Cargando Cargando

Primer concurso de diseño de mobiliario Homeless

Homeless abre la convocatoria de la primera edición del concurso de mobiliario para la casa bajo la filosofía homeless. Envía tus propuestas antes del 1 marzo de 2012.


Se abre la convocatoria de la primera edición del concurso Homeless de mobiliario para la casa, está dirigido a todos los diseñadores y artesanos que compartan la misma filosofía Homeless. Envía tus propuestas antes del 1 marzo de 2012.

Entre todas las propuestas recibidas se elegirá un primer premio que consiste en un workshop de verano en Boisbuchet, un certificado firmado por los hermanos Campana y la participación en la exposición Homeless que tendrá lugar en el Salone Del Mobile di Milano 2012, en el Fuori Salone, en la zona de Brera. Los 20 diseños finalistas del concurso también serán expuestos.

Además, se mostrará un catálogo de proyectos en página web de Homeless. Después del Salone del Mobile, los productos del catálogo se pondrán a la venta.

El jurado está compuesto por Fernando & Humberto Campana, el fallo del concurso será el 5 de marzo de 2012.

Carla Guilhem, Beatriz Ruipérez y Blanca Ortiz, alumnas de Diseño de Interiores y Diseño de Producto del IED Madrid, fundadoras y coordinadoras de Homeless, nos comentan los detalles del concurso:

Alumnas del IED Madrid

– ¿Qué es Homeless?
Homeless es una plataforma que pone en común el talento, la creatividad, la habilidad y la experiencia de diseñadores y artesanos. Equipara y da visibilidad a los dos colectivos. Esta colaboración permite al diseñador hacer realidad sus proyectos gracias al artesano y a éste aumentar la demanda y los beneficios.
Ofrecerá a los consumidores la oportunidad de adquirir productos de diseño inteligente y de producción artesanal a un precio razonable.

– ¿ Cuál es su filosofía?
Homeless cree en el “diseño inteligente”. El diseño es más que una cara bonita.
El diseño inteligente es pensar cómo se puede producir optimizando el material y el tiempo. Los objetos pueden ser hechos a mano y producidos a pequeña escala sin un coste excesivo, gracias a la reutilización, el uso de materiales nuevos o reciclados y a las nuevas formas de ensamblaje.

Esto es diseño inteligente, crear un objeto atractivo siendo consciente del proceso productivo y de cómo mejorarlo.

– ¿Qué esperáis del futuro del diseño?
Toda época de crisis empuja a cuestionarse los valores que nos han llevado a esa situación.
Creemos en el diseño como una herramienta de desarrollo puesto que proyectar implica crear con visión de futuro. Vemos necesario una evolución hacia un diseño más humilde y no por ello menos ambicioso. Un diseño responsable y consciente de su entorno.  La sociedad empieza a demandar soluciones duraderas a sus problemas cotidianos, al margen de las modas.

– ¿De dónde nace la idea para lanzar un concurso?
La idea del concurso surge para respaldar el proyecto global de Homeless, como plataforma de colaboración entre diseñadores y artesanos. Por un lado los diseñadores no encuentran salida a sus creaciones y por otro, la destreza y habilidad del artesano rozan el olvido. Homeless favorece la sinergia de estos colectivos. Auna la creatividad de unos y la experiencia de otros.

Escogimos la feria del mueble de Milán (Salone del Mobile) por su proyección internacional y como evento señalado en el mundo del diseño. El ganador y los finalistas tendrán la oportunidad de exponer junto a las grandes firmas de la industria.

– ¿Qué se hará con los proyectos ganadores además de exponerlos en el Salone?, ¿se producirán?
Las piezas ganadoras podrán ser vendidas en nuestro catálogo, estamos en nogociación con una empresa de muebles para que produzca algunas de las piezas ganadoras.

– ¿Quién organiza?
Tre Design (organización y exposición), Brera District Design (support marketing), IED Madrid y Boisbuchet (sponsor cultural), Be Brera (sponsor).

Descárgate las bases del concurso aquí:
www.homelessdesign.net
www.facebook.com/homelessdesign

Diseño de Interiores

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí