IED Visual Madrid en la plataforma Atelier des Jeunes

A partir del próximo 19 de diciembre podrás encontrar las obras de cinco exalumnos de la escuela de Visual Communication del IED Madrid en la plataforma para artistas Atelier des Jeunes. Una oportunidad excepcional que sitúa las propuestas más personales de estos jóvenes en un escaparate de calidad.

Atelier des Jeunes es una plataforma que reúne a artistas nacidos en los años ochenta y noventa para poner a la venta series limitadas de alguna de sus obras. Se trata de una iniciativa que reúne cada seis meses un catálogo exclusivo de nombres con trayectorias dispares. A través de esta iniciativa, la plataforma nos presenta un abanico de obras y artistas, fotógrafos, diseñadores gráfico, ilustradores o contadores de historias cuyo trabajo refleja las inquietudes de una generación que ya es presente y futuro de la creación artística española.

Ricardo Cavolo, Elena Gallen o David Angulo son algunos de los creadores que han vendido sus obras a través de esta plataforma, compartiendo catálogo con artistas invitados como Roberta Marrero o Sean Mackaoui. Ahora la lista se completa con los exalumnos Guillermo Molina, Marta Astur, Eduardo Pelegrín, Deivid Sáenz y Estefanía Silva.

Nos acercamos al director artístico de la plataforma, Patricio Binaghi, para plantearle algunas cuestiones:

¿Por qué la elección de IED Madrid como incubadora de nuevos talentos?

El IED Madrid, no solo por su prestigio tanto a nivel nacional como internacional, es un gran semillero de interesantes creadores. Creo que su formación de excelencia hace de esta institución una incubadora de nuevos talentos. Además, conozco muchos exalumnos que hoy triunfan en lo que hacen. Una gran escuela se mide también a través sus graduados y los del IED Madrid tienen algo diferente, al igual que su cuerpo docente. La visión y el proceso creativo de sus estudiantes hace que siempre estén ofreciendo cosas nuevas y de vanguardia.

¿Podrías compartir con nosotros tu visión sobre la gestión que se está haciendo del arte “joven” dentro del panorama nacional?

Creo que hay que diferenciar entre lo que tenemos a nivel nacional y lo que se hace con ello. Hoy en día, las políticas a nivel artístico / cultural en España no acompañan a estos jóvenes artistas y por ello surge Atelier des Jeunes, para acompañar y mostrar al mundo estos talentos emergentes que poseemos a nivel local. Talento hay mucho y de hecho muchos de ellos están emigrando a otros países. Por suerte, estos jóvenes destacan a través de sus obras y trabajos.

También vemos que el proyecto y concepto de Atelier des Jeunes está siendo replicado en otros proyectos que están surgiendo. Hoy encuentro emprendimientos con el mismo concepto de Atelier des Jeunes trabajando sobre ropa, vendiendo prints o simplemente aglutinando este talento joven para realizar exposiciones colectivas. Y esto lo digo como algo positivo, no solo porque siempre es bueno tener competencia, sino que este proyecto nació con ese fin: ser un escaparate del arte emergente español. Hoy gracias a nuestro puntapié inicial hay más ojos  puestos en esta disciplina.

¿En qué criterios basas la selección de los trabajos que presentas en Atelier des Jeunes?

El criterio es más bien personal, pero busco que sea algo distinto, que tengan una mirada especial, que la creación tenga un diferencial. Siempre todas las ediciones tienen algún tipo de hilo conductor. También busco que tenga un potencial a nivel comercial y la verdad que está resultando. Algunos artistas que eran más desconocidos, pasaron por Atelier y veo que hay puertas que se le están abriendo. Tal es el caso de Yoko Honda, artista japonesa, que a través de su paso por Atelier ha empezado a trabajar en España en todo tipo de proyectos. Incluso en exposiciones que hemos realizado había gente buscando ver su obra.

A grandes rasgos, ¿cuál considerarías la mayor recompensa de tu trabajo?

Trabajar con gente joven, realizar mi propio proyecto, lograr que el arte sea más asequible y más visible. Eso es lo que más me gusta.

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño Gráfico
Curso One Year de Artes Digitales y Diseño de Experiencias
Curso One Year de Fotografía y Diseño
Curso One Year de Ilustración y Comunicación Visual

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad