Mención Especial Alumnos IED Madrid: los diseñadores del presente

Desde el IED Madrid queremos premiar la constancia y profesionalidad de nuestros diseñadores, Mención de Honor al Mejor Expediente. ¡Felicidades!

Hoy despedimos a una brillante generación de diseñadores y les damos la bienvenida a un nuevo reto: el mundo profesional.

Ellos son los “mejores”, un talento que ha ido madurando hasta obtener un lenguaje e identidad propios durante estos cuatro años académicos. Algunos han dormido poco, otros no han dejado de lijar y su vida ha transcurrido entre aulas y talleres, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

La Mención de Honor al Mejor Expediente Académico de la promoción 2015-2016 ha recaído en Raquel Cuesta (Título Superior de Diseño Gráfico), Blanca Gomara (Título Superior de Diseño de Moda), Isabel Nombela y José Antonio Camacho (Título Superior de Diseño de Interiores y Diseño de Producto, respectivamente).

El premio para nuestros diseñadores es seguir formándose con un programa máster a su elección en el IED Madrid. Una oportunidad para complementar su formación y crecer como diseñadores. Conocemos sus impresiones en esta entrevista:

 

¿El IED Madrid ha cubierto las expectativas que teníais cuando entrasteis a nuestra escuela hace cuatro años? ¿Cuál ha sido la mayor aportación que os lleváis de nuestra formación?

Isabel Nombela: Ha cubierto mis expectativas y más. Entré sabiendo que era una institución importante pero sin conocer a ningún alumno que hubiese estudiado allí anteriormente. La mayor aportación es la experiencia profesional de todos los docentes del IED, y lo que supone conocerlos a la hora de salir a la vida laboral.

Raquel Cuesta: Cuando entré en el IED Madrid no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar, no tenía ninguna referencia ni conocido que hubiera estudiado aquí, por lo que me aventuré. Al principio no tenía muy claro que fuera esto lo que me gustaba, pero con el paso de los años me he ido especializando y sé qué es a lo que quiero dedicarme. La mayor aportación ha sido la infinidad de puertas que los docentes nos abren a lo largo de los cuatro años de carrera.

José Antonio Camacho: Entré al IED Madrid después de abandonar la carrera de Medicina. Me inicié en el mundo del diseño con la incertidumbre de si encontraría mi verdadera vocación. Sin embargo, tras cuatro años de formación, puedo decir con total convicción que el diseño es mi pasión.

Blanca Gomara: Sí, sin duda alguna. La mejor aportación ha sido la transversalidad: aprender a analizar un problema desde distintos campos con una mirada mucho más atenta y crítica.

 

¿Cuál es el secreto -si lo hay- de contar con el mejor expediente académico? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

I.N.: El "secreto" es tener muchísimas ganas y apasionarte con lo que haces, así cuesta mucho menos. Mi punto fuerte es poder unir la parte técnica con la creativa en un proyecto, ya que considero igual de importantes ambas.

R.C.: Tener el mejor expediente, en mi caso, no es algo buscado, simplemente ha sido el trabajo diario y las ganas por aprender cada día más. Mi punto fuerte es la constancia y el perfeccionismo. Cuando te apasiona hacer algo y le pones todo tu empeño, da igual el tiempo que emplees, al final lo importante es estar satisfecho con el trabajo realizado.

J.C.: Nunca parar de lijar.

B.G.: La verdad es que el mejor secreto es no hacer nada exclusivamente por las notas, sino por sacarle el máximo partido a cada proyecto independientemente de la asignatura.
¿Mis puntos fuertes? Soy analítica y muy imaginativa, me gusta abordar los proyectos desde más de un punto de vista, combinando disciplinas y fuentes de conocimiento que de otra manera no se hubieran encontrado nunca.

¿Qué supone este premio para vuestra carrera?

I.N.: Una oportunidad importante para el resto de mi carrera.

R.C.: La oportunidad de ampliar conocimientos, especializarme en algo más concreto y seguir explorando nuevos mundos y experimentar en ellos.

J.C.: De momento poder realizar un Máster IED. Aunque ya siento que llevo demasiados años como estudiante, es una oportunidad irrechazable.

B.G.: Este premio ha sido una gran alegría, me permite seguir estudiando un año más para especializarme y completar mi formación en el ámbito empresarial.

 

Definid qué es para vosotros el diseño.

I.N.: ¡El diseño es mi vida! Objetivamente es la capacidad para crear, modificar, mejorar ámbitos de la vida que suponen una mejora social, estética, funcional... Es una disciplina tan amplia que no sé cómo resumirlo.

R.C.: El diseño no es solo lo estético, va más allá. Para mí, es desarrollar una solución a partir de tus ideas y conocimientos y poder desarrollar la propuesta de una forma más amplia. Sobre todo, es innovar sobre lo existente, experimentar y ver aquello que no es evidente.

J.A.: Considero que el diseño es una forma de contribuir al progreso de la sociedad y de las personas. Nuestra obligación como diseñadores es conocer el método para anticiparnos al futuro.

B.G.: El diseño es la herramienta multidisciplinar y creativa con la que desarrollas un objeto, una experiencia, un proceso en respuesta a unas premisas previas y teniendo en cuenta la utilidad, la estética, su repercusión… Es decir, con una mirada sistémica.

 

 

Cursos relacionados:

Títulos Superiores en Diseño (Gráfico, Moda, Producto, Interiores)
Programas Europeos de Doble Titulación
Ciclos Formativos de Grado Superior

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad