Entrevista a RUJA, coordinadores del Curso de Un Año de Proyectos de Ilustración y Novela Gráfica

Bajo la coordinación de este dúo creativo, los alumnos encontrarán su propio lenguaje y materializarán sus ideas en una publicación.

Hoy entrevistamos a Ruohong Wu y José Ja Ja Ja, artífices de RUJA Office, el colectivo multidisciplinar que coordina la nueva edición del Curso de Un Año de Proyectos de Ilustración y Novela Gráfica, cuya novedad este año radica en el formato y el equipo de profesionales que participan en el curso.

La arquitectura, la autoedición, el diseño y la docencia son los campos de acción de este estudio, que ha dirigido la última edición de Ilustres, Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada. Junto a ellos, Fulgencio Pimentel, editorial española independiente, colabora como partner de este programa formativo.


ENTREVISTA A RUJA

La nueva edición del Curso de Un Año en Proyectos de Ilustración y Novela Gráfica arranca con novedades. ¿Qué encontraremos en esta edición?
La novedad es el formato. Enfocaremos todo el curso en desarrollar un gran proyecto de libro, ya sea un álbum ilustrado, una novela gráfica o un libro de artista. Continuaremos con la idea de ILUSTRES, festival anual que organiza el IED Madrid, y Francia será nuestro país invitado por lo que contaremos con artistas como Alexis Beauclair, Bettina Henni, Dans le Ciel Tout Va Bien y Atelier Bingo.

¿Cómo va a ser la metodología?
El alumno aprenderá cómo se construye un gran proyecto desde el inicio hasta el final. Aprenderá a investigar y pensar, crear ideas, conceptos e historias. También a utilizar todo tipo de técnicas tradicionales y digitales y a encontrar su propio lenguaje.

A lo largo de todo el curso el alumno trabajará junto a grandes Ilustradores, artistas y editores que le ayudarán y guiarán en la creación de un gran proyecto que se materializará en una publicación (álbum ilustrado, novela gráfica o libro de autor).

Utilizaremos el fanzine como formato de trabajo por lo que cada alumno no solo desarrollará un proyecto de libro sino que además creará una docena de fanzines de trabajo.

¿Cuál es para vosotros el valor diferencial de este programa formativo?
El profesorado. Creemos que en España hay una generación muy bonita de jóvenes autores y editores y la idea era reunirlos, en gran parte, en este proyecto. Gente como Nacho García, Fulgencio Pimentel, Manuel Marsol, Nicolai Troshinski, Ana Galván, Andrés Magán, Begoña García Alén, Antonio Ladrillo, Roberto Massó, María Ramos, Los Bravú, Cristina Daura o artistas como Luis Úrculo y Marian Garrido. Además de los artistas franceses que comparten generación con nosotros y que hemos citado anteriormente.

Contadnos cuál es el papel que tiene la Novela Gráfica en la actualidad.
El mismo papel que tiene todo aquello capaz de crear belleza.

ilustres2016-casaencendida-0216medium_large-1475080988

Foto: Ilustres 2016.

El alumno matriculado recibirá un starter kit gratuito compuesto de tableta gráfica Wacom Intuos Pro M.

¿Quieres ser ilustrador? ¿Convertirte en autor?
Curso de Un Año en Proyectos de Ilustración y Novela Gráfica
Inicio: enero de 2017
info@madrid.ied.es
+ 34 91 448 04 44

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad