Cargando Cargando

IED Design District: Las Letras

Desde el IED Madrid seguimos divulgando la actividad del diseño en la ciudad. A nuestros distritos de Malasaña y Carabanchel, sumamos un nuevo destino: Las Letras. ¿Te vienes a explorarlo con nosotros?

Adentrarse en el Barrio de las Letras es disfrutar de un agradable paseo por el espacio y por el tiempo, por la memoria de mujeres y hombres que han dejado su impronta literaria y artística en estas calles y plazas donde hoy se respira diseño de vanguardia, tradición y cultura.

Cuna de artistas y creativos, de artesanos y viajeros, aquí conviven en armonía los anticuarios, viejos inmuebles y palacios históricos con estudios, coctelerías y tiendas de diseño.

De su espíritu barroco que acogió a literatos, comediantes y comerciantes, donde se divulgaban leyendas, romances y batallas en sus corrales de comedias, despunta un barrio vivo y colorido marcado por la creatividad, por locales de restauración y decoración, galerías de arte, librerías e imprentas, tiendas de flores, pastelerías de autor, centros culturales y salas donde disfrutar de la música en vivo. Custodiado a pocos pasos por los museos más importantes de la ciudad, una vez al año se celebra la feria DecorAcción y cada mes tiene lugar el Mercado de las Ranas.

Recorrer el barrio, caminar despacio por él, arriba y abajo, y admirar una interesante evolución artística en sus calles que hablan, suenan a jazz e inhalan diseño nos ha permitido explorar un nuevo distrito y enamorarnos más si cabe de su belleza y de sus historias.

Bienvenido a IED Design District, destino: Las Letras.

DSIGNIO

C/ Echegaray, 6

Estudio de diseño de producto fundado por Alberto Bejerano y Patxi Cotarelo en 2002. Sus diseños se venden en más de 100 países, se exponen regularmente en las ferias de Milán, París, Londres y Moscú y aparecen publicados en más de 1000 blogs y en prensa especializada.

VENTURA

C/ Ventura de la Vega, 14

Estudio de arquitectura y diseño de interiores especializado en proyectos mimados a medida del cliente. Sin un estilo particular, su forma de proyectar se basa en ideas sencillas y materiales nobles para hacer diseños más duraderos y espacios más cálidos y confortables.

ERICO NAVAZO ESTUDIO

Pza. Matute, 3

Estudio del interiorista Erico Navazo cuyos proyectos se inspiran en la naturaleza, la cultura o el arte. Ofrece servicios integrales de diseño de interiores materializados en la creación de elementos, espacios y ambientes muy especiales que dejan al descubierto su esencia y la belleza de lo cotidiano.

ADHOC

C/ León, 11

Espacio único que alberga una preciosa floristería, con flores y plantas frescas seleccionadas de forma exquisita, y una tienda de ropa y bisutería de nuevos diseñadores, con especial atención al DIY, objetos no masificados y de carácter local. Una suma de buenos gustos bajo la mirada de la diseñadora Clara Ruiz.

WALK WITH ME

C/ León, 30

Editorial, startup y estudio especializado que fusiona la línea editorial con bolsos y accesorios para viajeros creativos. Simplicidad, minimalismo y utilidad definen sus diseños: guías de bolsillo, mapas tridimensionales no convencionales ilustrados a mano y accesorios de piel reciclada.

CISZAK DALMAS

C/ Lope de Vega, 21 4º izq

Estudio fundado por Alberto Gobbino Ciszak y Andrea Caruso Dalmas en 2009 que trabaja en proyectos de diseño de interiores y producto. Entienden el diseño como una herramienta para innovar, romper barreras y crear conceptos disruptivos. Con clientes como Zara, Max&Co., Camper o Loewe, están presentes en las ferias más importantes.

MOLA STUDIO

C/ Duque de Fernán Núñez, 2, 3º4

Estudio creativo especializado en solucionar e innovar desde el diseño (gráfico, web, branding, packaging) para diferentes marcas.

 

ANDRÉS GALLARDO

C/ Moratín, 17

Firma de joyas premiada en los IED Design Awards e integrada por los diseñadores Andrés Gallardo y Marina Casal, que revisita los procesos artesanales locales para la creación de figuras de porcelana que se integran en joyas y complementos de piel; una seña de identidad que la convierte en referente del diseño independiente made in Spain.

L'ATELIER ÓPTICA

C/ Moratín, 18

A medio camino entre taller y galería de arte, L'Atelier Óptica no es una tienda de gafas modernas; es un templo que homenajea el mundo de la óptica, que cuida la calidad y ofrece propuestas diferentes a medida de un público cosmopolita e inquieto que busca diseño y exclusividad.

 

HEREDERO DE CRISPÍN

C/ Moratín, 25

Formado por profesionales de la conservación y la restauración de obras de arte y especializados en pintura y escultura, trabajan con diferentes materiales vinculados al mundo de la enmarcación. El gusto por el arte del siglo XIX y la recuperación de técnicas olvidadas cobran todo el protagonismo en esta pequeña y especial tienda-taller.

 

MODERNARIO

C/ Santa María, 20
C/ Moratín, 30

Espacio dedicado a la exposición, venta y promoción del diseño del siglo XX. Creaciones de diseño escandinavo con figuras como Wegner, Finn Juhl, Arne Jacobsen, Verner Panton y diseño italiano de los '50 y '60 de Gio Ponti, Franco Albini, Gino Sarfatti, Ico y Luisa Parisi, Stilnovo, Arredoluce, Alessandro Mendini, etc. entre otros diseñadores europeos del siglo XX.

ESTUDIO BÁLTICO

C/ Moratín, 42

Estudio creativo, multidisciplinar y store fundado por Ruth Uve en 2014. El trabajo de esta diseñadora se mueve en torno a  la necesidad de probar con materiales, colores y formas geométricas y, como tal, sus diseños son emocionales y poéticos: artículos de papelería, libros, zapatos y bolsos.

ACID CAFÉ

C/ Verónica, 9

Un local diferente y minimalista especializado en café y conocido por su cocina creativa, donde ir a trabajar, disfrutar de un menú que se renueva cada temporada y de un café con un tueste ligero y tostado directamente en Dinamarca por La Cabra Coffee Roasters. Propuestas sanas y originales, deliciosa repostería y brunch cada fin de semana. Además, son pet friendly. 

MISERIA

C/ Verónica, 15

Espacio que da cabida a proyectos de indumentaria, que no de moda. Diseños atemporales con carácter y concepto. Alejados de la cultura del usar y tirar, sus productos son series limitadas y piezas únicas de diseñadores que cuidan y entienden el proceso de creación y cuyo objetivo es la proyección de un concepto a través del objeto.

MOTTEAU

C/ San Pedro, 9

Cafetería y pastelería de referencia en el Barrio de Las Letras. Su fundador, nacido en Buenos Aires, combina la tradición de la pastelería francesa más refinada y la esencia de su país de nacimiento en un coqueto local de estilo vintage, cuyo secreto del éxito es el cuidado de la materia prima y la elaboración artesanal de cada uno de sus deliciosos productos.

MOSAISTA

C/ San Pedro, 16 Local

Forma creativa de mosaicos hidráulicos. Fabricación y diseño de baldosas hidráulicas artesanales, recuperando el pavimento original de muchas viviendas de nuestros antepasados. Su compromiso es hacer uso del potencial visual, gráfico y decorativo que brinda la baldosa hidráulica para crear espacios.

CANO ESTUDIO

C/ Alameda, 3

Estudio creativo especializado en comunicación, relaciones públicas, creatividad y creación de contenido. También galería de arte, showroom, biblioteca y restaurante para clientes. Un espacio bello, sofisticado e industrial, clásico y moderno donde "pasan cosas".

LA FÁBRICA

C/ Alameda, 9

Desde 1995, desarrolla desde la iniciativa privada proyectos culturales contemporáneos en el ámbitos de las artes visuales, la literatura, el cine, el diseño o la música, entre otras. En 2013 abre sus puertas en e barrio de mayor efervescencia cultural de Madrid. Con 400 m2 y abierto a la ciudad, es un espacio de libros, arte, fotografía y una innovadora propuesta gastronómica.

TILA BARRERA

C/ Santa María, 37

Tienda de arte, decoración y antigüedades que reúne piezas restauradas con un aspecto natural. Una vuelta a la esencia y alma de los muebles antiguos y las piezas de arte diferentes mezcladas con objetos decorativos o cuadros de autor de artistas emergentes. El diseño y el buen gusto se sirven en un único espacio.

LA INTEGRAL

C/ León, 25

La Integral abrió en 2005 en el centro de Madrid con la intención de reunir el trabajo de artistas independientes. Además de los productos de diseñadores locales, encontrarás discos de vinilo, libros, fanzines, ropa y creaciones de artistas internacionales. El lugar perfecto para encontrar un regalo original.

CAIXA FORUM

Paseo del Prado, 36

Centro cultural de referencia dedicado principalmente a exposiciones temporales. Inaugurado en 2008 e integrado dentro del Triángulo del Arte de Madrid, preserva la imagen industrial del edificio y parte de la fachada. Cuenta con auditorio, restaurante, librería y tienda especializada en arte contemporáneo.

MEDIALAB PRADO

C/ Alameda, 15

Centro de producción, investigación y difusión de proyectos culturales ubicado en la antigua Serrería Belga. Un laboratorio ciudadano que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo surgidas de las redes digitales.

Descarga el mapa IED Design District: Las Letras

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí