Cargando Cargando

Entrevista a Pablo Barone, diseñador de la iluminación de la exposición itinerante de escultura de Henry Moore y docente en IED Master

Las siete esculturas monumentales del reconocido escultor británico Henry Moore, que forman parte la muestra itinerante, se han expuesto en ciudades tan distintas desde el punto de vista climatológico e urbanístico como Sevilla, Valencia y Bilbao. Madre e hijo reclinados, Pieza de Bloqueo, Óvalo con puntos, Gran figura de pie: Filo de cuchillo, Figura reclinada, Formas conectadas reclinadas y Figura reclinada en dos pieza número 2, todas ellas en bronce, han ocupado plazas, parques, playas y calles siempre al aire libre, dialogando con su entorno. Esto ha supuesto un gran reto lumínico, según nos explica Pablo Barone, diseñador de la iluminación del proyecto, y docente en el Máster de Diseño de Interiores y en el Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid.

Las siete esculturas monumentales del reconocido escultor británico Henry Moore, que forman parte la muestra itinerante, se han expuesto en ciudades tan distintas desde el punto de vista climatológico e urbanístico como Sevilla, Valencia y Bilbao. Madre e hijo reclinados, Pieza de Bloqueo, Óvalo con puntos, Gran figura de pie: Filo de cuchillo, Figura reclinada, Formas conectadas reclinadas y Figura reclinada en dos pieza número 2, todas ellas en bronce, han ocupado plazas, parques, playas y calles siempre al aire libre, dialogando con su entorno. Esto ha supuesto un gran reto lumínico, según nos explica Pablo Barone, diseñador de la iluminación del proyecto, y docente en el Máster de Diseño de Interiores y en el Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid.
Hablamos con él de la exposición y de su amplia trayectoria profesional diseñando la recepción de la luz en todo tipo de espacios.

¿Cómo surgió la oportunidad de preparar la iluminación de la exposición al aire libre de esculturas monumentales de Henry Moore? ¿Ha sido tu primera experiencia de iluminación en la calle?
Esta muestra de siete grandes bronces de Henry Moore, forma parte del programa Arte en la calle, por medio del cual la Obra Social La Caixa, quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de los museos.  En verano del año pasado, la empresa SIT Grupo Empresarial me encargó este proyecto, el cual expone la muestra por las diferentes ciudades españolas supervisada por la Fundación Henry Moore. Aunque he realizado iluminaciones exteriores, tengo que reconocer que me siento muy afortunado de poder iluminar estos  bronces monumentales de uno de los grandes maestros de la escultura moderna.

Al tratarse de una exposición itinerante que ha pasado por varias ciudades como Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y que actualmente se encuentra en Bilbao, la iluminación habrá sido distinta en cada caso. ¿Qué factores has tenido en cuenta a la hora de plantearla?
Efectivamente, en cada ciudad hemos encontrado situaciones diversas a la hora de plantear la resolución de la iluminación, sobre todo debido a que la muestra ha sido expuesta en espacios muy diferentes unos de otros. Así, para la Plaza del Triunfo, en Sevilla, la solución de la iluminación fue planteada de manera totalmente distinta a la ejecutada en la Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo.
Hemos tenido que ir adaptándonos a la ubicación de las esculturas para cada espacio y a las características del alumbrado existente en cada uno de ellos. Ya desde el inicio, se tomó como una prioridad del trabajo resolver las proyecciones de luz desde los puntos del alumbrado público cercano a las esculturas ya que los mismos proporcionan tensión eléctrica, estabilidad, altura de proyección y la posible inclusión de un sistema de sujeción diseñado para la recepción de los proyectores. El sistema ha sido planteado para poder adaptarse a los diferentes modelos de farolas o luminarias de alumbrado público, a medida que avanzan en las itinerancias. Los mismos se diseñaron con carácter reversible para que al finalizar cada muestra puedan ser retirados sin que dejen la más mínima huella.

Uno de los factores más importantes ha consistido en intentar conseguir la mejor relación posible entre la ubicación de las esculturas, los puntos de proyección de luz y la posición de observación, intentado siempre practicar las iluminaciones bajo ángulos de proyección de luz correctos y minimizando deslumbramientos o brillos molestos para el observador.

Quizás una situación reiterada en la vida profesional de un proyectista es que en muchas ocasiones, debido a diversas cuestiones, nos encontramos con un panorama de obra muy diferente a las teorías o a lo que podría llamarse una situación ideal. Para este caso, el mayor problema fue el enfrentarse a realizar las iluminaciones de las esculturas con un tipo de proyector, propiedad de La Caixa que, si bien cubría las necesidades del trabajo en cuanto a la cantidad de unidades, no lo hacía con respecto a sus características fotométricas debido a que el haz de proyección era demasiado cerrado, demasiado intenso y no contaba con accesorios para tamizar la luz ni regulación de flujo lumínico.
El factor más relevante a la hora de plantear la iluminación es que un diseñador debe poder controlar la cantidad de luz. Luego de varias pruebas, la misma pudo ser matizada mediante el uso de tres tipos de filtros diferentes. Lograr el manejo de niveles lumínicos, atenuar la luz, dirigirla, incrementarla o tamizarla es la misión más importante a conseguir para luego así poder aplicar los diferentes valores lumínicos para modelar las formas, resaltar texturas o valorizar la sombra dentro del contexto dado.

En tu trayectoria profesional has estado al frente de proyectos muy distintos diseñando la iluminación de las Capillas de la Catedral de Burgos, la iluminación exterior del Museo Thyssen Bornemisza y salas de la Fundación Joan Miró, entre otros. Explícanos cuál fue el proyecto más complejo.
Creo que el proyecto más complejo en el que participé fue la iluminación exterior ornamental del edificio del Banco de España, obra ejecutada entre los años 2009 y 2010, y encargada a la empresa a la cual pertenecí. Fui una de las personas que llevó el diseño de los sistemas de iluminación y la dirección técnica de la obra de principio a fin y, sin duda, fue uno de los proyectos más complejos debido a la magnitud del edificio, al uso de un gran número de luminarias de tecnología Led y a la importancia que conlleva realizar la iluminación de un edificio emblemático en el corazón de la ciudad de Madrid.

Eres docente en el Máster de Diseño de Iluminación en el IED Madrid e impartes la asignatura Teoría de la Luz, ¿cómo valoras compaginar la docencia con tu actividad como luminotécnico?
El poder compaginar las dos actividades es algo sumamente positivo para mí. Tengo la suerte de poder enseñar una disciplina con la que llevo trabajando desde hace mucho tiempo pero también la suerte de enriquecerme día a día con la creatividad de los alumnos, con sus ideas frescas, con sus proyectos innovadores que motivan a pensar soluciones lumínicas viables. Creo que es un proceso recíproco entre alumno y profesor.

Particularmente, siempre sentí la necesidad de compartir o comentar experiencias de obra con otros compañeros de profesión, para luego contrastarlas con la teoría. Esto me llevó a la docencia. Hoy gracias a la actividad docente me siento obligado a intentar ser cada día un  mejor comunicador, a ser creativo, cercano, a saber escuchar… El hecho de compaginar la docencia con mi actividad luminotécnica se ha convertido desde hace varios años en mi día a día. La enseñanza renueva mis energías, colaboro en el proceso de formación de las personas y esto hace que me sienta bien y, además, me hace bien. Ojalá que siempre pueda seguir realizando ambas actividades.

¿Qué actitud o valores tiene que tener un alumno que quiera dedicarse profesionalmente a la iluminación?
​La luz es la parte sensible, viva, de los objetos, de los edificios y de las relaciones. La luz es energía de las materias y de las personas. Pero también es cultura, tecnología, ambiente y vida sostenible. Creo que un alumno que quiera dedicarse a diseñar la luz y elegir la iluminación como una profesión, debe en primer lugar intentar comprender físicamente qué es la luz y cuáles son sus atributos y sus propiedades para luego saber que puede hacer con la luz. Descubrir esto le hará entender que tiene en sus manos una herramienta modeladora de la forma, un elemento que bien aplicado potenciará sus diseños, sus  conceptos, sus trabajos…
Un valor importante para poder trabajar con la luz es la sensibilidad. Se requiere de la misma para interpretar un concepto o leer la arquitectura y así luego poder actuar en su medio ambiente visual con mayor acierto, imaginando escenas, utilizando la luz como elemento del mensaje.
También es importante asimilar que una de las mayores características de este trabajo es que es interdisciplinario ya que intervienen diseñadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos e investigadores por lo que este mundo de las luces está en constante proceso de actualización y movimiento, lo que obligará al alumno o al profesional que quiera dedicarse a esto a una formación continua en los temas inherentes a la luz para así favorecer una mejor calidad de los proyectos y productos.

Finalmente, transmitir que la motivación de esta profesión, de nuestro trabajo, debe comenzar bajo la comprensión de que, por encima de todas las cosas, la luz es naturaleza pura y debe ser incorporada a la arquitectura como un material más del diseño, en equilibrio y en armonía.

 

CURSOS RELACIONADOS
Título Superior en Diseño de Interiores
Máster de Diseño de Iluminación
Curso de Verano de Decoración y Estilismo de Interiores
Máster de Diseño de Interiores Intensivo

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí