El IED Madrid sede de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo - In sonora 12ª edición

IN-SONORA celebra la 12ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo en diferentes espacios de Madrid del 3 al 20 de marzo de 2022. 

IN-SONORA llega de nuevo a Madrid con una representación de artistas internacionales, muy variada con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual, pieza sonora, taller o residencia en Tik Tok.

Una amplia programación, en su mayoría de acceso gratuito, que se podrá ver en diferentes espacios de la ciudad y entre ellos, un año más se encuentra el IED Madrid – sedes Point 1 - Palacio de Altamira y Point 2.

Esta nueva edición de IN-SONORA se podrá disfrutar con un aforo presencial del 100% cumpliendo con todas las medidas de seguridad, contando además con propuestas online o con retransmisión por streaming.

El Festival IN-SONORA pretende seguir siendo una de las citas más importantes en el panorama cultural independiente de la ciudad de Madrid, abierta a todo tipo de público interesado en conocer a nuevos creadores de la escena contemporánea internacional

IN-SONORA celebra la 12ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo en Madrid, entre los días 3 y 20 de marzo de 2022

Además, todo el desarrollo de la gráfica para el festival ha sido desarrollada por los estudiantes del IED Madrid Guzmán Sánchez e Ignacio San Martín junto con Maite Camacho en una relación estudio—cliente. 

Las actividades del IED Madrid dentro del festival son las siguientes:

INTERVENCIONES / IN-SONORA 12

EJTECH
PHASE IN, PHASE OUT

Instalación Sonora 

Ubicación: sala previa a la Sala de exposiciones de IED Madrid

EJTECH (Hungría, 2014)
ejtech.studio

Es un estudio multidisciplinar que trabaja con interfaces hiper físicas, materiales programables y textiles aumentados como medio para investigar relaciones sensoriales y conceptuales entre el sujeto y el objeto. El sonido, el espacio, la luz y el tiempo son elementos vitales en su práctica, analizando patrones entre la tecnología y el cuerpo humano. Conducidos por la investigación material, resultando en instalaciones performativas, esculturas sónicas multicanales y superficies dinámicas. Influenciados por la filosofía del Nuevo Materialismo, la Teoría Holónica y Somaestética.

Phase In, Phase Out

Instalación Sonora

Phase In, Phase Out es una interfaz textil electromagnética, una instalación sonora para ser interpretada, diseñada para explorar la metamaterialidad a través del sonido, utilizando el cuerpo y el espacio como componentes holárquicos con los que abordar la poiesis constante del ahora. Centrándose en la relación entre la estructura textil y la fuerza vibratoria percibida a través de la resonancia física resultante de la energía de la materia. Las ondas acústicas sólo son perceptibles sobre y dentro de nuestro cuerpo.

Phase In, Phase Out es un sistema de sonido multicanal hecho de tela, donde cada bobina es capaz de vibrar a una tasa de frecuencia independiente, produciendo un tono y timbre únicos intrínsecamente conectados a sus propiedades materiales. Uso de Max/MSP y patched para el control directo del tejido con el fin de crear una experiencia acústica dentro del espacio. Las piezas sonoras están escritas específicamente para el textil multicanal, interpretadas y orientadas hacia la experiencia corporal del sonido y la materialidad compartida.

Detalles técnicos:
Esta instalación es modular y se puede adaptar al espacio expositivo, el tamaño mostrado es una referencia para gran exposición.

Los artistas aportan todo el material a excepción de las estructuras metálicas que soportan el textil, estas estructuras habría que producirlas en Madrid.

https://ejtech.studio/Phase-In-Phase-Out 


Esteban Agosin
LA OREJA

Intervención sonora / interactiva

Ubicación: Patio del IED Madrid 

Esteban Agosin (Chile/Estados Unidos, 1984)

estebanagosin.cl

Artista sonoro y de medios electrónicos. Licenciado en música de la Universidad de Valparaíso, Chile y Master en Artes electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Actualmente cursa el doctorado Digital Arts and Experimental media, University of Washington, Seattle, Estados Unidos (Dxarts). Su práctica artística se basa en investigaciones principalmente relacionadas al sonido, el cuerpo, el espacio público y la información, los cuales se expresan en procesos experimentales vinculados a la robótica, objetos/dispositivos electrónicos, e intervenciones performativas.

La Oreja

Intervención sonora e interactiva

La Oreja es un proyecto de escucha, vigilancia e Inteligencia Artificial. Es un dispositivo que recolecta voces humanas, las transcribe a texto y con esa información crea nuevos textos.

El oído es una máquina que a través de un sistema de Inteligencia Artificial crea ideas en tiempo real en base a lo que está escuchando. Esta pieza podría definirse como una idea irónica del sistema de vigilancia. En cierto modo, no es una máquina perfecta y funcional, constantemente comete errores, degradando la información original de la fuente, creando información errónea y potencialmente falsa, basura digital que de alguna manera socava las esperadas fantasías de la tecnología y los sistemas de vigilancia.

La experiencia con la pieza muestra cómo la voz humana se transforma en un objeto digital y que podría ser analizado, grabado, transformado, almacenado y utilizado, cuestionando el concepto, sentido y valor de la información, privacidad y libertad en nuestra sociedad contemporánea. cuestionando también la relevancia de la información recolectada en los sistemas de vigilancia, y los límites éticos y políticos en este tipo de dispositivos.

La propuesta en particular es generar una intervención duracional instalando el objeto en espacios públicos y transitados.

Se realizaría un streaming en vivo de audio y vídeo, con el audio directo del micrófono, el audio en tiempo real de los textos falsos creados por I.A, la visualización de la cámara en plano general y otra de lo que la parabólica ve (en rotación y detenida).

http://www.estebanagosin.cl/videos/ear.mp4

 

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad