype:
info.iedmadrid
Alojamiento opcional (plazas limitadas): del 1 al 21 de julio de 2012; hospitality@madrid.ied.es

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí