Cargando Cargando

Rosa Moreno: “Estamos gravemente enfermos de neomanía y a nadie le interesa encontrar la vacuna para esta dolencia”

La presentación del libro "Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias" es una de las actividades previstas para la celebración de La Noche de los Libros en el IED Madrid. Su autora, Rosa Moreno, nos cuenta en esta entrevista cómo sobrevivir al acelerado ritmo que exigen las tendencias.

Vivimos tiempos donde todo es efímero y donde necesitamos anticiparnos a las tendencias para poder crear con eficacia y, más que nada, sobrevivir a tanto cambio. Esta inercia puede ser experimentada con angustia, crítica o ironía. Sin duda, la primera no lleva a ningún sitio, la segunda es más que necesaria para analizar los contextos en los que nos moveremos y la tercera es la que puede lograr la suficiente distancia para salvarnos. Estas dos últimas son las que aconseja Rosa Moreno, diseñadora de moda, analista de tendencias, profesora del IED Madrid y autora del nuevo libro de la Editorial IED Madrid Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias.

  • ¿Qué podemos encontrar en Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias?
    Lo primero y más importante, diversión: Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo nos acerca a un espejo un tanto burlón e irónico, que nos devuelve una imagen desdramatizada de nosotros mismos, intentando explicar de dónde vienen muchos de los hábitos que adquirimos a partir de determinadas tendencias.
  • ¿Estamos enfermos de “neomanía”?
    Definitivamente estamos gravemente enfermos de neomanía y a nadie le interesa encontrar la vacuna para esta dolencia. Los ritmos frenéticos en la producción de bienes y la bajada de precios que suponen las economías de escala hacen que la novedad siempre esté disponible y sea deseable, creando así una adicción muy difícil de controlar.
  • ¿Qué podemos hacer para rastrear las próximas tendencias?
    Esto es muy subjetivo, pues cada cual tiene sus métodos. Yo os doy mi receta:por este orden, escuchar, observar nuestra realidad directa (sin filtro de Instagram) y utilizar nuestra capacidad deductiva, intentando abstraernos de las cantidades ingentes de información e imágenes que nos asaltan cada día. Puede parecer paradójico, pero si hacéis la prueba… funciona.
  • ¿Qué lugar tiene el análisis de tendencias dentro de la formación en diseño y del desarrollo profesional?
    Es algo totalmente esencial, el dominio de las tendencias y el conocimiento de su mecánica interna hacen que el diseñador sepa contextualizar su trabajo dentro de la realidad que habita. Conocer las tendencias actuales es también conocer mejor el mundo en el que vivimos, así como el momento histórico en el que estamos desarrollando nuestra profesión.
  • Llevas mucho tiempo dedicada a la comunicación en Moda, pero es la primera vez que escribes un libro, ¿qué te ha impulsado a hacerlo?
    A partir de mi experiencia como docente en el IED Madrid, observé que el enfoque plural y divulgativo de mis clases ayudaba a mis alumnos a desarrollar sus ideas no solo acerca de trabajos propios, sino también a la hora de entender aspectos más complejos de la realidad que nos rodea. Entre todos lográbamos plantear nuevos discursos y nos acercábamos a temas muy diversos desde puntos de vista que se complementaban.
    Con este texto pretendo continuar ese camino, abordando en este caso concreto las tendencias y revisándolas desde diferentes lecturas.
  • Como ex-estudiante de Moda del IED Madrid, ¿algún consejo para los nuevos diplomados a la hora de afrontar el mundo profesional? Asimismo, ¿hay algunos nuevos roles en diseño que deberían considerar?
    Un buen consejo sería sin duda la constancia. En el mundo de la moda hay muchos brillos y fogonazos deslumbrantes, pero el momento ego está demodé, es un sueño muy yankee y al final siempre hay que poner… la otra mejilla, por eso es mejor plantear una trayectoria profesional como una carrera de fondo y no como un espectáculo de fuegos artificiales (que dura una noche, al fin y al cabo).
    Creo que el rol del diseñador actual debe volver a la esencia del diseño en su faceta de instrumento para resolver problemas a través de la funcionalidad y crear proyectos integradores que resulten útiles para la colectividad. Se trata de diseñar procesos y nuevas formas de trabajo basadas en el camino a recorrer y no en el objeto final. También creo que se desarrollarán perfiles más específicos relacionados con la conceptualización y la narratividad, pues el branding es una disciplina al alza actualmente.

Rosa Moreno presentará el libro Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias el 22 de abril a las 20.30 horas dentro del evento D1G1READ. Incursiones editoriales en el mundo digital con el que el IED Madrid celebra La Noche de los Libros.

Lugar: IED Madrid. C/Flor Alta, 8.
Entrada gratuita.

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí