Entrevistamos a David Ramos Tarrés, Jordi Bassols i Borrel, Maxi Gilbert y Jaume Ramírez en IED Luce

Cuando pensamos en Madrid no podemos evitar pensar en su LUZ. No solo por esos cielos azules, sus atardeceres y las más de 2500 horas de sol que disfrutamos cada año sino también porque Madrid es la sede de IED Luce, el evento referencia del sector de la iluminación.

El pasado 6 de febrero, IED Luce reunió en el Palacio de Altamira del IED Madrid a cientos de profesionales y curiosos para conocer las últimas innovaciones del sector de la iluminación, y compartir charlas profesionales y presentaciones con Paul Nulty, Maxi Gilbert, y una animada mesa redonda con Jaume Ramírez y Ramos-Bassols, moderada por Emerio Arena.

Con motivo del evento, que ya va por su novena edición, desde APDI y el IED Madrid aprovechamos para entrevistar a David Ramos Tarrés, Jordi Bassols i Borrel, Maxi Gilbert y Jaume Ramírez y saber más acerca de sus orígenes, la formación de los iluminadores del futuro y la relevancia de eventos interdisciplinares como IED Luce.

¿Cómo nació vuestro interés por la iluminación? ¿Fue algo vocacional o surgió a raíz de alguna experiencia?

Jordi Bassols i Borrell: Antes de montar nuestro propio estudio coincidimos en una etapa anterior y allí tocábamos todo tipo de disciplinas, desde producto a mobiliario urbano. La iluminación siempre fue un campo que queríamos abarcar, pero nos costó mucho contactar con empresas que estuvieran dispuestas a darnos una oportunidad. Dio la casualidad que empezamos un proyecto en ese estudio con Vibía, conocimos la gente de dentro, comprendimos la dinámica, tuvimos una buena química con la empresa...y eso hizo que siguiéramos trabajando con ellos.

David Ramos Tarrres: A nivel de producto nos interesa como nos pueden interesar otros, pero nos sentimos muy cómodos porque desde que empezamos diseñamos lámparas, algo que no nos ha ocurrido en otros sectores.

Maxi Gilbert: En realidad, nació en el mundo del teatro. Mi madre es actriz y mi hermano trabaja también en el mismo medio, con lo cual puedo decir que siempre he vivido en un escenario y que mi interés por la luz es algo vocacional. De niño siempre estaba de gira y jugaba con luces y videos, ha sido inevitable que acabará trabajando en la iluminación escénica. Creo que fue a partir de un espectáculo que ví cuando tenía 7 años cuando tuve claro que lo mío era el mundo del teatro. No el actuar, pero sí el formar parte de una escena.

Jaume Ramírez: En mi caso, surgió a raíz de que la empresa Marset nos pidiera colaborar con ellos, debo confesar que no era un interés inherente en mí.

¿Sois autodidactas o habéis tenido algún tipo de formación para ejercer como diseñadores?

David Ramos Tarrres: Hemos estudiado diseño industrial, la vertiente menos técnica que se impartía en nuestra época, porque ahora hay varias disciplinas divididas en aspectos más técnicos o más artísticos, una distinción que no ocurría cuando estudiábamos.

Maxi Gilbert: Mi formación ha sido y sigue siendo autodidacta. Ahora me estoy atreviendo a seguir unos cursos de nuevos softwares, aunque otros técnicos que trabajan en el estudio son los que los emplean, pero me gusta aprender e interesar por nuevas mesas y controles. Desafortunadamente no tuve la suerte que sí hay ahora de que existieran escuelas y academias que impartieran formación sobre iluminación.

Jaume Ramírez: Me dedico al mundo del diseño desde que estudié en la Politécnica de Girona. De hecho, seguí estudios de Ingeniería en Diseño Industrial. Y desde que terminé, de forma autodidacta aprendí el oficio.

IED Luce reúne a profesionales de distintas disciplinas interesados en la luz. ¿Creéis que es importante crear sinergias entre la iluminación arquitectónica, escenográfica y de producto?

David Ramos Tarrres: Esto es algo que ya está pasando, el tema de la tecnología LED lo está propiciando. Lo que en su día eran las bombillas y los fluorescentes, ahora es simplemente la luz y a partir de aquí, como tú quieras que aparezca o desaparezca, que enfoque o desenfoque, incluso brille en determinadas superficies, es ya otro terreno. Yo creo que las tres son disciplinas que se mezclan bastante.

Jordi Bassols i Borrell: Personalmente creo que existen muchas sinergias entre las tres disciplinas, e incluso que entre la iluminación arquitectural y decorativa hay muchos elementos que confluyen totalmente. En la escénica igual no tanto, pero quería comentar que a nosotros nos va muy bien el contacto con el interiorista y el arquitecto. Nosotros pensamos el producto a una escala y por ello intercambiar conocimientos con otros profesionales, en el que la escala es otra, nos ayuda a dejar de pensar sólo en el producto y a hacerlo sobre conceptos más globales. Esto es algo interesante que cada vez se requiere más en el mundo de la iluminación decorativa.

Maxi Gilbert: Sí, sin duda, creo que debe haber una conjunción entre las distintas formas de iluminar porque muchas veces hablamos de luces y la gente no entiende lo que es la iluminación escénica ni la diferencia con la iluminación arquitectónica. El hecho de que se puedan unir las distintas disciplinas es interesante para intercambiar materiales y visiones sobre cómo iluminar. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en los Emiratos Árabes con estudios de arquitectura de Londres, lo cual es muy interesante porque es una forma de intercambiar puntos de vista y de seguir aprendiendo. Ellos desconocen las técnicas escénicas y para mí, lo que se refiere a iluminar puramente un espacio, o el grado de inclinación necesario para iluminar una mesa, por poner un ejemplo, es algo desconocido.

Jaume Ramírez: Todos los eventos que mezclen las tres disciplinas son muy interesantes. La virtud de IED Luce es que muestra que por delante de todo está la condición humana más que la segregación de profesionales. El filósofo Michele Serres siempre decía que es necesario saberlo todo, no solo una parte. Sinceramente me ha parecido un super evento que he disfrutado mucho.


INVITADOS ESPECIALES A IED LUCE 2020

Paul Nulty

Ha trabajado en diseño de iluminación arquitectónica durante más de 19 años, creando Nulty en 2011 después de ver cómo podría crear un tipo de empresa de diseño de iluminación completamente mejor, una con un enfoque diferente de la iluminación y un conjunto diferente de valores.

Maxi Gilbert

Diseño, desarrollo, ejecución y realización de eventos para el mundo del espectáculo y del marketing. La innovación técnica constante, la creatividad y la dedicación con entusiasmo son fundamentos importantes en mi actividad profesional. Mi recorrido profesional comienza de forma muy temprana en el teatro, con un extenso desarrollo en el mundo del espectáculo.

Mesa redonda: Ramon-Bassols y Jaume Ramírez

David Ramos y Jordi Bassols, ambos diseñadores industriales. Su estudio comenzó en 2004, después de varios años de experiencia en diferentes campos, como mobiliario urbano, vajilla, iluminación y mobiliario de oficina. Con sede en Barcelona, ​​Ramos Bassols ofrece una visión personal del diseño contemporáneo, siempre buscando el equilibrio entre forma, función y estética. Productos con líneas limpias, pero cálidos y atractivos para el público.

Jaume Ramírez nació en Olot en 1973. Estudió Diseño en la Universidad Politécnica de Girona, y luego se mudó al País Vasco, donde estableció su primer estudio, ZooCreative, junto con Gorka Ibargoyen y Josema Carrillo. Con su primer diseño, la colección de bandejas Delica, ganó el Golden Delta Award en 2005, el Design Plus Award en 2006 y el Red Dot Design Award en 2007. Ha trabajado para marcas como Escofet, Parklex, Normann Copenhagen, Arcos , Marset o Mobles 114.


Sobre IED Luce:

IED Luce es el encuentro de referencia de profesionales e interesados en el sector donde descubrir las últimas novedades en iluminación expositiva, iluminación arquitectónica o producto lumínico. Un evento gratuito en el que persistimos en nuestra labor de hacer evidente la importancia de la luz y su poder de transmitir emociones, potenciando en esta edición la importancia de la luz en 360º, desde el diseño de la luminaria, la luz en escena y la luz como ingrediente esencial en todo el diseño de espacios. Cada vez más las fronteras entre las diversas tipologías de iluminación se hacen cada vez menos nítidas y esta disciplina cobra cada vez más importancia.

Sobre APDI:

La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, constituida el 18 de septiembre del 2008, nace con la intención de responder a los cambios que están sucediendo en el sector español y europeo de la iluminación con el objetivo de generar una mayor cultura de la luz, establecer criterio y responsabilidad profesional y regular y fomentar la profesión de Diseñador/a de iluminación.

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí