Cargando Cargando

IED Design District: Carabanchel

Desde el IED Madrid seguimos divulgando la actividad del diseño en la ciudad poniendo el foco en los creadores con una nueva entrega de IED Design District.

Porque acercarse al Madrid más creativo no es solo quedarse en el centro de la ciudad, en la segunda edición de Design District invitamos a explorar el distrito de Carabanchel, destino reciente de reconocidos diseñadores de moda y producto, comunidades creativas y estudios artísticos. Y afirmamos, sí, se trata de explorar: porque su reputación de barrio tradicional ha eclipsado la sutil transformación que se está llevando a cabo en sus calles desde hace unos años y porque sigue en proceso de cambio.

Los vecinos han visto cómo antiguas imprentas industriales y talleres textiles se han transformado en estudios de grabación y de pintura, incubadoras de proyectos de innovación y, sobre todo, en talleres y espacios de trabajo donde la creatividad fluye fabricando y produciendo. IED Innovation Lab, un nuevo espacio del IED Madrid que engloba distintos laboratorios, ha desembarcado en la zona de Oporto inspirado por este espíritu creativo y maker.
Néofitos, aficionados y experto/as en nuevas tecnologías, diseño, arte y creatividad, os invitamos a recorrer con nosotros 21 espacios estratégicos, 21 paradas obligatorias, de este distrito.

Bienvenido/as a IED Design District: Carabanchel.

IED INNOVATION LAB

Avda. Pedro Díez, 3

Un espacio para el diálogo del diseño con la tecnología, los negocios, los servicios y el medio ambiente agrupados en distintos laboratorios: Fab Lab, VR Lab, MediaLab, Business Lab, City Lab y Green Lab. Un design playground donde los proyectos profesionales se complementan con los programas de investigación y formación vinculados a los labs.

FUENTESAL-ARENILLAS

Avda. Pedro Diez, 21 BIS.1º

Espacio de trabajo del dúo formado por los artistas Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas. En sus proyectos analizan el método de juego para establecer vínculos con el otro a través del dibujo, la escultura, la instalación o el medio que les comprenda, utilizando materiales a su alcance, los cuales les rodean dependiendo del lugar en el que se encuentren.

NAVE OPORTO

Avda. Pedro Díez, 25. 2º derecha

Esta antigua fábrica textil acoge desde 2013 nueve estudios de artistas. Una mezcla de disciplinas y perfiles que ha construido un espacio donde se respira un ambiente de comunidad acogedora.

LA CATORCE-QUINCE

Avda. Pedro Díez, 25

Espacio transversal que combina el alquiler de talleres para el desarrollo de actividades artísticas y artesanales y una completa oferta formativa que incluye seminarios de artistas internacionales, eventos, exposiciones y charlas.

MALA FAMA ESTUDIOS

Avda. Pedro Díez, 25. 1º derecha

Mala Fama Estudios se ubica en una antigua imprenta industrial reconvertida en el lugar de trabajo de siete artistas contemporáneos. Además, cuentan con un espacio común donde organizan todo tipo de eventos culturales de carácter multidisciplinar.

LA MOJIGATA FOODTABLES DESIGN

Avda. Pedro Díez, 30. 2ª 

Dentro del perímetro de una mesa buscan el equilibrio perfecto entre la comida y su contexto. El color, la luz, el concepto, los ingredientes, la marca, el sabor… Cada elemento forma parte de un conjunto con el que pretenden comunicar.

CICLOS LA UNIVERSAL

Avda. Pedro Díez, 38. 2º A

Taller especializado en el diseño y construcción de bicicletas a medida. En este espacio también se imparten cursos de diseño, construcción y mecánica de bicicletas para todos aquellos aficionados a las dos ruedas y se ofrece asesoramiento para empresas.

HOLA POR QUÉ

C/ Nicolás Morales, 38

Hola Por Qué empezaron en un pequeño local de Malasaña moviéndose entre el diseño gráfico y la moda, y se trasladaron posteriormente a este taller donde además de continuar serigrafiando, imparten cursos de diseño textil y estampación.

ENPIEZA

C/ Nicolás Morales, 38-40. 2º 7

Estudio dedicado al diseño y edición de objetos originales y piezas singulares que provocan sensaciones y no dejan indiferente. Escogemos los mejores materiales y acabados para conseguir piezas de máxima calidad.

50 PROJECT

C/ Nicolas Morales, 11

Un espacio cubierto destinado al uso y disfrute de los aficionados al skateboarding. En el bowl de 50 Project también se enseña esta disciplina y se organizan campeonatos.

 

OMNI

C/ Algorta, 25

Un grupo de diseñadores, arquitectos y músicos trabajan codo con codo en este espacio de coworking que acoge un jardín colgante y en el que desarrollan encuentros gastronómicos entre sus ocupantes. 

MADRID CHANGE

C/ Algorta, 25. 4º

Conocida gracias a los hackathones y proyectos que están organizado desde noviembre de 2016, esta comunidad de creativos, ligada a la innovación, el diseño y la tecnología, gestiona además un amplio equipo de personas y colectivos centrados en conseguir una transformación social en la ciudad.

CASA BANCHEL

C/ Santiago Estevez, 26

Casa Banchel es un centro de reflexión, de creación, de acción. Desde aquí se definen, desarrollan y promueven proyectos de diversa índole, propios o en colaboración con otras entidades o personas, que estimulen la interacción social, la creatividad y las distintas formas de expresión. Casa Banchel es yestoall, es sí a todo.

URGEL 3

C/ Urgel, 3

Entre las propuestas pioneras en asentarse en Carabanchel, destaca este espacio fundado en 2014 por cinco creadoras: la pintora y escultora Isabel Alonso Vega, las escultoras Elena e Isabel Pan de Soraluce, la diseñadora Laura Ponte y la restauradora Verónica Hernanz. Un lugar alternativo donde trabajar, exponer y difundir el arte.

MOISÉS NIETO

C/ Peñafiel, 5

Este joven diseñador decidió abandonar el circuito clásico de la moda, localizado en el centro de la capital, y mudarse al castizo Urgel en 2016. Desde allí ha seguido creando las colecciones que le han convertido en uno de los diseñadores más reconocidos.

LIGHTING DESIGN COLLECTIVE

C/ Invencibles, 8. Local

Equipo de diseñadores, programadores y artistas digitales que investigan con las últimas tecnologías y recursos del mundo digital y artístico. Su objetivo es lograr un diálogo sofisticado entre la luz, el espacio y el tiempo para lograr un mejor uso del espacio y crear una identidad a través de la iluminación.

JORGE PENADÉS

Avda. del Manzanares, 84. Local 10

La disidencia y la transgresión son rasgos característicos de las creaciones de Jorge Penadés, exalumno del IED Madrid. En su corta trayectoria ya ha expuesto en lugares como el Vitra Design Museum y el National Museum Design de Estocolmo, y es el creador Structural Skin, un nuevo material desarrollado a partir de retales procedentes de la industria peletera.

ÁLVARO CATALÁN DE OCÓN

C/ Conde de Vistahermosa, 5. 1ºD

Desde su taller este diseñador industrial autoproduce y comercializa sus diseños especializados en iluminación y mobiliario, reconocidos internacionalmente. Sus productos son fruto de la fusión de la expresividad cálida de la artesanía con la precisión del diseño industrial.  

PUM! ESTUDIO

C/ San Graciano, 5

Estudio de desarrollo web y diseño gráfico de Madrid enfocado a la experiencia de usuario y desarrollo de aplicaciones móviles y web. Los creativos Luis Belda y Ricardo Ramos unen última tecnología y diseño para lograr un resultado fetén.

FIKERA Y QUICHE

C/ Belmonte de Tajo, 55. 4º C

Con sedes en Madrid y Bruselas, esta agencia ofrece servicios de comunicación global que incluyen marketing, publicidad, visual merchandising, dirección creativa y vídeo. En paralelo son fundadores, diseñadores y productores de la marca de gafas Nina Mûr eyewear

ESPADAYSANTACRUZ STUDIO

C/ Pedro Campos, 5

Miguel Espada, Juan Santa-Cruz y Nerea Goikoetxea se mueven en el entorno de los nuevos medios apostando por la experimentación para crear proyectos visuales interactivos y nuevas narrativas. Un estudio híbrido que aplica su lado artístico a sectores como la comunicación de marca y la publicidad.

Benveniste Contemporary

C/ Nicolás Morales, 37

Dan Albert Benveniste está al frente de este taller y editorial contemporánea de obra gráfica, con sede en Madrid desde 1993 y miembro de IFPDA desde 2015. Un espacio especializado en photogravure y grabado de gran formato, alcanzando tamaños de hasta 150 x 300 cm, por donde pasan tanto artistas consagrados como jóvenes talentos. 

 

Descarga el mapa

 

 

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí