Más allá del contenido. El Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales crea una colección de libros de arte para Editorial Turner

Colores e imágenes. Retículas, espacios y tipografías. No sólo el contenido textual es lo que importa en el momento de la creación de un libro. El soporte y su diseño cumplen un papel fundamental si lo que se desea es atraer al público. Y además, en este contexto actual donde estamos constantemente expuestos a estímulos visuales, el diseño exterior y su maquetación son elementales para llamar la atención del lector.

Bajo estas premisas tuvieron que trabajar los alumnos del Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales para el desarrollo del Proyecto Final junto a la Editorial Turner. El desafío consistió en crear y diseñar una colección de libros de arte con estándares elevados de diseño y creatividad. Para esto debieron realizar cinco monografías de diferentes artistas reconocidos a nivel mundial.

Los jóvenes diseñadores se pusieron manos a la obra y comenzaron a esbozar un prediseño con los siguientes elementos: desarrollo de cubierta, portada de interiores, portadilla, índice, arranque de capítulo, texto o entrevista con imágenes ilustrativas y sección de láminas. Tras presentar sus proyectos ante un jurado, compuesto por un representante de la editorial, los directores y el coordinador del máster, los ganadores recibieron un premio de la editorial.

Hablamos con Natalia Ayala y Franco Viviani, acreedores del galardón.

Natalia Ayala

Franco Viviani

 

Natalia y Franco, ¿qué podéis contarnos del proceso de creación y desarrollo del Proyecto Final del máster?
El proyecto nace a partir de la observación del modo de vida del público al cual apunta Turner, su hábitos de lectura y los espacios en los que se maneja. Definimos un nuevo concepto para los catálogos de arte, el New Coffee Table Book: un formato más pequeño que se adapta al lector de hoy en día y que no se queda en la mesa de centro de la casa, sino que está pensado para realmente leerse, portarse y llevarse consigo.
A partir de allí nos concentramos en desarrollar un diseño fresco que aportara una mirada diferente a la estética convencional de los libros de arte. Quizás con un punto más atrevido con el fin de ayudar a la publicación a destacarse frente a la gran competencia que hay en las librerías.

¿Qué destacaríais de poder desarrollar un proyecto de esta envergadura con una editorial del mundo profesional?
Diseñar un proyecto de catálogos de arte que funcionasen para una multiplicidad de artistas, estilos y corrientes no fue fácil, sobretodo cuando parece que todo está hecho. El reto también estuvo en lograr definir una línea que pudiera proyectarse y mantener un impacto vigente en el largo plazo.
Quizás, al comienzo el proyecto intimidaba porque el objetivo era realizar 5 libros de esta colección, pero al ir avanzando en el proyecto y definir la línea, pudimos ver como el trabajo previo nos facilitaba avanzar intuitivamente. El feedback de los tutores, de los profesores del máster y del cliente fueron de mucha ayuda para consolidar el proyecto.

¿Cómo fue vuestra experiencia en el máster y que herramientas obtuvisteis para desempeñar el Proyecto Final realizado con la Editorial Turner?
Nuestra experiencia en el máster fue muy enriquecedora, sobre todo por el contacto con grandes profesionales del mundo editorial. Aprender de ellos es invaluable.
Mirando hacia atrás es fácil identificar los aportes de cada asignatura del máster en el desarrollo de esta colección de catálogos de arte: desde la retícula, el uso tipográfico y de las imágenes y también en cuestiones de la elección de los soportes para imprimir los ejemplares.

¿Qué proyectos tenéis en mente tras haber finalizado el máster?
Franco: hoy sigo un poco desde lejos a mis socios con un café de diseño llamado Aquiles Café, que montamos en Córdoba (Argentina) y que está por abrir su segundo local. Actualmente, se ha convertido en un espacio referente en el mundo del diseño en la ciudad y tengo muchas ganas, si es que vuelvo a Argentina, de comenzar un pequeño fanzine asociado al café.

Natalia: continuar con mi trabajo en Cactus Taller Gráfico, un estudio de diseño gráfico que monté en Cali (Colombia) hace unos 6 años junto con dos colegas. Me interesa llevar al estudio toda la experiencia y aprendizaje que he adquirido durante este tiempo para realizar nuevos proyectos con miras a crecer y convertirnos en un referente de diseño.
Soy una persona muy inquieta, me gusta vivir experiencias y asumir nuevos retos constantemente, así que me gustaría pensar que estaré en cualquier otra parte del mundo en un futuro.

 

Laura Estévez

También hablamos con Laura Estévez, quien ha sido la representante de la Editorial Turner en esta experiencia. Desde octubre de 2002 es la coordinadora general y editora de libros ilustrados. Además, ha participado en otras actividades del IED Madrid como en el Día del Papel 2016.


¿Qué destacarías de los proyectos presentados por los alumnos?

Su seriedad y rigor, sobre todo, en las presentaciones.

¿Crees que los proyecto presentados están al nivel que se requiere en el mundo profesional?
En creatividad, sin duda. En seriedad, también. Les faltó, como es lógico, el lado más práctico o económico que requiere el mundo profesional.

¿Cómo ha sido la experiencia de acercar Turner al IED Madrid? ¿Qué crees que los alumnos han podido aportar a Turner?
Ha sido, como en otras ocasiones, muy interesante. Por un lado, nos permite salir de nuestra rutina y nos acerca a energías jóvenes y nuevas. Por otro, al apasionarnos tanto nuestra profesión, nos damos cuenta de que nos gusta trasmitir nuestra experiencia y conocimientos a quienes empiezan.
Los alumnos nos han aportado frescura, naturalidad y ganas de seguir trabajando.

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad