Cargando Cargando

El IED participa en el programa europeo de formación Urban Forest Innovation Lab

La ciudad de Cuenca ha sido una de las 22 ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar una acción innovadora que propone un programa pionero de aprendizaje en bioeconomía forestal y sostenibilidad en el que el Istituto Europeo di Design liderará los bloques de innovación, liderazgo y emprendimiento

El proyecto de innovación Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (UFIL por sus siglas en inglés) nace con el objetivo principal de crear tejido económico innovador en torno al bosque de la ciudad de Cuenca. Una iniciativa dentro del marco europeo de la Iniciativa Acciones Innovadoras financiado por la Unión Europea a través de sus fondos FEDER.  

El programa UFIL plantea un nuevo modelo de aprendizaje que fusiona los contenidos específicos de la economía bioforestal con los transversales comunes a todos los ámbitos del diseño y el emprendimiento. Un programa de entrenamiento que aspira a generar tejido económico local con el desarrollo de nuevos modelos de negocio que combinen la ecointeligencia con el diseño sostenible e innovador de soluciones.

Un equipo docente formado de expertos y facilitadores de varias instituciones educativas internacionales, entre las que se encuentra el IED Madrid, acompañarán a los participantes del programa durante el diseño, prototipado y desarrollo de proyectos empresariales innovadores aprovechando las más de 50.000 hectáreas del bosque de la ciudad conquense como entorno de pruebas. 

El IED Madrid transmitirá su experiencia en la implementación de laboratorios de proyectos y la metodología learning by doingsustentada en la creatividad, el trabajo en grupo y el prototipado de productos y servicios– liderando los bloques formativos de diseño, innovación, liderazgo y start up; tutorizando los trabajos en grupo basados en proyectos.

El proyecto se completa con un programa de dinamización y apoyo del sector creado y de integración ciudadana urbano-rural. Un prototipo único y transferible para la creación de empresas sostenibles que combina una formación basada en tres pilares: bioeconomía forestal, habilidades del siglo XXI y modelos empresariales innovadores.

¡El período de inscripción para la convocatoria de marzo de 2020 ya está abierto! Una oportunidad para todos los participantes del programa UFIL de emprender en un sector en desarrollo como la bioeconomía forestal* y ser parte activa del reto de generar valor económico, utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos que ofrecen nuestros bosques.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA UFIL

*La bioeconomía forestal, una de las ramas con mayor potencial innovador de la bioeconomía en Europa, propone un aprovechamiento sostenible del bosque generando tejido económico y nuevas oportunidades de empleo. Con ello se combate el abandono forestal y los incendios, tiene un importante efecto de mitigación del cambio climático y puede garantizar un suministro energético seguro y estable.

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí