Reinterpretando a Fortuny: la exposición

Fecha

24 junio 2021

En ocasiones, algunos artistas llevan como una parte de sí mismos una idea, una palabra, o un concepto que suele representarlos más y mejor aún que su propio nombre. En el caso de Mariano Fortuny y Madrazo esa palabra sería “universo”.

A partir del jueves 24 de junio, se inaugura la exposición “Reinterpretando a Fortuny” en el Centro Cultural Gran Capitán, en Granada.

La Asociación FortunyM Culture ha desarrollado el proyecto Universo Fortuny con motivo del 150 aniversario del genio y creativo. De esta forma, se destaca su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza vinculado a sus raíces: Granada; y Venecia.

El IED Madrid colabora en este aniversario dando a los alumnos herramientas para ofrecer una visión del Universo Fortuny con un relanzamiento de su estética desde la visión de estudiantes de moda del siglo XXI.

Cada estudiante de las distintas disciplinas ha tenido que analizarlo, estudiarlo y comprenderlo para luego poder traducirlo a su propio lenguaje expresivo.

En la Escuela de Moda, cada alumno ha diseñado una prenda en la que han puesto en práctica algunos de los procedimientos técnicos y metodológicos que el propio Mariano Fortuny utilizaba, con técnicas de plisados y estampados, configurando a partir de ellas diseños contemporáneos a la vez que cercanos al legado del creador.

“Quitar el velo”, es la propuesta realizada por la Escuela de Máster. No es casualidad que el origen etimológico de revelar, de velum, entendido como tela que cubre algo, sea el mismo; mediante un gesto nos apartamos del camino lo que molesta para descubrir la verdad.

La Escuela de Visual Art, propuso a sus alumnos un concurso de ideas para la línea gráfica de la exposición, la propuesta gráfica ganadora se desarrolló bajo el símbolo de la granada, como idea representativa del origen de sus creaciones. No es sólo uno de los símbolos más representativos de su ciudad natal, sino también un motivo oriental que incluyó en sus textiles.

La materialidad está inspirada en el brillo y lujo de la seda del vestido Delphos, prenda que impactó en la alta sociedad y con la que consiguió revolucionar la moda. En el reflejo se puede observar la Alhambra, una gran fuente de inspiración para sus diseños orientalistas.

Visita la galería de la exposición.

Podría interesarte: