Entrevista al colectivo Indisciplinadas, comisario de la exposición No Room for Books

Comisarios, artistas, diseñadores… estos son algunos de los papeles que adoptan para sus proyectos Eva Parra, Camilo Otero y Yuji Kawasima a.k.a. Indisciplinadas, un colectivo que propone el espacio doméstico como foro de reunión, investigación y experimentación. Desde su piso en el centro de Madrid ponen en marcha propuestas de gestión cultural que dependen de la economía de afectos, utilizando las relaciones de afinidad y el bricolaje como estrategias de producción. Su investigación se centra en métodos de acercamiento al contexto del arte contemporáneo y la cultura visual desde prácticas que se prestan a la contaminación, recombinación y difusión de distintos códigos y saberes.

Nos tomamos un té en su casa para charlar sobre su trabajo y sobre su próximo proyecto  No Room for Books, que podrás visitar hasta el jueves 18 de diciembre en la sala de exposiciones del IED Madrid.

¿Actualmente vivís los tres juntos?

Camilo: No, aquí vivimos Eva y yo. Yuji estuvo con nosotros un tiempo el año pasado, le invitamos a que se quedara con nosotros mientras buscaba piso.

Yuji: Sí, y a cambio me pidieron que hiciera el comisariado de soft [cover] revolution, que fue la primera expo que organizamos como grupo. La hicimos a partir de la colección de publicaciones que ya tenían Camilo y Eva y material que yo he ido recogiendo en San Paulo.

 ¿De qué tipo de publicaciones se trataban? ¿Tenían algo en común?

Eva: Había un poco de todo, muchos fanzines españoles y colombianos, pero también de otros países, libros de artista, ediciones más o menos independientes.

Camilo: Eva y yo tenemos una colección que vamos haciendo de forma intuitiva, casi compulsiva. Compramos ediciones de muy diversas temáticas y casi siempre por un gusto personal.

Yuji: Yo no conocía muy bien el mundo del fanzine y me pareció una gran oportunidad para empezar. Comencé a mirar durante días las publicaciones y aunque tenían una temática muy variada empecé a hilar distintos temas y encontrar cuestiones en común, al final relacionar cosas es cuestión de sentarse, observar y desear que ocurra. El tema de la exposición surgió de todas las conversaciones que tuvimos en la casa durante esa época de convivencia.

Es difícil describir en pocas palabras qué hacéis como colectivo, a menudo repetís que no sois diseñadores, ¿qué habéis estudiado cada uno de vosotros?

Eva: Nos conocimos en el máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Reina Sofía pero ninguno estudió historia del arte. Yo estudié filosofía, Yuji comunicación audiovisual y Camilo periodismo.

Yuji: Partimos de una base de historia del arte, cultura visual, y múltiples disciplinas como por ejemplo la filosofía o el cine. Por eso nos encanta trabajar con gente que pueda aportarnos conocimientos, siempre estamos buscando un intercambio.

¿Qué supone para vosotros adaptar este trabajo a un espacio doméstico?  ¿Cómo responde la gente a esta dinámica que habéis creado?

Camilo: Solemos trabajar en nuestra casa y la abrimos al resto de la gente como espacio expositivo o taller. Es curioso ver cómo reaccionan al saber que esto no es una galería. Esta circunstancia genera en muchas ocasiones un entorno más familiar donde las experiencias se hacen más fructíferas.

Yuji: Defendemos que las dinámicas cotidianas y domésticas son muy ricas y pueden aportar mucho a otro tipo de actividades, queremos llevar un poco de esta dinámica más cercana, creemos en ello como metodología de enseñanza y de aprendizaje.

Eva: Al principio teníamos una metodología más intuitiva y a partir de haber estado un año trabajando juntos empezamos a tomarnos esto casi como una condición, ahora no podríamos trabajar de otra manera, es algo que reivindicamos.

¿Qué papel asumís vosotros en los proyectos? ¿Podría decirse que sois los comisarios de las exposiciones?

Eva: Depende, hemos ido cambiando según el proyecto. En algunos casos hemos sido productores o coordinadores, en otros casos simplemente cedíamos el espacio.

¿Cómo habéis llegado a compartir vuestros proyectos con el IED Madrid?

Eva: Roberto Vidal, director de la escuela de Visual Communication nos propuso activar la sala de exposiciones del IED  Madrid y nosotros presentamos el proyecto No Room for Books. que es una exposición, pero también un seminario, una merienda, un programa de residencias en Tumblr y quien sabe en qué más derivará.

Como no sólo queríamos activar la sala de exposiciones si no también transformarla en un aula, estuvimos trabajando desde el principio con el concepto de clase expandida. Es coherente tratándose de una sala de exposiciones dentro de una institución educativa. Queremos poder dialogar con los principales interlocutores que asistirán a la exposición, los alumnos del IED Madrid.

Todas las actividades que hemos desarrollado, como el seminario internacional que tendrá lugar el día 15 de diciembre o la conferencia del día 17, están destinadas a involucrar a los estudiantes en la contrucción de No Room for Books.

¿De dónde surge el nombre de la exposición No Room for Books?

Eva: Leímos un comentario de la ministra de cultura francesa en el que decía que hoy en día no hay tiempo para leer libros, "no time for books". Empezamos a darle vueltas, y pensamos que la cuestión no es que no hubiera tiempo, si no que quizás tenga  más que ver con una cuestión de espacio. "No room for books", designa de una forma ambivalente en inglés la idea de que no hay espacio para los libros, pero también que no hay una habitación para ellos. Queremos plantear desde el nombre la pregunta de qué lugar ocupan los libros, tanto a nivel simbólico como material. ¿Qué forma tienen hoy en día los libros? ¿Dónde se pueden leer? Cualquier ordenador es un acceso a una biblioteca infinita y eso implica que los libros pueden tener formas insospechadas, además de volver más cierto que nunca el dicho "el saber no ocupa lugar".

Contadnos un poco qué temas queréis tratar en este proyecto.

Yuji: Nos gustaría plantear en los visitantes muchas preguntas acerca de la naturaleza de la publicación de contenidos, cómo se producen y comunican los saberes y qué formas de diseminación nos ofrecen las tecnologías digitales y analógicas.

Camilo: Nos centramos en esta exposición en el formato libro, algo básico y por todos conocido, para desde él plantear una serie de tensiones entre lo analógico y digital. Nos interesa sobre todo provocar una reflexión, empezar una conversación con el visitante que pueda extender a cuestiones cotidianas. Por esto introducimos en la exposición un anuncio de televisión actual o una referencia la serie Girls, creemos que cualquier lugar puede propiciar un acercamiento crítico y generar conocimiento.

Eva: Que todo está en los libros es algo comúnmente aceptado. Con No Room for Books, queríamos plantearnos el desafío de poder contar una historia no con el contenido de los libros, sino con el propio aspecto de éstos. Queríamos dar la vuelta al consejo y "juzgar a los libros por su cubierta" para demostrar que se puede aprender algo muy valioso de lo que está escrito en los libros, pero también del propio libro como dispositivo.

No Room for Books

Del 5 al 18 de diciembre
De lunes a viernes, de 10.00 h. a 21.00 h.
Sala de Exposiciones
IED Madrid. C/ Flor Alta, 8
Entrada libre

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño Gráfico
Curso One Year de Artes Digitales y Diseño de Experiencias
Curso One Year de Fotografía y Diseño
Curso One Year de Ilustración y Comunicación Visual

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad