Entender el juguete como experiencia. Colección My First de Alberto Marcos, director del Curso de Especialización de Diseño de Juguetes y Producto Infantil

Hace dos años Ninetonine, la marca de juguetes infantiles creada por Alberto Marcos, lanzó una nueva colección de objetos-escultura-juego llamada My First Collection. La intención detrás de los mismos era viabilizar una interacción entre el adulto y el niño, no sólo en el ensamblaje de las piezas, sino en el espacio de conversación que las mismas generasen, abriendo vías de comunicación y exploración a través del objeto.

Tras la evolución de la colección y de la marca, ahondamos con Alberto, director del Curso de Especialización de Diseño de Juguetes y Producto Infantil, en cómo son sus juguetes y qué hay detrás de sus diseños.
Cuéntanos acerca de dos piezas muy especiales de la colección: Sculpt-toy y Still Life
Las primeras dos piezas, My First Sculp-toy y My First Still Life, nacen reinterpretando unas esculturas en lámina de acero pavonado de mi padre, Teo Marcos, que hemos reconvertido en objeto. La idea es que no sólo sea un juguete, sino que el juego se convierta en experiencia.

My First Sculp-toy es una cabeza de mujer que apela a las vanguardias, al espacio creado por planos que se entrecruzan, a la magia del volumen.
My First Still Life es un bodegón. Una serie de elementos: un limón, una manzana, un vaso, un cuchillo… que se ensamblan y colocan sobre una pequeña plataforma.

Desde el primer día en que comienza a tener cierta autonomía, el niño crea composiciones de objetos por agregación o sustracción. Nos interesaba plantear este bodegón, ese conjunto de objetos aislados por la mirada del artista, en la base para un diálogo abierto con la historia del arte como excusa. La intención es que no se convierta única y exclusivamente en un juego, sino que participe en construir la mirada. El niño lo tiene que ensamblar y lo puede intervenir, y estamos recibiendo fotos de muchos y diferentes bodegones acabados. 

¿Qué relación ha tenido My First con el  Curso de Especialización de Diseño de Juguetes y Producto Infantil?
El año pasado, y a partir del proyecto final de la alumna Valentina Corzo, lanzamos My First Colour-Tree, un juego-objeto para aprender a relacionar colores, para construir árboles a partir de recortes de gelatinas de color.
Puedes ver cómo fue su experiencia con el proyecto en esta entrevista.
 
¿Dónde podemos encontrar las piezas de My First?
La colección My First se comercializa en nuestros más de 50 puntos de venta en el mundo y en lugares como el Museo Thyssen-Bornemisza, Rossana Orlandi en Milán, Conran Shop en Londres y el MUDAC (Museo de Diseño y Artes Aplicadas Contemporáneas) en Lausana, por citar algunos.
 
¿Cuál es el papel del diseño de juguetes dentro de la enseñanza para la creatividad?
Existen multitud de técnicas y direcciones para la enseñanza de la creatividad, juegos, escenarios y objetos para potenciarla, pero hay que dejar cierta indefinición en cómo les contamos o planteamos las cosas a los niños, en cómo permitimos que aborden el uso de los objetos, en cómo narrarles una historia, porque siempre nos sorprenden.
 


CURSOS RELACIONADOS
Curso de Especialización de Diseño de Juguetes y Producto Infantil
Curso de Especialización de Diseño de Mobiliario

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad