La Embajada de Italia y el IED Madrid celebran el "ITALIAN DESIGN DAY" en el point two de la Escuela

ITALIAN DESIGN DAY - IMPRESIÓN 3D - EL DISEÑO A TRAVÉS TECNOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD

Como ya es tradición, el 23 de marzo, se celebra el Día del Diseño Italiano en el Mundo (DDI). En su quinta edición, el evento tendrá lugar en 100 ciudades de todo el mundo y estará dedicado este año a la "Re-generación". Diseño y nuevas tecnologías para un futuro sostenible".

Como en ediciones anteriores, el tema será abordado con especial atención a la sostenibilidad por 100 "embajadores del diseño italiano£ -arquitectos, diseñadores, académicos, empresarios, críticos, comunicadores- que presentarán lo mejor del diseño industrial italiano.

El Día del Diseño Italiano en el Mundo (IDD) es un proyecto lanzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y es el resultado de la colaboración entre MiC, MiSE, ICE Agenzia, Confindustria, Associazione per il Disegno Industriale (ADI), Fondazione ADI-Compasso d'Oro, Federlegno Arredo, Salone del Mobile Milano y Triennale Milano.

En el marco de las celebraciones de este día,  la Embajada italiana en Madrid ha elegido a Gianluca Pugliese como su representante y “embajador” del diseño italiano. 

Se trata de un diseñador y profesor universitario que está aplicando nuevas técnicas de fabricación, utilizando las impresoras 3D. 

El Embajador de Italia en Madrid, Riccardo Guariglia, y la directora del IED Madrid, Giusi Lara, han tenido la iniciativa de organizar una jornada en la que tendrán lugar diferentes actos. 

El acto comenzará con unas palabras del Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia y de la directora del IED Madrid, Giusi Lara. 

Posteriormente se dará paso a una charla del diseñador Gianluca Pugliese que versará sobre la “Impresión 3D: el diseño a través de la tecnología y la sostenibilidad”. 

En el mismo acto se anunciarán los ganadores del concurso “ITmakES design”.

Y si las circunstancias del COVID y meteorológicas lo permiten se finalizará con un cóctel. 

La base del pensamiento de Gianluca Pugliese se fundamenta en los siguientes conceptos:

DISEÑO

Design es una palabra inglesa que se traduce en italiano “Progetto”. “Progettare” viene del latín y significa lanzar hacia delante, por lo que podríamos decir que diseñar es ser consciente del presente y al mismo tiempo imaginar un futuro en el que materializar las ideas.

RETO

El gran reto del diseño es ante todo solucionar un problema a través de las formas, la utilidad, el significado transmitido, la belleza y la innovación. Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos hoy en día, para poder seguir disfrutando de la enorme belleza de nuestro planeta, es la inmensa cantidad de residuos que están afectando el ecosistema y la biodiversidad, poniendo en a riesgo nuestra propia supervivencia.

DISEÑO Y TECNOLOGÍA

Con la herramienta tecnológica que tenemos a disposición, podemos inventar y fabricar nuevas geometrías que hace 10 años eran imposibles de fabricar.

DISEÑO Y MATERIALES

En la actualidad somos capaces de regenerar los materiales, fabricar nuevos productos a partir de residuos y los diseñadores tienen un abanico de posibilidades mucho más grande que antes.

ARTESANÍA DIGITAL

Las nuevas tecnologías de fabricación digital interesan mucho a las nuevas generaciones, métodos de modelado y escultura digital, diseño en Realidad Virtual y los nuevos NFT están abriendo una nueva puerta al arte. El proceso artesano seguirá siendo muy importante y abrirá camino a la nueva Artesanía Digital.

EDUCAR EL PÚBLICO

Como pasó en el caso de la Panton Chair, tenemos el deber de educar al público a esta nueva forma de fabricar, proponiendo objetos impresos en 3D en los lugares públicos, espacios urbanos y tiendas.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL DISEÑO?

La pandemia y la crisis que ha generado han puesto en tela de juicio algunas certezas sobre las dinámicas creativas y productivas que creíamos consolidadas. En un mundo dinámico y globalizado que no conoce fronteras y que necesita una nueva idea de modernidad para garantizar un futuro posible, concretamente sostenible y responsable, el diseño debe enriquecer sus ámbitos tradicionales con nuevos escenarios de aplicación que tengan en cuenta los rápidos avances electrónicos, digitales, robóticos y de inteligencia artificial.

¿QUÉ RESPONSABILIDADES TENDRÁ QUE ASUMIR EL DISEÑO?

El diseño, como disciplina con sólidos fundamentos técnico-científicos y humanísticos, tiene la tarea de acompañar el desarrollo con un enfoque de responsabilidades: ambientales, sociales, económicas y culturales. El diseño puede contribuir a repensar el futuro. Una nueva relación entre proyecto, objeto y ciclo de producción y distribución, gracias también al papel estratégico que la disciplina ocupa hoy en el tablero económico-social.

NO HAY FUTURO SIN LA EXPERIMENTACIÓN DIARIA DEL FUTURO

Las innovaciones, las tecnologías, los nuevos materiales y los nuevos retos son el territorio que el Diseño, desde sus orígenes, ha podido/debe interiorizar en su trabajo.

UN PROCESO EN CONTINUA EVOLUCIÓN

El diseño es, por tanto, una figura viva, parte del mundo contemporáneo, proyectada hacia el futuro, capaz de absorber y a veces anticipar los cambios globales. Una actitud que ve al Hombre como parte de un complejo multiforme de procesos, acciones y reacciones, capaz de superar el antropocentrismo convencional.

EL GRAN RETO DEL DISEÑO

Mejorar la vida cotidiana de las personas mediante nuevos estilos de vida, porque el diseño es el medio, la vida es el fin. En un mundo tan fuerte en tecnología y tan frágil en relaciones, el Diseño se ofrece como un léxico universalmente comprensible capaz de simplificar los procesos y traducirlos en formas y contenidos comprensibles y compartidos. El diseño como puente entre las grandes revoluciones técnico-científicas y nuestra vida cotidiana; un puente hacia una transición ecológica de nuestros productos pero sobre todo de nuestros estilos de vida que sepa combinar la funcionalidad y el bienestar con el desarrollo sostenible, la reducción del impacto medioambiental, también gracias a la innovación tecnológica. El diseño es una herramienta estratégica que las nuevas generaciones tienen a su disposición para repensar el mundo del mañana. Esto será mejor si se basa en un encuentro constructivo y estructural entre la creatividad, la inclusión, la economía verde, los nuevos materiales, la tecnología digital y la recuperación de la tradición.

DISEÑO: UNA RE-GENERACIÓN CONCEPTUAL

"Re-generar" tiene un doble significado: apunta a los jóvenes (las nuevas generaciones) como actores del renacimiento industrial y post-pandémico y, al mismo tiempo, a la reactivación innovadora de sistemas, prácticas y materiales. Es un concepto que implica la idea de dar una segunda oportunidad y al mismo tiempo esperar un renacimiento.

El diseño, como sistema formado por empresas, diseñadores, escuelas, distribuidores, críticos, historiadores, etc., funciona dentro del sistema por excelencia: la vida.

Reconstruir un vínculo entre estos dos sistemas, Diseño y Vida, significa volver a partir tanto de los objetos como de los espacios, pasando por los servicios innovadores y las ciudades inteligentes.

Reutilizar, cuidar, conservar, renovar, reciclar: es necesario desarrollar una conciencia capaz de superar la fase simplista de los eslóganes, para garantizar el correcto reconocimiento del valor del proyecto, con vistas a una verdadera economía circular.

DISEÑO: DIÁLOGO Y COLABORACIÓN

El sistema de diseño será cada vez más estratégico en cuanto a su capacidad de diálogo y colaboración no sólo con sus propios actores directos, sino también involucrando a disciplinas más transversales y a las que regulan la convivencia civil. El proyecto de diseño, por tanto, es una posible materialización del futuro que, de forma sistémica, consigue realizar una nueva idea de modernidad. 

Sobre Gianluca Pugliese

Gianluca Pugliese, nacido en 1982, experto en fabricación digital y graduado en electrónica. 

Tras una carrera de 10 años en Alenia Aeronáutica descubre el mundo de la fabricación digital y en particular el de la fabricación aditiva o impresión 3D.

En 2012 dejó el sector aeroespacial para colaborar en el desarrollo del primer Fablab italiano en Turín con el apoyo de la empresa Arduino.

Permaneció en el cargo como vicepresidente del Fablab durante 3 años y se especializó en la fabricación de grandes impresoras 3D. Hace montajes de proyectos para exposiciones tales como Operae, Triennale di Milano y la Bienal de Venecia en 2014, donde presentó su proyecto 3D Light Painting que combina el arte con la tecnología.

En 2015 asistió a la Fab Academy organizada por Neil Gershenfield del MIT y más tarde desarrolló, para la empresa de Romagna WASP, la primera impresora de gran formato capaz de reutilizar plásticos reciclados y transformarlos en accesorios de decoración.

En 2016 se trasladó a Madrid donde fundó el primer WASP HUB en el extranjero, un centro de fabricación donde poder mostrar las capacidades de las impresoras 3D italianas en el extranjero.

Es profesor de fabricación digital en diversas universidades de España como el IED Madrid y la Universidad Europea de Madrid.

En 2017 participó en el proyecto ITmakES, puesto en marcha por la Embajada de Italia en Madrid y que tiene como objetivo crear puentes entre Italia y España en el sector del diseño.

En 2018, impulsado por el deseo de optimizar los materiales para la impresión 3D, fundó LOWPOLY, una empresa que se ocupa de la sostenibilidad para la fabricación aditiva, investigando y produciendo materiales reciclados y sostenibles para poder imprimir en 3D objetos de diseño, vitrinas y exposiciones.

Ha colaborado con varias empresas relevantes (Acciona, Navantia, Fundación la Caixa, Telefónica) y con grandes marcas de moda (Adidas, Loewe, Dior).

En 2020, durante la emergencia sanitaria, con LOWPOLY ayudó a hospitales y centros médicos de Madrid fabricando más de 3000 visores de protección personal.

En 2021 recibió la "marca de sostenibilidad" de Signus Ecovalor por haber desarrollado un material de impresión creado a partir de neumáticos reciclados, con el que se imprimieron accesorios para la diseñadora María la Fuente para su desfile de Madrid Fashion Week.

Está especializado en el diseño y fabricación de exposiciones y escaparates para grandes empresas. En 2021, junto con Noumena fabricó el pabellón de España para Expo Dubai.

Desde 2019 es profesor de Innovación Tecnológica en IE University y en enero de 2022 lanzó un innovador curso “Digital HandCraft” donde impulsa a los estudiantes a explorar sistemas de modelado digital utilizando realidad virtual para luego crear manufacturas en cerámica impresas en 3D.

  • Cuándo: 23 de marzo de 2022
  • Dónde: IED Madrid Point Two - Avenida de Pedro Diez, 3 - Metro Oporto
  • En streaming en este enlace

 

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad