Entrevista a Lucía Venturini, Máster de Escenografía y Espacios Expositivos, desde el estudio arquitectónico OMA en Holanda

De su experiencia en el IED Madrid, la uruguaya Lucía Venturini destaca el proceso de trabajo creativo para escenografía, las referencias de diseño y las resoluciones técnicas para poder llevar las ideas a cabo. Actualmente se encuentra trabajando en el estudio arquitectónico OMA en Holanda.

De su experiencia en el IED Madrid, la uruguaya Lucía Venturini destaca el proceso de trabajo creativo para escenografía, las referencias de diseño y las resoluciones técnicas para poder llevar a cabo las ideas. Actualmente trabaja en el estudio OMA en Holanda y ha querido contarnos su paso por el Máster de Escenografía y Espacios Expositivos.

La diseñadora industrial ha trabajado en diferentes estudios en Montevideo y Barcelona, como freelance haciendo sets de cine y publicidad y como parte de GPD Madrid trabajando en el diseño de eventos para Acciona.

Actualmente desarrolla su trabajo en Holanda tras ser contratada por AMO, la rama de investigación del estudio arquitectónico OMA de Rem Koolhaas, colaborando con reconocidas firmas como Prada y Miu Miu para el diseño de sus pasarelas y lookbooks gráficos y participando en el diseño de exhibiciones en París y el Salón Internacional del Mueble de Milán.

Recién aterrizada de uno de sus viajes profesionales, no perdemos la ocasión de proponerle una entrevista para nuestra Comunidad IED.

¿Qué requisitos consideras fundamentales en toda puesta en escena?
Algo que aprendí a valorar especialmente en el máster y durante mi experiencia de trabajo es lo imprescindible del proceso de análisis previo al diseño mismo de una escenografía. Antes de empezar a proyectar, hay que tener una visión lo más amplia posible de la obra y del contexto de la puesta en escena. A partir de ahí, creo que es posible diseñar con mayor libertad creativa, modelando no solo el espacio sino la experiencia completa que se busca generar.

¿Destacarías alguna obra por su especial creatividad? 
En general, me resultan especialmente interesantes los trabajos que incorporan otras disciplinas creativas en el proceso de diseño escenográfico. El desarrollo de una escenografía siempre es un trabajo conjunto de directores, productores, diseñadores, arquitectos, realizadores, etc. Creo que se enriquece muchísimo una obra cuando estos actores tienen una marcada participación en el proceso creativo. Y, de esta forma, limitaciones técnicas, presupuestales, de tiempo, etc. que se convierten en valores agregados de la propuesta final.

El Máster de Escenografía y Espacios Expositivos del IED Madrid ha ido evolucionando y actualmente presenta una visión mucho más amplia, que incluye como parte importante el diseño escenográfico expositivo tanto comercial como cultural. ¿Qué opinas al respecto?
Me parece una excelente incorporación al programa. La experiencia expositiva en galerías y espacios comerciales se ha desarrollado mucho en los últimos años, incorporando nuevas tecnologías y formas alternativas de exhibir obras/ productos. Pienso que el diseño expositivo puede ser una experiencia y una salida de trabajo realmente interesante para el diseñador de espacios.

¿Por qué te decantaste por nuestra escuela de diseño para estudiar Escenografía? ¿Aplicas estos conocimientos en tu nuevo trabajo?
Me interesó el amplio temario del programa de escenografía. A diferencia de otros másteres, en el IED Madrid se incluyen durante el curso la realización de tres proyectos en diferentes medios: teatro, televisión e instalaciones. Esta visión amplia me resulta especialmente positiva como acercamiento al trabajo del diseñador escenográfico. Sin duda, ahora trabajando en diseño para moda y exposiciones, aplico conocimientos teóricos y prácticos variados procedentes de estas tres ramas.

Además, el hecho de estudiar y trabajar junto a compañeros de otras carreras creativas me parece que es una característica muy positiva de la escuela. El trabajo en equipo y coordinado con diferentes profesionales es también algo que hacemos en mi trabajo actual.

 

Máster de Escenografía y Espacios Expositivos

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad