Lucas Galán gana el concurso Blue Glass Bar by Bombay Sapphire & IED

Blue Glass Bar by Bombay Sapphire & IED Madrid” estará situado en el Palacio de Altamira sede del IED de Madrid, se dividirá en un espacio exterior caleidoscópico y una zona interior de cristal encajada dentro de la estructura original de piedra del Palacio de Altamira.

El arquitecto español Lucas Galán Lubascher ha sido elegido para diseñar el “Blue Glass Bar by Bombay Sapphire & IED Madrid”, un espacio de vanguardia ubicado dentro del Palacio de Altamira, sede del Instituto Europeo di Design de Madrid y que está destinado a convertirse en punto de encuentro para artistas, diseñadores y todo tipo de personas interesadas en la cultura, el arte y las tendencias.

En opinión de Lucas Galán, “el bar es el espacio más importante de cualquier escuela, donde a veces aprendes más que en las aulas”. Su proyecto se centra en el efecto de una geoda, un concepto interior de dobles capas transparentes que, como una segunda piel, se adaptan al edificio histórico que lo acoge. Interiormente son dos espacios colindantes pensados como dos enormes cajas de cristal donde la luz modifica el aspecto la estructura original.

En el exterior, un módulo formado por pequeños espejos refleja los objetos del jardín como una parte escindida de la geoda, un escenario cambiante que tiene un efecto caleidoscópico para los visitantes.

Lucas Galán es el  triunfador frente a tres de los diseñadores más reconocidos en el panorama internacional, como el diseñador industrial de origen germano Konstantin Grcic -en sustitución de Ora-ïto- el arquitecto japonés Koichiro Oniki (Estudio de Diseño/Arquitectura Nendo) o la diseñadora francesa Matali Crasset. Los cuatro fueron elegidos para participar en el concurso restringido y patrocinado por la Fundación Bombay Sapphire, a través del cual optaban al diseño definitivo de Blue Glass Bar.

Todos los miembros del tribunal han destacado el carácter innovador de la propuesta de Lucas Galán, la inteligente utilización de materiales y las soluciones constructivas. El proyecto ganador presenta, según el jurado, la mejor integración arquitectónica y funcional con el edificio, además de una interesante resolución del espacio exterior. La valoración que el proyecto de Galán ha obtenido se basa en los siguientes argumentos del jurado:

•    Es un proyecto bien integrado tanto en el interior como en el exterior.
•    El mueble exterior tiene un carácter efímero, versátil, independiente y muy interesante por su solución modular.
•    La propuesta tiene un carácter multifuncional.
•    La piel transparente que propone deja entrever la arquitectura original respetando el carácter histórico del edificio.
•    Lucas Galán ha interpretado de forma muy acertada los requisitos del concurso y los valores de Bombay Sapphire.

El jurado lo han formado profesionales como Gillo Dorfles, uno de los grandes expertos en arte contemporáneo, diseño, moda y estética, el diseñador Santiago Miranda y el arquitecto Gabriel Allende, ambos miembros del Comité Científico del IED de Madrid, los filósofos Francisco Jarauta y Aldo Colonetti, Riccardo Marzullo, director del IED Madrid y Marta Gómez en representación de la Fundación Bombay Sapphire.

El proyecto ganador de Lucas Galán tiene ahora el objetivo de convertir Blue Glass Bar en un espacio de referencia en cuanto al diseño y la arquitectura a nivel internacional, donde estudiantes o profesionales puedan activar las ideas creativas y la innovación.

El proyecto “Blue Glass Bar by Bombay Sapphire &IED Madrid” dio sus primeros pasos el pasado mes de diciembre de 2008 con la presentación del concurso. Una vez escogido el ganador, las obras del nuevo espacio empezaran a mediados de abril. La inauguración del nuevo punto de encuentro está prevista para el mes de septiembre de 2009.

https://iedmadrid.com/blueglassbar

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad