Cargando Cargando

La nueva generación transmedia de Carlos Scolari

Carlos Scolari es un renombrado investigador y profesor en el ámbito de la comunicación digital y la semiótica. Su participación en el Curso Executive de Branding Digital del IED Madrid nos acercará las bases de las “Narraciones transmedia y los nuevos modelos de storytelling”, conceptos que se abren paso con rapidez en los departamentos de marketing, comunicación y publicidad de las agencias más punteras.

Transmedia es “una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos”. Un término introducido en su día por el teórico Henry Jenkins para analizar el efecto social de las nuevas tecnologías; un concepto que se ha convertido en un creciente foco de interés mediático y hace necesario un exhaustivo análisis del comportamiento de los consumidores y el papel actual de las marcas. En este sentido, Carlos Scolari asegura que “(los consumidores) no somos ni pasivos ni inadaptados sociales, sino al contrario, grandes multiplicadores culturales”.

Estas líneas de análisis y su compromiso con la comunicación digital se centralizan desde sus blogs Digitalismo (junto a Hugo Pardo Kuklinski), nominado a The bobs 2007 como mejor blog en español, e Hipermediaciones, ejemplos de las nuevas pistas en medios digitales. Blogs que reúnen a referentes de estudio, entre los que destacamos a Henry Jenkins, citado anteriormente, el filósofo y docente MacLuhan o a la diseñadora, investigadora y apasionada en transmedia Christy Dena.

Entrevistamos al docente de “Narraciones transmedia y los nuevos modelos de storytelling”:

¿Cómo se comunica la sociedad hoy día? ¿Somos partícipes o meros transmisores de la información?
Existe una creciente ruptura con el modelo del broadcasting, o sea la comunicación de uno-a-muchos. La llegada de la web en los años 90 y, sobre todo, la explosión de las redes sociales y las plataformas colaborativas -desde blogs hasta Facebook, pasando por YouTube y Twitter- han configurado un nuevo ecosistema de la comunicación donde el consumidor asume cada vez más un rol productivo.

¿Cómo afecta esto a la comunicación de las marcas?
Los expertos en marcas antes se preocupaban del logotipo y de canalizar ciertos valores a través de los medios masivos. Ahora la marca, sin abandonar ese ámbito, también se construye en las redes sociales, en las conversaciones que ahí se llevan a cabo. En ese contexto las marcas sufren un proceso de transformación, se narrativizan cada vez más y se expanden a través de todos estos medios y plataformas. Por otra parte, se busca en todo momento el intercambio con los consumidores, conocer sus gustos para poder construir mejores experiencias. Un ejemplo es Apple: no es sólo un logotipo, es una experiencia de compra (Apple Store) y de uso fundada en una fuerte narrativa, una historia que comenzó en un garaje hace casi 35 años.

¿Qué diferencia el contenido transmedia del contenido en diferentes formatos?
En realidad el transmedia integra todos los otros formatos bajo un paraguas narrativo unificado. En las narrativas transmedia asistimos a la expansión de una historia -por ejemplo, la serie Fringe- en una serie de medios -televisión, cómics, webs, etc.-, y cada uno cuenta sólo una parte de la historia y sirve como puerta de ingreso a mundo narrativo. A esto se debe sumar la producción de los usuarios: basta entrar en Fanfiction.net para encontrar nuevas historias de los personajes de Fringe, escritas por los usuarios. Podría decirse que las narrativas transmedia son un “metaformato” que integra muchos formatos tradicionales.

¿Cuáles son los puntos fuertes del contenido transmedia?
Cada vez es más difícil producir o estudiar la comunicación de manera “monomediática”. En un momento donde las audiencias están muy fragmentadas y cuesta recuperar la inversión, las empresas de comunicación están prácticamente obligadas a desplegar estrategias transmediáticas para poder rentabilizar sus personajes e historias. Y esto vale para tanto para la ficción como para el periodismo o el género documental. Desde el punto de vista del consumidor, cuando éste “sintoniza” con un mundo narrativo tiene la posibilidad de explorar y acceder a una variedad de contenidos muy grande. Del placer del texto singular pasamos al que brinda la exploración de mundos narrativos transmediáticos.

¿Qué futuro nos deparan las nuevas tecnologías?
No me gusta hacer futurología. Si leemos las previsiones de hace sólo 20 años sobre nuestra época actual, imaginaban que estaríamos flotando en el ciberespacio como los personajes de las películas Tron o El cortador de césped. Mejor lo dejamos aquí.

Si te interesa construir y posicionar marcas online a través de los rápidos cambios tecnológicos y sociales, te enseñamos cómo hacerlo de la mano de grandes profesionales del sector:
Curso Executive de Branding Digital.
Fechas del curso:
del 13 de abril al 14 de julio de 2012.
Horario: viernes y sábados de 16:00 a 21:00 y de 9:30 a 14:30 (incluido algún jueves).

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí