Los cuatro proyectos COSME de moda circular, a la vanguardia de la cooperación transnacional en el World Circular Economy Forum (WCEF)

El pasado miércoles 15 de diciembre se celebró el evento online “Nextextile EU: transforming the textile and fashion industries into a circular economy model” en el marco del World Circular Economy Forum (WCEF), el foro coorganizado por el gobierno de Canadá en colaboración con el Fondo de Innovación finlandés Sitra cuyo objetivo es dar a conocer iniciativas relacionadas con la economía circular a nivel global para tratar de imponer este modelo de cara al año 2050. 

Desde la DG Grow de la Comisión Europea, se trabaja por apoyar propuestas innovadoras que, basadas en la cooperación, contribuyan a lograr la transformación hacia un modelo circular y sostenible. Los cuatro proyectos cofinanciados por el programa COSME del Consejo Europeo de Innovación y Agencia Ejecutiva para las Pymes (EISMEA) en la convocatoria de moda y textil circular participaron en el evento con el objetivo de presentar soluciones innovadoras e incentivar la cooperación.

Natalia Martínez Páramo, jefa de Unidad de SMP/COSME en EISME (Comisión Europea), fue la encargada de inaugurar el evento, declarando que "gracias a proyectos COSME, más de 120 prometedoras pymes, diseñadores y startups de la industria de la moda recibirán apoyo técnico y financiero directo". Hizo hincapié en la importancia de “hacer los cambios necesarios que nos lleven a la sostenibilidad a largo plazo” en un sector en el que trabajan 5 millones de personas en Europa. 

Asimismo, anunció que la Comisión Europea adoptará en el primer trimestre de 2022 una nueva estrategia para avanzar en la circularidad de la industria textil incentivando nuevos modelos en la cadena de valor y en la creación de materiales más duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y eficientes desde el punto de vista energético.

NextextileGeneration

Para dar una continuidad y una mayor resonancia a las acciones, los cuatro proyectos cofinanciados por el programa COSME se reúnen en el cluster NextextileGeneration, creado por la Fundación Finnova, una iniciativa para la difusión de información relevante para la industria textil y de la moda sostenible. 

Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova, destacó que “es urgente implementar un cambio en el sistema de producción y consumo que garantice la sostenibilidad del sector y del medio ambiente.” A su vez, mencionó que se está llevando a cabo “el mayor programa de recuperación económica de la historia de la humanidad. En el periodo 2021-2027 se dotará a la UE de un presupuesto económico que supone 12 veces el plan Marshall para la recuperación tras la pandemia del COVID-19 a través del marco financiero plurianual (MFP) y los fondos de recuperación NextGenerationEU”.

 

Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova y Natalia Martínez Páramo, jefa de Unidad de SMP/COSME en EISME (Comisión Europea)

Proyectos europeos sostenibles en el sector de la moda y el textil

Durante el evento se realizó una mesa de debate moderada por Rachel Raineri, presidenta de Textile Association North Carolina State University, en la que participaron portavoces de los distintos proyectos: Mercedes Marín y Sharam Yalda, representantes del proyecto COSME CircularInnoBooster; Ingrid Willems, representante del proyecto COSME S4Fashion; Fiori Zafeiropoulou, representante del proyecto COSME Small but Perfect y Justina Lizikevičiūtė y Michael Laermann, representantes del proyecto COSME Fashion for Change.

Estos proyectos pretenden acelerar la transición de las pequeñas y medianas empresas de la moda hacia modelos circulares y sostenibles apostando por prácticas que posibiliten la transformación del sector de la moda hacia lo ecológico.

Rachel Raineri, presidenta de Textile Association North Carolina State University; ngrid Willems, representante del proyecto COSME S4Fashion; Sharam Yalda, representantes del proyecto COSME CircularInnoBooster; Fiori Zafeiropoulou, representante del proyecto COSME Small but Perfect y Michael Laermann, representantes del proyecto COSME Fashion for Change

Los ponentes coincidieron en que los grandes productores de la industria textil deben de tomar medidas para cambiar los modelos de producción hacia procesos más sostenibles y circulares. También destacaron que las generaciones más jóvenes están cada vez más concienciadas en la causa y son clave para hacer posible el cambio en este sector. 

Por último, recalcaron la necesidad de  impulsar iniciativas de emprendedores y pequeñas empresas que apuestan por modelos verdes y crear políticas que faciliten la transformación del sector.

Para finalizar el acto, se crearon cuatro salas con los representantes de cada proyecto para realizar networking facilitando un espacio de interacción con los asistentes y promoviendo así una participación activa y el intercambio de ideas disruptivas.

Puedes visualizar el evento en el siguiente enlace

Sobre CircularInnoBooster y la aceleradora CirCoAX

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Istituto Europeo di Design (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. Su objetivo es el de sustituir el modelo lineal de la industria convencional de la moda y el textil por empresas circulares, regenerativas y sostenibles. Para ello, pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas a través de su aceleradora CirCoAX.

CirCoAX selecciona a 30 asociaciones transnacionales, cada una de ellas lideradas por una PYME, para escalar propuestas innovadoras que tengan un impacto directo en la adopción de enfoques y prácticas de sostenibilidad y circularidad en los sectores de la moda y el textil. Para ello, ofrece a los candidatos seleccionados 12,000€ de financiación, mentorización, visibilidad, networking y posibilidad de acceso a más financiación europea.

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

 

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad