Cargando Cargando

Así fue Design Fest V, el festival de diseño del IED Madrid

Es época de festivales. Tras el éxito de las ediciones anteriores del festival del IED Madrid, la quinta edición del Design Fest ha conservado toda su esencia en un único día: el viernes 24 de mayo. Una fiesta creativa abierta a todos los públicos y la mejor oportunidad para explorar nuevas vertientes de la disciplina del diseño.

Una celebración de la llegada del Istituto Europeo di Design a España hace 25 años con el hashtag anual #IEDDesignFest. En el Palacio de Altamira, sede del IED Madrid, se llevaron a cabo actividades que muestran las últimas tendencias en creatividad, innovación y diseño. Además, se ha vestido la fachada del palacio con retratos de alumnos de renombre del IED Madrid y del IED Barcelona.

El ambiente festivo y los más de 600 asistentes convirtieron el Palacio de Altamira en un centro de actividad non stop con once workshops, tres master class, exposiciones, una visita guiada por el popular barrio de Chueca, un encuentro creativo, actividades exclusivas para alumnos y un broche de oro, la fiesta Fun Cloud.

El Design Fest también salió a la calle con IED Design District: Chueca. Una visita guiada por el plural, vibrante, acogedor y colorido barrio madrileño. Varios creadores residentes de este barrio mostraron su lugar de trabajo, explicaron los materiales y procesos que utilizan y respondieron las dudas de los visitantes.

Mientras tanto en la escuela se celebraba el “Illustration Break”, un encuentro especial para ilustradores organizado en colaboración con la marca de materiales de Bellas Artes Winsor & Newton. Entre los artistas invitados, asistieron: la ilustradora Juliabe, la artista María Cabañas (del estudio Customizarte), el color de Naranjalidad y las creaciones de Ana Jarén.

Durante la jornada el personaje virtual Lolita G, una artista creada por ordenador que puede moldear su cuerpo a cualquier situación y entorno, impartió un taller de creación de máscaras virtuales. Ana Sotillo, actriz, modelo y estilista, habló sobre nuevas tendencias y estilos en el taller “Make me trend”, donde incluso se planteó dar una vuelta a los propios estilismos de los asistentes. Y el líder mundial de tendencias WSGN desveló cuáles son los secretos de una tendencia.

En el taller de la Escuela de Moda se pudo disfrutar del workshop “Una tela, mil alfileres” donde aprender a crear prendas a partir de técnicas de modelaje sobre maniquí. La Escuela de Visual Communication organizó el taller “Comic challenge” donde los amantes de los cómics pudieron crear el suyo propio, a partir de una plantilla, con el método de impresión risografía. Y en el taller “Substraction design: El arte de quitar cosas” los asistentes reflexionaron sobre los elementos fundamentales y superfluos de un diseño.

Dentro de la programación, los visitantes pudieron disfrutar de varias conferencias y masterclass en torno al diseño. El creador Filip Custic conquistó a todos los asistentes hablando sobre su personal universo creativo titulado por el mismo como objetismo. Códigos que se han materializado en trabajos como el último álbum de Rosalía. Ghassan Salameh, director de la Semana del Diseño de Beirut, guió a los asistentes y jóvenes diseñadores en qué hacer una vez que terminados los estudios académicos con la conferencia “De la idea al éxito: cómo iniciar un negocio en el diseño y no morir en el intento”.

Los estudiantes del IED Madrid pudieron disfrutar de una programación en exclusiva con el taller “Turbantes a la cabeza” en el que aprender distintos modelajes de este popular accesorio, iniciarse en el mundo del punto con el taller “El punto tiene su punto” en colaboración con la marca de lanas Las Hidalgas - Made in Slow y aprender a crear ambientaciones para conciertos, desfiles de moda o presentaciones realmente atractivas como veejay o vídeojockey con el artista visual Álvaro Valls en el taller “VJ Life”.

El Design Fest también es una oportunidad para los estudiantes de mostrar su talento. “El beso vienés” es una exposición temporal de fotografía que recoge la experiencia de los estudiantes de la Escuela de Design en Viena. “Instalación Dicroica” es el resultado del workshop organizado por María Mallo en colaboración con 3M, creaciones realizadas con material dicroico que captaron la atención de todos los asistentes. Y los estudiantes de diseño de producto expusieron un homenaje efímero a la Bauhaus en colaboración con Estudio Wanna One.

No hay festival que se precie sin un buen cartel de artistas invitados. Un año más, Cuenca Club ha organizado una fiesta inolvidable. Fiesta Fun Cloud transformó el Aula Magna de la escuela en un mundo mágico lleno de luz y color con los DJs más divertidos: Natalia Ferviú + Cariño DJ set, Luna Lionne, Isa Muguruza, Borque DJ y Felipe Olaya M.

Esta quinta edición del festival ha sido muy especial. Con motivo del 25º Aniversario de la llegada del Istituto Europeo di Design a España, las paredes del Palacio de Altamira exponen una galería de retratos de conocidos diseñadores formados en las aulas del IED Madrid e IED Barcelona como Moisés Nieto, Gigi Vives o María Barros.

El Design Fest del IED Madrid busca impulsar iniciativas de ocio innovador en la ciudad y desarrollar actividades gratuitas en las distintas áreas del diseño para todas las edades, poniendo el valor del diseño como herramienta de cambio social.

 

DESIGN FEST V EN IMÁGENES

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí