Las últimas tendencias del diseño contemporáneo presentes en el Festival Designblok de Praga

El IED Madrid asiste al Festival Designblok, el mayor evento que se celebra en República Checa dedicado a todas las expresiones del diseño y que ha tenido lugar del 26 al 30 de octubre.

Prague International Design Festival

El diseño, como expresión cultural, también tiene sus propios festivales. Citas donde admirar, debatir y conocer qué es lo que está sucediendo en este fructífero terreno creativo. El diseño que viene, el que está en efervescencia, se muestra en los mejores festivales del mundo. Ahora era el turno de Designblok, una feria de diseño emergente con vocación vanguardista y de autor.

Creadores individuales, estudios, escuelas de diseño y proyectos visionarios de marcas internacionales se dan cita en este festival que nada tiene que envidiar a las citas de diseño europeas ya consolidadas. Un escaparate donde encontrar las últimas tendencias y referentes en moda y diseño, hacer contactos y hablar sobre innovación y emprendimiento.

El IED Madrid, en colaboración con el Centro Checo, ha estado representado por Floriana Petrosino, responsable de Proyectos Culturales del IED Madrid, y Roberto Vidal, director de IED Visual, para encontrarse con diversos profesionales y en búsqueda de talentos, proyectos y posibles colaboraciones. Hoy nos destacan algunos de los diseñadores más reconocidos del festival. 


Liběna Rochová

Liběna Rochová se dedica al sector de la moda desde los años 80 y dirige el Departamento de Clothing and Shoes en Umprum, una de las universidades de diseño más prestigiosas del país. Sus modelos, considerados piezas de artes, han sido objeto de exposiciones en todo el mundo. En su trabajo predomina la plasticidad del volumen y la experimentación con materiales no textiles como el papel y el cristal. Un referente del diseño a nivel internacional y una incansable maestra.

Adam Štěch

Curator, editor y co-fundador de OKOLO, colectivo que desarrolla proyectos creativos a través de publicaciones, exposiciones y productos, presenta la exposición 5KV. 5 Years of Art and Design in Kvalitář Gallerycomisariada por él mismo y que reflexiona sobre la superposición entre arte y diseño. Dividida en dos partes, encontramos obras contemporáneas de artistas como Olafur Eliasson, Studio Swine, Maurizio Cattalan, entre otros, y un diálogo entre las obras del diseñador italiano Alessandro Mendini y el artista checo Milan Knížák.


Roman Vrtiška and Vladimír Žák 

Roman Vrtiška and Vladimír Žák de Vrtiša-Žák se graduaron en la Umprum y se convirtieron en parte de la nueva generación de diseñadores checos. Desde entonces, han trabajado en diferentes proyectos que abarcan la arquitectura, el diseño de producto y el diseño gráfico. Desde 2016 son responsables de D2, Departamento de Mobiliario y Diseño de Interiores de la Umprum.

Maxim Velčovsky

Maxim Velčovsky, ha creado para LASVIT la instalación semitransparente Happiness, formada por trozos rotos de cristal. Con docenas de exposiciones a sus espaldas, su trabajo se incluye en las colecciones del Museo de Artes Decorativas en Praga, el Victoria & Albert Museum en Londres, la Neue Pinakothek en Múnich o el Mudac en Lausanne. Maxim Velčovsky

Para terminar, tenemos que mencionar las propuestas de cerámica y cristal presentes en Openstudio y Superstudio, que resaltan por su belleza y el trabajo, estudio e investigación que esconden. Algunos ejemplos son las creaciones de Bejvl DESIGN STUDIO, Studio Wrinckle Markéta Noákóva, Nalejto, Vobouch, P3L1.

Por parte del IED Madrid, la alumna de Moda Liyu Zhu ha desfilado dentro del concurso de talentos en diseño presentando su colección M.I.X., siendo la única representante por España dentro de esta sección del festival. Más información en esta noticia.

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad