Viajar, aprender idiomas y estudiar Diseño es el nexo común de nuestros alumnos que deciden acogerse a un programa de movilidad internacional. Erasmus es intercambio de culturas, contactos, costumbres, formas de mirar y pensar el diseño. Para muchos estudiantes, una beca Erasmus puede ser la llave del futuro. Conozcamos la experiencia de Bosco Tamames, alumno de IED Moda Madrid, en la ciudad eterna: Roma.
Los alumnos que disfrutan de este tipo de beca regresan a su país de origen más seguros y tolerantes hacia otras culturas, más curiosos y con más posibilidades de enfrentarse a problemas. Asimismo, la iniciativa, la capacidad de emprender y la disposición a la movilidad internacional son valores muy positivos para las empresas a la hora de seleccionar a un profesional.
NOMBRE: Bosco Tamames García-Orcoyen.
CURSO: 3º Titulo Superior en Diseño de Moda. Especialidad en Dirección Creativa.
DESTINO ERASMUS: Roma, Italia.
¿Por qué la elección de esta universidad/país?
Italia es un país que desde siempre me ha resultado muy atractivo, por su importancia en el sector de la moda y por su relación tan directa con el arte. La ciudad de Roma reunía estos dos aspectos: una gran tradición en el sector moda y un testigo indiscutible del arte mundial. Gracias a la presencia de numerosas sedes IED en Italia, pude trasladarme a dicha ciudad.
¿Qué piensas del programa Erasmus en general, más allá de lo puramente académico? ¿Cuál es su valor añadido?
Creo que la experiencia Erasmus es una experiencia completamente integral. No solo a nivel profesional sino también personal. Tener la oportunidad de salir de tu país de origen es muy enriquecedor. Te permite conocer una nueva cultura, una nueva forma de observar el mundo. Considero que es imprescindible una vivencia de este tipo durante el periodo de formación académica. Aún más si uno se está formando en disciplinas creativas que requieren una gran capacidad de observación y de inspiración.
En IED Roma, abandonando la zona de confort, he podido profundizar en aspectos fundamentales de la historia de la moda italiana, así como de la historia del cine mundial o en materias relacionadas con el mundo empresarial. La industria de la moda no es sedentaria, sino que es nómada. Por ello los creativos debemos movernos con ella.
Italia para tu profesión supone...
Un punto de referencia. Un lugar en el que la industria de la moda se comprende a la perfección, donde la tradición sigue presente y convive con la innovación. Sin ninguna duda, me imagino dentro de unos años trabajando o completando mi formación allí.
¿Hacia dónde quieres enfocar tu trabajo?
Me gustaría enfocar mi carrera profesional hacia el mundo de la dirección creativa. Me imagino en el sector del lujo (en el Prêt-a-Couture) y también en el sector de la
música y la cultura. ¡Los años y las circunstancias determinarán mi futuro!
¿Por qué debería un alumno estudiar en el IED Madrid?
Creo que el IED es una institución que, al estar presente en distintos países, tiene un enfoque abierto al mundo. Concretamente, Madrid ofrece su peculiar punto de vista en el entramado del sector de la moda y el diseño mundiales. La constante evolución en la que se encuentra IED Moda Madrid ayuda a que se consolide como la escuela de moda de referencia en España.
1 y 2: Grietas (Cracks). Digital printing design project
3 y 4: Duality. Creative direction and photography project
Tu palabra preferida en italiano es... magari (quizás, tal vez)
Sigue las andaduras y el trabajo de nuestro estudiante a través de su cuenta de Instagram @iamboscotam.