Cargando Cargando

Manuel Quirós, docente de Sostenibilidad en el IED Madrid, participa en el programa Para todos La 2 de TVE

Manuel Quirós se encuentra constantemente retando a los alumnos para resolver problemas complejos de una manera sostenible a través del diseño. Doctor en Biología e investigador posdoctoral durante más de 10 años en ecología acuática, Manuel es además docente del IED Madrid. El próximo viernes 24 de enero participará en Para Todos La 2, un programa de TVE  de divulgación sobre cultura ciencia y sostenibilidad.

Gracias al blog de Manuel, natureinspireus.wordpress.com -un espacio en castellano en torno a la cultura del B3: biomímesis, biónica o bioinspiración natural-, este programa televisivo de contenido social le ha llamado a reflexionar sobre temas y aspectos de la vida que afectan a la sociedad actual y entorno a cómo conseguir soluciones gracias a la biomímesis.

 

 

¿Qué materias impartes en el IED Madrid y en qué cursos?
Imparto ecodiseño a todo primero de Título Superior. Se trata de una introducción a la Educación para la Sostenibilidad de cara a preparar y concienciar al alumno en la necesidad de diseñar de otra manera, con otros ojos, teniendo en cuenta también los límites de la naturaleza, la ética social y, en definitiva, con el cambio que hemos de acometer hacia el desarrollo sostenible. También imparto Biomímesis dentro de Biónica a alumnos de primero de Título Superior en Diseño de Producto. Asimismo, participo en algunos seminarios, másteres online y en aquellos cursos presenciales de posgrado que me solicitan.

¿Por qué es relevante una formación en Sostenibilidad?
La sostenibilidad es un imperativo, una necesidad a la que la sociedad actual debe encaminarse. El diseñador requiere para su trabajo energía, agua, materiales, muchos recursos y además genera desechos tóxicos y longevos, etc.
Lo que conocemos como la economía de los materiales nos refleja lo insostenible que es en la actualidad. El diseño tiene que proporcionarnos una vida mejor hoy y no generar problemas para mañana, para las generaciones venideras. El diseño tiene que ser bueno pero también hacer el bien, ser responsable con las consecuencias y ajustarse a los límites de la Tierra. El diseño para la sostenibilidad es una propuesta que el estudiante de diseño debe acometer para proponer soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo.
 
¿Qué es la biomímesis?
La biomímesis es el intento de aprender, emular de la naturaleza a través del desarrollo de innovaciones basadas en la investigación de estructuras biológicas óptimas, procesos, funciones (formas), y sistemas naturales con una clara intención de solucionar o mejorar lo que la especie humana ha hecho.

¿Cómo se relaciona con el diseño?
La relación es clara. Voy a ser radical dada a actualidad insostenible que vivimos: el diseño puede encontrar todas las respuestas a la eficiencia energética, a la minimización del empleo de materiales, a la reciclabilidad, a la generación cero de residuos, al no empleo de sustancias tóxicas, a la gestión del agua y del cambio climático, etc.
No perdamos más tiempo y ajustémonos a las leyes naturales. La solución ya la ha encontrado la biología. Sólo hay que acercarse a ella con otra percepción; los 3.850 millones de años de experiencia en la Tierra la avalan.
Existen increíbles ejemplos que combinan soluciones de éxito, elegantes y eficientes. Es por ahí el camino del diseño que ahora necesitamos. Aspectos como la adherencia de las salamanquesas mediante la física y no la química tóxica de los adhesivos y pegamentos actuales; la piel de tiburón para los antibióticos basados en estructuras que no desarrollan resistencia a las bacterias; la captura de agua en las bromelias o en estructuras hidrofílicas de ciertos escarabajos; hojas que inspiran tejidos autolimpliables y termiteros que enseñan el camino de la eficiencia energética en la edificación, son sólo algunos pocos ejemplos de cómo la biomímesis está cambiando radical y disruptivamente las posibilidades tecnológicas y de diseño.

¿Qué papel juega la biomímesis en la educación superior actualmente?
Reconociendo la importancia y el carácter apremiante de esta emergente disciplina, cientos de instituciones educativas en algunos países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, China, etc. incorporan en la actualidad la biomímesis en sus planes de estudios, incluyendo las etapas escolares, escuelas públicas y privadas, instituciones educativas no formales (Zoológico de San Diego, el Monterey Bay Aquarium, el Montreal Biosfera, COSI Columbus, etc.), y las universidades (Universidad del Estado de Arizona, el Ontario College of Art and Design University, Georgia Institute of Technology, etc.) incluyendo programas de doctorado. Saben muy bien que la biomímesis va a desempeñar un papel trascendental en este siglo.
En España existen pocas instituciones que impartan esta disciplina trasversal. No resulta fácil combinar profesionales con conocimientos de biología, diseño, ingeniería, creatividad, innovación, etc. pero ya hay algunos casos como el IED Madrid.
El estudiante del siglo XXI quiere contribuir a la innovación radical hacia el cambio de paradigma mientras siente que además protege al planeta. Además, el educador ha de buscar y encontrar oportunidades interdisciplinarias que les proporcionen habilidades y herramientas para ayudar a resolver problemas complejos de una manera sostenible, así como oportunidades para re-conectar con la naturaleza. La educación a través de la biomímesis responde a esta necesidad.

 

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño de Interiores
Título Superior en Diseño de Producto

MÁS INFORMACIÓN
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

Suscríbete al Newspoint

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios