Cargando Cargando

Juan Manuel Díaz Burgos: “Fachadas. Casa Dorda”

El IED Madrid presenta el trabajo fotográfico de Juan Manuel Díaz Burgos sobre la rehabilitación realizada por Martín Lejarraga en la Casa Dorda de Cartagena hasta el22 de diciembre de 2010.

Dentro del ciclo Miradas sobre la arquitectura, que el IED viene celebrando desde 2008 y que ha contado con las exposiciones Carne y piedraLa HabanaMapping Madrid Micrografías, se presenta la serie Fachadas, en la que Juan Manuel Díaz Burgos muestra el proceso de rehabilitación desarrollado por Martín Lejarraga en diversos edificios de Cartagena.

En esta ocasión se retrata Casa Dorda, un edificio modernista con patio neonazarí, proyectado por Víctor Beltrí en 1910. Las luces, los rincones, las sombras, la historia y la vida son abordadas por Díaz Burgos desde el recuerdo y el sentimiento. Y es por ello que en la exposición presente en el IED Madrid, se privilegia la narración delprogress de un espacio que no puede entenderse más que como lugar habitado.

El trabajo parte de las miradas de los últimos moradores de este edificio, llegando a los obreros que llevan a cabo orgullosamente la revitalización del edificio. Arquitectura desnuda y carne se unen así, describiendo el lento y delicado proceso de transformación que toda restauración supone. Nuevos ángulos, nuevas perspectivas se ofrecen a la cámara escarbando en las mismas raíces del inmueble para, en suma, descubrir la mágica aparición de un nuevo ser dentro de otro, que renace como producto de un fecundo diálogo entre tradición y modernidad.

Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) cuenta con una dilatada trayectoria expositiva en países como Francia, Alemania, Argentina, EE.UU., Japón, Cuba o República Dominicana, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, The Meadows Museum de Dallas o Casa de América en Madrid, entre otras instituciones. Destaca también su trayectoria comisarial y editorial, desde la obra de Martín Chambia exposiciones como La imagen rescatada. Fotografía en la Región de Murcia, siendo autor de más de 15 monográficos y libros de ensayo sobre fotografía, parte de la cual fue realizada entre 2001 y 2007 como director del CEHIFORM. Premio Internacional de Fotografía Olorum, está presente en colecciones internacionales como la del IVAM, el Museum Marugame Irai en Japón, el Forum-Photographie en Colonia o la Fundación Heide Santamaría en La Habana. Asimismo, imparte multitud de talleres en España, República Dominicana, México, Panamá y Cuba.

Descarga el desplegable de Fachadas. Casa Dorda.

Coincidiendo con la exposición, también se podrá contemplar en el hall del Palacio de Altamira una retrospectiva de varias publicaciones de La Naval, proyecto iniciado en 1995 por Gonzalo SicreMartín LejarragaÁngel Mateo Charris, con la idea de crear la revista más pequeña del mundo. Este formato ha conocido distintas evoluciones al ir “creciendo” con la colaboración de la vida artística de Cartagena y de la sala de exposiciones homónima, hasta convertirse en un laboratorio de ideas concebido para que sea un punto de conexión entre lo local y lo global.

Entrada libre
Inauguración: 24 de noviembre de 2010 a las 20:00
Fecha: 25 de noviembre – 22 de diciembre de 2010
Horario: lunes – viernes. 10:00 – 21:00
Lugar: IED Madrid, Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira
Calle Flor Alta, 8
28004 Madrid

  Juan Manuel Díaz Burgos: “Fachadas. Casa Dorda” (1,3 MiB, 574 hits)

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí