II Encuentro de Innovación Académica. La enseñanza del diseño en Iberoamérica

La Universidad Anáhuac de México organiza el II Encuentro de Innovación Académica: La enseñanza del diseño en Iberoamérica. Ricardo Salas, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Anáhuac, recoge así el testigo de Riccardo Marzullo, Director del IED Madrid, donde nació hace ya más de dos años esta iniciativa. Estas jornadas tendrán lugar los días 5 y 6 de mayo en el Auditorio de la institución educativa en ciudad de México, cuyo objetivo principal es el análisis y reflexión del futuro académico en las Universidades de Iberoamérica.

Los temas principales del Encuentro serán la innovación, didáctica y evaluación del diseño, abordados a través de la presentación de diferentes case studies que funcionarán como base para conducir el debate de las temáticas propuestas.

Esta edición contará con la participación de más de 17 universidades de habla Hispana de ciudades como Chile, Colombia, Argentina, Perú, México y España, con la Universidad de Anáhuac (México) al frente de las jornadas este año. Todas ellas han sumado fuerzas para brindarnos la oportunidad de poner en valor el diseño, debatir acerca de su aplicación como estrategia efectiva para el desarrollo económico y social, de su integración en los programas de investigación de cualquier institución educativa, así como de su rango de participación en programas de investigación interdisciplinares.

Durante el encuentro tendremos la oportunidad de abrir la primera jornada del evento con el filósofo y pensador Francisco Jarauta, especialista en Historia del arte y antropología, que hablará del design frente a los escenarios del futuro. Además, contaremos con la presencia de expertos como Julio Frías, profesor de los Postgrados de Diseño Industrial y Gráfico de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Antonio Rivera, profesor de la UAM, Universidad Autónoma de Madrid; y Marcela Castro, presidenta de COMAPROD, Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño.

La edición este año estará distribuida en dos jornadas. La primera de ellas, el día 5 que se centrará en la Investigación del diseño por la mañana y en la Didáctica del Diseño por la tarde. El día 6 también se revisarán las prácticas, criterios y resultados de la evaluación en las tres escalas esenciales del quehacer académico, así como la evaluación de los programas curriculares, de los docentes y alumnos. Además, para cerrar el acto, se realizará un trabajo de síntesis y recapitulación de conclusiones. Puedes ver toda la programación en este link.

El primero de estos encuentros, organizado por el IED Madrid, tuvo lugar en mayo de 2014 en la sede del Palacio de Altamira con el objetivo de crear un Network de Innovación Educativa en torno al design. Diferentes decanos y representantes de las universidades de Colombia, México, Chile, Ecuador y Perú debatieron con grandes referentes del pensamiento acerca del futuro del diseño, de la enseñanza y la interacción entre tecnología y conocimiento.

II Encuentro de Innovación Académica: La enseñanza del diseño en Iberoamérica
Horario: jueves 5 de mayo a las 09.00 h.
Lugar: Auditorio de la Universidad Anáhuac de México. Avenida de las Torres, 131.
Entrada previa invitación.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí