Cargando Cargando

IED Design District: Chueca

Algo se mueve al norte de la Gran Vía. La creatividad echa a andar y nosotros avanzamos con ella para revisitar un barrio castizo, sinónimo de convivencia, modernidad y tolerancia, que nos ha llevado a diseñar y poner en valor esta ruta que se suma a los distritos creativos de Malasaña, Las Letras y Carabanchel.

La diversidad -artística, cultural, racial, sexual- es el alma de Chueca, el motor y el progreso de este barrio madrileño plural, vibrante, acogedor y colorido; un entorno de contrastes que uno no se cansa de visitar y que invitamos a explorar con espíritu errante.

Los turistas se mezclan con los artesanos, el amor vibra en las esquinas y hace ondear sus banderas arcoíris, las fachadas visten y colorean sus plazas, el comercio tradicional convive con los nuevos mercados y galerías que han encontrado en esta zona de la capital el germen donde hacer crecer sus proyectos, enfoques y propuestas innovadoras.

Se navega por librerías especializadas donde acuden curiosos y bibliófilos; la variedad y calidad gastronómicas se cocinan de forma continuada y sin prisa; las tiendas de decoración, ropa y calzado fusionan en sus escaparates un estilo retro con el alma artesanal made in Spain o inspiraciones escandinavas; los referentes internacionales y las tendencias proliferan y se mueven a diario por sus calles, que día y noche son un hervidero de personas e ideas llegadas de todos los rincones del mundo.

Así evoluciona y embellece uno de los barrios más tradicionales y creativos de la capital. Orgulloso de sí mismo y abierto las 24 horas, el diseño ha encontrado aquí un fructífero hogar. Así es Chueca y siempre hay que regresar.

¿Descubrimos juntos IED Design District, destino: Chueca?

Herida de Gato

C/ San Lorenzo, 16

María Rosenfeldt, formada en el IED Madrid, es la creadora de una de las marcas más prometedoras de la moda española. Tras Herida de Gato hay mucho arte, inspiración, trabajo y pasión. Su filosofía es la adaptación de la moda vintage a la actualidad huyendo de las tendencias, con diseños que ya han triunfado en las Fashion Weeks de París y Madrid.

Pedro Feduchi Studio

C/ Hortaleza,108 bajo 2

Los arquitectos Pedro Feduchi Canosa y Juan Gimeno Ramallo desarrollan proyectos a diferentes escalas, desde edificios públicos hasta muebles domésticos. Especializados en viviendas de diseño, su objetivo es crear espacios "a medida" concebidos específicamente para sus clientes.

Mad is Mad

C/ Pelayo, 48

Nuevo concepto de galería. Un espacio para la creación contemporánea, caracterizado por la pluralidad de conceptos y formatos y los precios asequibles: imaginativo, abierto, cosmopolita, luminoso y un poco loco, como Madrid, como Mad.

Schneider Colao

C/ Belén, 2

Estudio de arquitectura y galería de diseño fundados por Úrsula Schneider y Jesús Colao, que desarrollan proyectos relacionados con el diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo. Además, acogen obras originales de diseñadores destacados del siglo XX: Eames, George Nelson, Alvar Aalto, Dieter Rams o Florence Knoll, entre otros.

COAM

C/ Hortaleza, 63

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, abierto en 1995, es un espacio que defiende la convivencia ciudadana y difunde los valores de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas relacionadas con el desarrollo de la ciudad. Su sede, un complejo proyecto arquitectónico, es una joya del diseño con cabida para una escuela de música, biblioteca, museo, restaurante, etc.

Despacio Concept Store

C/ Belén, 10

Divertido concept store de estilo nórdico fundado por el estudio de arquitectura EME 157. Su segunda sede en Madrid es un precioso local que nace como punto de encuentro del diseño de los cinco continentes y a precios razonables, donde encontrar productos hechos con elementos reciclados, veganos y tratados con procesos de fabricación éticos.

 

EspacioBRUT

C/ Pelayo, 68

Galería-estudio de interiorismo y diseño de mobiliario propio, hecho a mano en Madrid, donde se promueve la obra de artistas independientes y se venden piezas y publicaciones especiales relacionadas con el diseño y el arte.

Échale Guindas

C/ Pelayo, 47

Proyecto que nace del gusto por el arte y el diseño, las ganas de rodearse de cosas bonitas y acercarlas a los amantes del arte y a los que desconocen que lo son. Una galería para disfrutar con un espíritu diferente de obras de artistas nacionales e internacionales, abierta a la creación y la experimentación en todas las técnicas y formatos.

Casa González y González

C/ Pelayo, 68

Un lugar para volver atrás en el tiempo y dejar entrar en nuestro entorno la sencillez de toda una vida. Objetos tradicionales cuidadosamente seleccionados (en su mayoría procedentes de países europeos, pero también de Japón o Corea) para su uso diario. Artículos atemporales, genuinos y funcionales que cuentan con muchos años de buen hacer.

Celso y Manolo

C/ Libertad, 1

Durante casi medio siglo, los hermanos Argüelles, Celso y Manolo, despacharon cocina hecha con honestidad y mimo. Tras su jubilación, Carlos y Lucía Zamora cogieron el relevo para ofrecer sabores de antaño en formato de autor a golpe de referencias vintage. Hoy es una de las tascas más bonitas y castizas, de las de vermut y tapas españolas. Los Premios Celso y Manolo premian y apoyan anualmente a jóvenes creadores.

Skull St

C/ Barquillo, 8

Proyecto del chef pontevedrés Carlos Núñez que da vida a un local informal, un “bareto” con estética industrial y cocina atrevida donde el menú se reinventa cada día. Un buen lugar para aficionados al tapeo español tradicional que buscan también una cierta innovación gastronómica.

Domestico Shop

C/ Hortaleza, 102

Concept store dedicado por entero al diseño de estética retro y las tendencias nórdicas. Con firmas consolidadas, nombres de prestigio, piezas clásicas y otras totalmente originales de nueva creación, ofrece desde complementos del hogar, textiles y muebles en sus cinco puntos de venta, con una tienda online líder en venta de mobiliario.

Óptica Toscana

C/ Hortaleza, 70

Abierta desde 1992 y emplazada en un antiguo almacén de semillas, Óptica Toscana es el lugar donde encontrar ese complemento indispensable que mejor expresa nuestra personalidad: las gafas. Sus propuestas de creadores consagrados, revolucionarios conceptos de diseñadores noveles, clásicos readaptados y ediciones exclusivas en materias preciosas conviven con una experiencia de compra alternativa.

Amapolas en octubre

C/ Pelayo, 60

Amapolas en octubre se inspira en el título de una novela. Es un lugar tranquilo y acogedor creado para leer, vivir, soñar y aprender. Una librería que ofrece encuentros literarios y conversaciones entremezcladas con la literatura, el arte y la cultura, con cabida para presentaciones de libros, charlas con autores, tertulias literarias, club de lectura… y espacios disponibles de trabajo y para eventos privados.

Olivia te cuida

C/ Santa Teresa, 8

Cocina creativa y saludable con recetas de siempre para una vida sin prisas. Un pequeño y acogedor espacio lleno de encanto, donde compartir mesa para degustar ricos platos vegetarianos (y no solo) caseros cocinados con productos ecológicos y locales e inspirados en la gastronomía de diferentes países. Su filosofía: crear un lugar donde sentirse como en casa.

Circo Jewellery

C/ Regueros, 1

Animales reales y mitológicos, flores, figuras geométricas o la propia anatomía humana son algunos elementos que inspiran las joyas de Almudena Gil bajo la marca Circo Jewellery. Desde 2006 diseña y fabrica joyas duraderas, de forma artesanal o que nacen de objetos encontrados, dotándolas de carácter bohemio y con historia en su tienda-estudio.

NorthView

C/ Libertad, 26, 2º dcha.

Showroom de mobiliario e iluminación y estudio de arquitectura e interiorismo dedicado a la reforma integral de viviendas situado en un piso señorial de Chueca donde se recrean los distintos espacios de la casa y la intimidad de un hogar. Un contexto que se convierte en el mejor escaparate de su idea, donde cada pieza adquiere un protagonismo real. Objetos ubicados en su verdadera escala y capaces de contar historias.

Hot Now

C/ Barbieri, 14

Rafa Bérgamo y Andrés Correa, al frente de Kuoco 360, abren este food and pizza bar, una versión moderna de la pizzería tradicional. Un espacio con personalidad donde las pizzas -cocinadas en horno de leña napolitano- son las protagonistas, acompañadas de entrantes y postres donde prima la creatividad y una amplia variedad de cervezas.

Sonámbula Madrid

C/ Barquillo, 26

Espacio abierto y multidisciplinar que apuesta por las tendencias emergentes y los diseñadores nacionales e internacionales más interesantes del momento. Una ventana al arte que acoge exposiciones y eventos relacionados con la cultura, la moda y diferentes disciplinas creativas.

Impact Hub Piamonte

C/ Piamonte, 23

Toda idea, grande o pequeña, necesita un caldo de cultivo favorable para desarrollarse y generar impacto. Como el terreno fértil de Impact Hub donde las ideas nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren. Con espacios de coworking, zonas de trabajo compartido, proyectos de innovación y una variada programación, es un lugar de encuentro imprescindible en Madrid.

DSTAgE

C/ Rigueros, 8

Days to Smell Taste Amaze Grow & Enjoy es un proyecto del afamado chef y estrella Michelin Diego Guerrero. Un espacio innovador que se acerca más a una concepción personal de un restaurante de alta cocina contemporánea donde el verdadero lujo reside en la cercanía y la naturalidad. DSTAgE cuenta con dos estrellas Michelin.

Galería Max Estrella

C/ Santo Tomé, 6

La Galería Max Estrella surge en 1994 con el objetivo de promocionar a artistas emergentes y autores ya consolidados que trabajan con la fotografía, la pintura o la escultura, entre otros formatos de expresión artística. Su criterio de selección se basa en los lenguajes propios de cada artista, según los sentimientos y reflexiones que sea capaz de aportar al visitante.

Descarga el mapa IED Design District: Chueca

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí