Novedades del curso internacional Digital Arts and Experience Design

El ámbito audiovisual -en conjunción con las nuevas tecnologías- abre las puertas de infinidad de proyectos cada vez más complejos. Un circuito por explorar que fusiona sonido, vídeo, imagen en 3D, interacción e innovación junto a las nuevas herramientas que ofrece Internet y las aplicaciones móviles.

Digital Arts and Experience Design es un curso pionero en España cuyas directrices se han forjado desde el IED Madrid en colaboración con los profesionales más reconocidos de este nuevo ámbito experimental.

Coordinado por el artista visual Kike Ramírez e impartido íntegramente en inglés, aporta al alumno una visión global del sector y de la cultura digital contemporánea. Todo ello complementado con la participación en festivales internacionales, el desarrollo de proyectos con empresas y tutorías enfocadas a la realización del trabajo final de estudios.

 

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL CURSO

¿Qué novedades traes este año al curso?
Tras los buenos resultados del 2016, donde conseguimos consolidar el modelo formativo, este año queremos añadir algunos puntos claves hoy en día, tanto para la generación de piezas interactivas e instalaciones como para su comunicación. Por ejemplo, una introducción básica al desarrollo fullstack (tecnologías web), diseño y fabricación en el espacio Fab Lab. Allí el alumno tendrá contacto con impresoras 3D, máquinas de corte láser, fresadoras, etc, profundizaremos más en la filosofía de Internet of Things, el desarrollo de aplicaciones móviles, etc.

El programa pasa a ser en inglés, otro de los grandes cambios que introducimos este año, para trabajar en el lenguaje "nativo" del sector y llegar a un público más amplio.

¿Cómo está organizado el curso?
A pesar de lo extenso y complejo que es el temario, el curso se estructura en seis módulos: audio/ imagen/ interacción/ business/ comunicación/ cultura digital.
Si bien la teoría es una parte fundamental, trabajamos desde el primer día en proyectos, para que el alumno aplique continuamente todo lo que aprende de forma práctica y vaya adquiriendo experiencia desde el comienzo.

cursounanoartesdigitales_iedvisualmadrid_11

¿Cuál es, en tu opinión, el valor diferencial de este programa formativo?
Se me ocurren muchos. Es un programa formativo muy singular, pero destacaría tres aspectos diferenciales:

1) Un temario ambicioso: el alumno aprende a trabajar audio, vídeo, 3D, hardware, software, etc. Y se complementa con conocimientos de cultura digital y comunicación/business, para que los proyectos no sean meros "artificios técnicos". Se busca que todo tenga una base cultural sólida, que sean propuestas que comuniquen y propongan preguntas interesantes, que resuelvan. Y evidentemente que tenga una solvencia logística y económica, coherente y se comunique con éxito. Básicamente lo que el mercado demanda desde hace mucho tiempo.

2) Un año de duración para abordar este temario. En el One Year no pretendemos que los alumnos salgan expertos en todo, sino que conozcan las herramientas y las técnicas para saber aplicarlas en proyectos prácticos y concretos. No les daremos amplios conocimientos "estáticos" que en seis meses quedan obsoletos, sino que nuestra propuesta quieres enseñarles a aprender, a buscar la información necesaria, a investigar por su cuenta, y que una vez finalizado el curso sigan trabajando con una lógica concreta y recorran su propio camino.

3) No se requieren conocimientos previos. Cada año formamos a alumnos que vienen desde sectores muy distintos: diseño, arquitectura, música, ingenierías, etc. Si bien tener conocimientos previos ayuda, no es obligatorio. De hecho, los alumnos que vienen de sectores "no técnicos", a pesar de los miedos iniciales son los que más disfrutan con el curso y más se implican en los proyectos. Se emocionan cuando se ven capaces de desarrollar sistemas hardware o software por ellos mismos, un entorno virtual en 3D o contenidos audiovisuales con calidad y sacarles partido en un entorno artístico/creativo.

¿Qué papel tiene el diseño global de experiencias en la actualidad?
Todos los sectores, desde el arte a la comunicación, la TV, el teatro, por supuesto el marketing, entre otros, están cambiando sus modelos paulatinamente para ofrecer experiencias "más ricas", aumentar la interacción con su público/clientela, conseguir una comunicación bidireccional que hasta ahora era imposible por razones logísticas y técnicas.

Por otra parte, la buena noticia para nuestros titulados, es que no hay una gran oferta de servicios en este sentido. A día de hoy, son pocas las compañías que cuentan con el "know-how" necesario para abordar proyectos de este tipo con solvencia, lo que está generando (y generará aún más) una creciente demanda de profesionales del sector.

 

Digital Arts and Design Experience One Year Course
Inicio del curso: enero de 2017
info@madrid.ied.es // 91 448 04 44

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad