Fecha

20 junio 2022

Ha finalizado el curso en el IED Madrid pero no paran de llegar buenas noticias. Esta vez en forma de premios para la escuela de Design y sus estudiantes.

El pasado día 15 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de las Medallas ADI

ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño, convoca a los jóvenes diseñadores formados recientemente a presentar su Proyecto Final de Grado, Máster o Posgrado a las Medallas ADI 2022, dentro del marco de los Premios ADI 2022.

Creadas el año 1976 nacieron con el objetivo de contribuir a establecer puentes entre el ámbito académico y el mundo industrial. Son un premio con una gran tradición en el panorama del diseño de nuestro país que fomenta el talento futuro de las generaciones más jóvenes.

Estos premios están guiados por el objetivo de reconocer y promover proyectos con carácter innovador, poniendo especial énfasis en el proceso creativo y de investigación; la resolución formal, funcional y estética; su adecuación medioambiental, su impacto social y la aplicación adecuada de tecnologías y materiales.

Los premios consisten en 12 medallas finalistas de las cuales 9 son bronce, 2 platas y 1 oro. 

El IED Madrid contaba con 2 estudiantes seleccionados para la final que han recibido una medalla de plata y el oro del concurso. 

Es el premio de diseño más prestigioso a nivel nacional de esta categoría que goza, además, de un gran prestigio internacional.

 

Los premios han sido: 

ORO para Xueyu Ji por su proyecto SWAY

Sway es un instrumento de medición que transforma la información visual a la auditiva.

Diseñado inclusivo para todas las personas pero de especial utilidad para invidentes. Sway traduce información visual a la auditiva para que los invidentes puedan recibirla. 

PLATA para Diego Acosta por su proyecto One Side

One Side es un dispositivo tecnológico portátil diseñado para la rehabilitación de los miembros superiores en personas con Daño Cerebral Adquirido, y se conecta a cualquier dispositivo inteligente a través de Bluetooth. 

Después de analizar los movimientos necesarios que tienen que realizar los pacientes en su rutina de ejercicios, se traducen a lenguaje mecánico para crear una serie de módulos con los que se dirigen los diferentes controles de los que consta el videojuego elegido.

BRONCE para Flavia Carneade por su proyecto Color Kartell

Un rotulador que a través de una experiencia guiada permite un modo de uso que no deje marca contaminante en el planeta, generando la menor cantidad de residuos posible y haciendo uso extendido de todas sus partes.

 

Los prototipos se exponen junto al resto de finalistas y ganadores en la exposición "El Mejor diseño del Año" que se inaugurará el 2 de junio en el Museo del Disseny de Barcelona. 

 

En este enlace se puede ver la ceremonia de entrega. 

 

Podría interesarte: