La arquitectura efímera como objeto escultórico de Marco Canevacci

Marco Canevacci, fundador del colectivo de arquitectura efímera Plastique Fantastique (Berlín), ha estado trabajando durante la semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013 con los alumnos de IED Madrid Design. El resultado se materializará el viernes 1 de marzo en el IED Madrid como performance e intervención del Palacio de Altamira.

Marco Canevacci, fundador del colectivo de arquitectura efímera Plastique Fantastique (Berlín), ha estado trabajando durante la semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013 con los alumnos de IED Madrid Design. 

Entender y replantearse los conceptos de lo público y lo privado, la utilización, habitabilidad y función del espacio urbano han sido los objetivos de este workshop desarrollado con objetos que son burbujas. 

El resultado se materializa el viernes 1 de marzo en el IED Madrid como performance e intervención del Palacio de Altamira.

¿Cómo has planteado el workshop? ¿Qué objetivos pretendes?
Para mí, y así se lo he querido transmitir a los alumnos, los proyectos más interesantes son aquellos en los que se desarrolla una arquitectura híbrida: una mezcla entre espacio público y privado. No es importante la "burbuja" en sí, sino el deseo de tocar el entorno urbano, así como de modificar nuestra percepción del mismo.

He querido mostrarles mis tres obsesiones metodológicas: "abrazar", "fagocitar" y "expandirse" hacia el espacio existente. A partir de estas opciones, he propuesto la creación de proyectos para la fachada, el patio y la calle del IED Madrid, que se van a presentar live al final de la semana del workshop.

¿Qué valoración te merecen las propuestas de los alumnos? ¿Podremos ver los resultados?
Las propuestas de los alumnos han sido muchas, evocativas e inspiradoras. Debido a que el tiempo del montaje es limitado (solamente hay un día y medio para la producción), hemos elegido una selección de trabajos que puedan ser realizados sin grandes dificultades. Aunque el criterio para esta evaluación ha sido la variedad de las propuestas.

¿Qué les contaste a los alumnos de IED Madrid Design sobre ti el primer día?
Siempre cuento la experiencia más importante de mi biografía y de mi formación: llegar a Berlín Este en 1991 (dos años después de la caída del muro), en una ciudad con un vacío de poder. El resultado: experimentar la potencialidad de una forma de vivir radicalmente temporal.

¿Qué les dirías a aquellos que no entienden el trabajo que realizas con las burbujas?
No hay que entender todo en la vida, pero todos están invitados a vivir y experimentar el espacio efímero que se desarrollará el próximo viernes 1 de marzo. 

Cuéntanos, ¿cuál es tu próximo proyecto o reto?
Generalmente, hacemos proyectos para contextos bastantes distintos: la semana pasada, realizamos en Bélgica una escenografía para el shooting de una película de Hollywood; en marzo, tenemos un proyecto para una multinacional en Italia; en junio, una cooperación con un grupo de teatro alemán y, en agosto, estamos invitados para hacer una instalación de tres semanas en Copenhague para Metropolis - Festival for art and performance in urban space. Hemos desarrollado una sinergia que nos permite compatibilizar proyectos comerciales con otros más artísticos.

Performance e intervención: 1 de marzo, de 10 a 22 h.
Lugar: IED Madrid. C/ Flor Alta, 8.

Entrada libre. 

IED MADRID DESIGN

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad