Cargando Cargando

Puño, ilustrador y docente de la escuela de Visual Communication del IED Madrid

Puño, amigo y esteta, como subscribe el propio artista en cada una de sus firmas (digitales o no), es ilustrador y diseñador, además de docente en la Escuela de Visual Communication del IED Madrid.

Puño, amigo y esteta, como subscribe el propio artista en cada una de sus firmas (digitales o no), es ilustrador y diseñador. Antaño fue David Peña a secas; hoy en día es uno de los referentes del ámbito de la comunicación visual que no debemos perder de vista y cuyo trabajo podemos encontrar recogido bajo el nombre de Kokékokó (el sonido que hacen los gallos en Japón, argumenta). Su creatividad ha dado vida a ilustraciones, poemas, fotografías, cómics, narraciones gráficas… pero también ha creado su propia editorial digital, ya desaparecida, Ediciones Peo, colaborado con medios como Público y El Mundo, agencias como J. Walter Thompson y empresas como Coca-Cola. Además, participa de Ultrarradio, colectivo autogestionado de autores-editores.

Aprovechamos la oportunidad para hacerle algunas preguntas sobre la profesión, el sector y su trabajo como docente en la Escuela de Visual Communication del IED Madrid.

¿Cuál fue tu formación? ¿Cómo llegaste a profesionalizarte como ilustrador?
Nunca digo que soy autodidacta, porque soy Técnico en Realización Audiovisual y pasé por una escuela de cine y debo mi comprensión del lenguaje narrativo a tal formación, así como el manejo de las herramientas digitales con las que suelo dibujar. Eso sí, pasaron once años desde que empecé a ilustrar profesionalmente hasta que pude vivir exclusivamente de ello. Fue gracias a que otros ilustradores me mostraron cómo funcionaba la maquinaria profesional.

Tus fuentes de inspiración son…
No suelo buscar inspiración en otros ilustradores, mis fuentes son la cinematografía (en todas sus facetas) y la vida real. Busco la idea que hay dentro de la cáscara, independientemente de cuál sea ésta. Mis favoritos varían según la estación y lo que yo esté haciendo, pero básicamente bebo de aquellos que crearon algo que me hubiera gustado haber hecho yo o de quien haya alcanzado cotas memorables en su afán de comunicarse con los demás.

¿Qué elementos consideras fundamentales para que los estudiantes comprendan y valoren la dinámica de este trabajo creativo?
En toda enseñanza creativa considero indispensable romper con lo establecido, ya sea la disposición del aula, el lugar de trabajo o la rutina de los alumnos. Es necesario pisar fuera del camino asfaltado para crecer creativamente, y hay que hacerlo de forma lúdica.

¿Incorporas las herramientas digitales a tu método de trabajo? ¿Consideras que la cultura digital puede ser un marco potenciador para la profesión de ilustrador?
Suelo pensar en analógico y ejecutar en digital. Toda la parte puramente creativa y cerebral de mi trabajo la llevo a cabo en un cuaderno. Creo que es importante para la concentración, el ordenador está lleno de tentaciones. Para mis clases no es necesario un portátil, basta con un lápiz y un papel. Por otro lado, defiendo a capa y espada la convivencia de lo digital y lo manual en el desarrollo profesional de la ilustración. Incluso el autor analógico más ortodoxo necesita escanear y preparar sus originales antes de llevarlos a imprenta.

Teniendo en cuenta la gran competencia que existe en el mercado, ¿cuál crees que es la forma más adecuada hoy en día para presentar un porfolio?
Ser selectivo, mostrar solamente lo mejor. Hay ejercicios que es mejor guardarlos para uno mismo. Uno no fabrica una gargantilla con todo lo que ha sacado de la mina, por mucho trabajo que le haya costado extraerlo: solamente selecciona las mejores piedras.

¿Qué consejos darías a un estudiante que esté interesado en dirigir su carrera hacia el mundo de la ilustración?
Que desde el primer momento apunte al mercado extranjero. Fuera de España la ilustración no sólo se valora muchísimo, sino que se paga notablemente mejor. Además, el panorama de la ilustración profesional funciona con reglas diferentes dentro y fuera del país, conviene conocer a priori los mecanismos de su funcionamiento.

¿Por qué recomendarías estudiar Visual Communication (concretamente ilustración) en el IED Madrid frente a otras escuelas?
Los estudios relacionados con los oficios artísticos no han sabido renovarse adecuadamente. En las escuelas de arte se siguen enseñando cosas que ya estaban obsoletas en el siglo XX por profesores que nunca se han enfrentado a las lides de la ilustración profesional, ofreciendo una comprensión y preparación paupérrimas para el desarrollo real del oficio. El curso del IED Madrid rompe con todos los hábitos anticuados de la enseñanza, y pretende dar a conocer las herramientas necesarias para enfrentarse a la realidad laboral a través de pequeñas cápsulas impartidas por profesionales de renombre, de tal manera que el alumno no sea catapultado hacia el medio profesional, sino integrado en él.

MÁS INFORMACIÓN
T ítulo Superior en Diseño Gráfico

Suscríbete al Newspoint

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí