Cargando Cargando

Giusi Lara, directora del IED Madrid, participa en el Congreso de Artesanía Contemporánea

Giusi Lara, diseñadora y directora del IED Madrid, forma parte del comité de expertos del congreso “la artesanía a debate”. Una reflexión colectiva sobre la artesanía contemporánea que permitirá identificar sus mercados potenciales, definir estrategias de competitividad y evaluar su rol en el desarrollo económico y cultural regional

La nueva artesanía se debate en el Museo Lázaro en Madrid en el congreso “Artesanía contemporánea a debate”. Un evento que cuenta con con la participación de responsables de diversas instituciones implicadas en el sector de la artesanía, así como con las ponencias e intervenciones de figuras creativas de gran relevancia en el ámbito del diseño y la artesanía de vanguardia.

Giusi Lara, directora del IED Madrid, participa en el debate “La dimensión formativa de la artesanía contemporánea” acercando el modelo académico del Istituto Europeo di Design en procesos artesanales innovadores como escuela pionera de diseño en la capital. Una reflexión sobre la nueva artesanía y el proceso de formación de los diseñadores con una mirada más real, sostenible y emocionante.

Como Escuela Superior de Diseño, el IED se enfrenta a un nuevo desafío formativo en el que se debe anticipar y contemplar las necesidades de formación en diseño orientadas a un mayor conocimiento del mercado y de la promoción de la artesanía contemporánea como uno de los pilares de la economía creativa o naranja.

Este congreso surge en un contexto de notable florecimiento de una nueva artesanía, que va más allá de los estereotipados tópicos de manualidad, souvenir y folclore. La artesanía moderna es sinónimo de lo que surge del talento creador y es elaborado por manos expertas que da a luz productos cargados de valores profundos que perduran en el tiempo y que aspiran a un consumo consciente.

Frente a la digitalización y automatización de los procesos, la artesanía perdura como uno de los grandes valores de la cultura creativa. Una nueva visión que considera a la artesanía una creación vanguardista que explora la expresión plástica de nuevos imaginarios, que está abierta al diálogo entre la habilidad manual y el uso de nuevas tecnologías y que se interesa tanto por el potencial expresivo de los nuevos materiales como por la reinterpretación de los tradicionales.

 

Más información sobre el congreso Artesanía Contemporánea

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí