Cargando Cargando

La británica Katharine Hamnett, todo un icono de la moda, será premio de honor en los IED Design Awards 2019

Los IED Design Awards premiarán el próximo 20 de junio en Madrid a la británica Katharine Hamnett con el galardón de honor a toda una carrera dedicada a la creatividad y al activismo en la moda

Diseño de interiores, gráfico, audiovisual, de moda, de producto… la escuela de diseño IED Madrid homenajea anualmente a aquellos diseñadores y marcas que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad, acercando el mundo del diseño al público general. Para ello, el Istituto Europeo di Design creó en 2016 sus premios IED Design Awards, que este próximo 20 de junio celebran su IV edición, en el marco de los jardines de la Embajada de Italia en Madrid.

Las 18 categorías propuestas esta edición engloban el mundo de la moda, el diseño audiovisual y tecnológico, el branding, el management relacionado con el diseño, el interiorismo y el diseño de producto, y como broche final, un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño.

El premio honorífico de este año será para la diseñadora británica Katharine Hamnett, una de las activistas más prominentes del mundo de la moda mundial, en lucha por la sostenibilidad del sector desde hace más de 30 años y conocida en todo el mundo por ser una de las pioneras de la moda británica contemporánea. Inventó la camiseta con eslogan, copiada hasta la saciedad, fue la primera en utilizar tejido vaquero desgastado y defendió el algodón orgánico mucho antes de que hubiera conciencia de lo perjudicial que el sistema de producción convencional resultaba para el medio ambiente.

La inventora de la camiseta con mensaje e icono de los 80, fue una pionera en la lucha por la sostenibilidad en la industria de la moda y todavía es una de sus más importantes activistas. Hamnett influyó en la política y la cultura popular británica con la fuerza de su trabajo, especialmente en la década de los 80. Además, fue la primera diseñadora en ganar el premio "Diseñadora del Año" del British Fashion Council en 1984, un reputado premio que posteriormente han ganado nombres de la talla de John Galliano, Vivienne Westwood, Alexander McQueen o Stella McCartney.

La diseñadora lleva más de tres décadas ejerciendo una gran influencia en el mundo de la moda. No ha cejado en su empeño por hacer campaña para cambiar el sector desde dentro, participando en muchas iniciativas ecológicas e impartiendo conferencias sobre la sostenibilidad en todo el mundo. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en la lista de honores de Año Nuevo en el 2010 por los servicios prestados a la industria de la moda.

En la actualidad, Katharine sigue dirigiendo su marca de ropa homónima, comprometida a trabajar únicamente con productos elaborados de forma ética y tan respetuosa con el medio ambiente como es posible, declarando “La industria de la moda es uno de los sectores más grandes del mundo. Proporciona empleo a mil millones de personas; una sexta parte de la población mundial. Es uno de los sectores más contaminantes: tiene un impacto directo en el cambio climático y el calentamiento global. Los trabajadores textiles de muchas partes del planeta siguen trabajando en condiciones de semiesclavitud. Tenemos que encontrar un modo mejor de fabricar nuestra ropa. Me he comprometido a cambiar el sistema, confeccionando prendas solo de una forma ética, tan respetuosa con el medio ambiente como sea posible y protegiendo las técnicas tradicionales, para demostrar que es factible".

 

H portrait SLOE tee

Katharine Hamnett y la camiseta con eslogan

Hija de diplomáticos, vivió durante su infancia y juventud en varios países europeos. Tras trabajar en el sector de la moda en Londres, París, Roma, Hong Kong y Nueva York, lanza su propia firma, Katharine Hamnett London, en 1979. Sus colecciones de la época —de estética unisex e inspiradas en la ropa de trabajo— tienen estatus de culto, y también desarrolló líneas de denim, relojes, gafas, bolsos y zapatos.

El imprimir mensajes de carácter político con letras grandes en simples camisetas, le convirtió en un referente de la moda en la década de los 80. Estas camisetas con eslogan estaban diseñadas para que pudieran copiarse fácilmente con el objetivo de que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible. Uno de sus diseños más famosos fue la "CHOOSE LIFE" (elegid la vida), un mensaje antibélico que vistió George Michael en uno de los vídeos de Wham! Otros modelos bien conocidos fueron “USE A CONDOM” (usa condón) o “PEACE” (paz). Con el tiempo, los mensajes de Katharine Hamnett se centrarían en la política antimisiles, la dramática situación de África y la sostenibilidad medioambiental.

La diseñadora ha proporcionado a muchos de los grandes fotógrafos de moda internacionales su primer trabajo en publicidad. Los fotógrafos Ellen Von Unwerth, Juergen Teller y Terry Richardson trabajaron en campañas publicitarias de Katharine Hamnett al principio de su carrera profesional. También ha lanzado a la fama a muchas de las modelos más famosas: Claudia Schiffer, Nadja Auermann y Naomi Campbell protagonizaron campañas publicitarias y desfiles de moda de la diseñadora en sus inicios.

 

Imagen de cabecera: Katharine Hamnett

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí