Marina Criado, exalumna del Máster de Diseño de Moda Intensivo, diseñadora del vestuario de La New Fair

Sueño y realidad se mezclan en este proyecto multidisciplinar que une artistas de una compañía de danza (Cía. Complutum) con una galería de arte (La New Gallery) y una diseñadora de moda (Marina Criado) en La New Fair, iniciativa creada para dar a conocer a nuevos artistas.

Sueño y realidad se mezclan en este proyecto multidisciplinar que une artistas de una compañía de danza (Cía. Complutum) con una galería de arte (La New Gallery) y una diseñadora de moda (Marina Criado) en La New Fair, iniciativa creada para dar a conocer a nuevos artistas.

En la segunda edición de este festival y dentro del programa de ARCOmadrid 2014, se ha llevado a cabo una performance donde Marina Criado, exalumna del Máster de Diseño de Moda Intensivo del IED Madrid, ha realizado el vestuario. Su punto de partida fue la colección que desarrolló en el proyecto final del máster, Freezspring SS14.

Marina Criado estudió Empresariales por sensatez, Diseño Gráfico por casualidad y Diseño de Moda para desconectar del trabajo; y, sin darse cuenta, fue recopilando ladrillos para finalmente construir algo grande. Con el paso del tiempo, se ha dado cuenta de que pragmatismo y pasión son muy buenas armas si sabes cómo utilizarlas.

En su trabajo predominan las prendas de estilo casual trabajadas con mucho cuidado, buscando un lenguaje actual a través de un sencillo patrón. También incluye siluetas más elaboradas de imagen. Su producto es diseñado y producido bajo el sello Made in Spain.

Marina Criado, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su trayectoria profesional tras finalizar el máster y sus futuros proyectos.

¿Cómo ha surgido esta colaboración?
La colección surgió a partir de dos conceptos muy distintos. Por un lado, me perseguía la imagen de unos vasos apilados, que me hizo trabajar en la idea de las capas superpuestas. Esto llevó a vestidos que se conciben unos dentro de otros, formando una gradación de transparencias que resulta sugerente sin resultar demasiado obvia. Y por otro, unas flores cubiertas de escarcha me parecieron la esencia de la primavera, con sus vaivenes y sus contrastes. Me gustó la idea de una mujer que se despereza después del invierno, y que resurge bajo el hielo igual que las flores en primavera.

La textura y rigidez del hielo inspiró las líneas limpias y rectas del patronaje, así como la elección de tejidos, siendo la organza de seda la protagonista de la colección por la mezcla entre rigidez y ligereza que aporta. El colorido, en cambio, proviene de las flores, aunque se cuela el azul del hielo y el matiz traslúcido de la escarcha.

Esta colaboración surge cuando Cía. Complutum y La New Gallery concibieron un evento de apoyo a nuevos artistas, y contactaron con el IED Madrid para buscar nuevos diseñadores de moda. No dudé ni un instante en presentarme a la convocatoria. Fue entonces cuando visualicé algunas de mis piezas en bailarinas, así se cerró la cuadratura del círculo.

¿Qué diferencia hay entre ver tus diseños en una pasarela como la de Oporto Fashion Week a una performance en Arco? ¿Has tenido que hacer alguna adaptación especial para los bailarines?
La emoción viene a ser la misma. Ver tus prendas cobrando vida es casi abrumador, sobre todo si las has concebido pensando en el movimiento. Pero en el caso de la performance, la responsabilidad es mucho mayor, al ser la responsable de vestuario y con el reto de la comodidad y flexibilidad; esa ha sido la principal diferencia. En una pasarela, el entorno está más controlado, los movimientos son escasos, el tiempo es menor y el público está a cierta distancia.

En la coreografía Labios tuvimos que tener en cuenta el movimiento y la interacción con el público, de manera que mezclamos las prendas de mi colección Freezspring con un vestuario específico de danza. Asimismo, desarrollé algunos looks adaptando los tejidos, y las coreografías se adecuó a las necesidades de las prendas que ya estaban confeccionadas. Ha sido un trabajo de equipo muy bonito.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estoy trabajando en la preparación de la inauguración de mi atelier de alta costura, en el que pretendo desarrollar tanto mi propia colección como diseños personalizados. En estos momentos tengo muchas ganas de hacer proyectos diferentes, esta reciente colaboración me ha animado a lanzarme con el diseño de vestuario. Estoy deseando que surjan nuevas colaboraciones.

Fotografías: ©Miguel Ángel

Máster de Diseño de Moda Intensivo
Título Superior en Diseño de Moda

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad