Cargando Cargando

Under Pressure. 100 preguntas sobre el futuro de nuestro planeta

El grupo IED presenta en el Fuorisalone 2019 una propuesta que invita a la reflexión en torno a la sostenibilidad ambiental, social y económica

Under Pressure es el nombre de la instalación que el Istituto Europeo di Design presenta en el Salone del Mobile de Milano 2019. Un montaje efímero a través del cual el grupo IED invita a reflexionar, crear conciencia y actuar sobre el cuidado del planeta con un proyecto colaborativo de las once sucursales de la red entre Italia, España y Brasil.

El pasado mes de enero el IED planteó a sus alumnos el reto de formular preguntas que expresen sus deseos para el planeta del mañana, cuestiones como el calentamiento global y el impacto del cambio climático en nuestras vidas forman el núcleo de la instalación en el Fuorisaloni.

Los visitantes de la Design Week de Milán vivirán un viaje inmersivo y emocional a través de un pasillo de plantas, guiados por un audio que transmite las cien preguntas "más urgentes", provocativas e inesperadas de las 2000 planteadas para reflexionar sobre las grandes preocupaciones del planeta que se encuentra cada vez más “bajo presión”.

A partir de las solicitudes recibidas por los 185 estudiantes involucrados en el proyecto, ha surgido una urgencia común para la acción sobre el futuro del planeta, que sigue una sección transversal de cuáles son los temas que más afectan a la sensibilidad de los jóvenes, siendo la gran preocupación el compromiso personal y el tiempo, de volverse más conscientes de la necesidad real de cambiar nuestros estilos de vida.

La instalación de Under Pressure es sólo el comienzo de una serie de eventos que seguirán el desarrollo del proyecto en los próximos años. El objetivo final es el lanzamiento de 100 proyectos, bajo el compromiso que el diseño tiene con la sociedad y con nuestro entorno; así como la relación de nuestra actividad con la salud de los ecosistemas y la economía.

El Istituto Europeo di Design entiende el diseño como una actividad transformadora, y la sostenibilidad asociada a la innovación, como el motor para la definición del nuevo paradigma. “Hoy no es posible imaginar una actividad de proyecto que no tenga en cuenta las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, es una de las condiciones necesarias que cualquier proceso de diseño debe tener en cuenta”, afirma Emanuele Soldini, director de IED Italia.

 

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí