El poder del pensamiento creativo con Juan Prego, socio director de Actitud Creativa

¿Qué es una buena idea? ¿Cuántas has tenido hoy? Juan Prego, experto en Comunicación e Innovación, nos ayudará a potenciar nuestro pensamiento creativo el Día de la Innovación 2013.

¿Qué es una buena idea? ¿Cuántas has tenido hoy? Sentir curiosidad, crear soluciones creativas, resolver los problemas de forma original y destacar en cuanto a imaginación, conducta y productividad son los objetivos que Juan Prego, experto en Comunicación e Innovación, nos ayudará a potenciar el Día de la Innovación 2013.

Colaborador habitual en nuestra escuela de diseño, creador de la técnica TeamStorming(C) y autor de Piensa como un Genio, Juan Prego cuenta con una amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales y ha formado, desde 2002, a más de 10.000 personas.

En su visita a los Masters of Design and Innovation adentró a los alumnos en la técnica del Creative Thinking, una oportunidad que han sabido aprovechar para potenciar el talento creativo y la innovación en el ámbito empresarial. Ahora, el creador de Actitud Creativa repite experiencia el Día de la Innovación, una de las grandes citas anuales en la capital con la presencia de ponentes internacionales y el estudio de casos reales de empresas que están innovando actualmente en España.

 ENTREVISTA 

Inevitable la pregunta: ¿Cuántas ideas nuevas has tenido hoy?
Muchas. La clave para tener muchas ideas cada día es ser consciente de la rutina y evitarla tomando decisiones conscientes en cada momento. Cuando te sientas a hacer algo, debes preguntarte: ¿hago lo de siempre o qué otras alternativas hay? Solo pensar esto varias veces al día con acciones rutinarias hará que estemos constantemente llenos de nuevas ideas.

Lo importante de generar ideas y estar abiertos a nuevas iniciativas es que lleguen a convertirse en un hábito. ¿Cómo se puede ser más creativo en nuestro ámbito profesional/ personal? ¿Cómo rentabilizarlo con el resto del equipo/ empresa?
La gente se preocupa mucho por la aplicación y la acción y poco por la reflexión. Así es que tenemos un mundo mecánico, lleno de gente esperando instrucciones y muchas veces incapaz de generar sus propios caminos para encontrar la respuesta. La generación de ideas no es tanto un ejercicio de una habilidad como la decisión de mantener una actitud diaria. Creo que la base fundamental de la creatividad, incluso a niveles históricos, ha sido cuestionarnos lo que existe y preguntarnos si podría haber algo diferente o si esa es la única forma. A medida que cuestionamos más y generamos más ideas, nos volvemos cada vez mejores, pero para eso tenemos que dejar atrás los miedos de alejarnos de la seguridad y certeza de lo conocido y rutinario.  Podemos aprender a ser creativos y mejorar, aún si creemos que no lo somos.

Las empresas buscan constantemente “nuevas fórmulas”, para vender, diferenciarse, optimizar recursos... pero buscar lo nuevo significa soltar lo viejo. Si las empresas pueden encontrar esas nuevas fórmulas y tienen la valentía de dejar las viejas recetas de lado, es ahí cuando la transformación hacia la innovación es realmente posible.

¿Cuáles son las claves del éxito de fusionar comunicación e innovación? 
La comunicación es tanto forma, formato y fondo. Pero, sobre todo, es encontrar un significado común. Cuando en comunicación nos centramos demasiado en los mensajes, nos olvidamos del significado. La innovación permite crear nuevos significados a partir de una comunicación y, por ende, transformar percepciones colectivas con el simple acto de mostrar cómo algo puede entenderse de forma diferente.

En el caso de una escuela de diseño internacional como es el IED Madrid, ¿la diversidad cultural y la mezcla de disciplinas en qué manera ayuda a potenciar el pensamiento creativo?
La creatividad pasa muchas veces por mirar cosas viejas con nuevos ojos, para lograr combinaciones improbables de conceptos conocidos. A más diversidad, las combinaciones se vuelven más exóticas y originales. Fotocopiamos modelos de negocio, iconos culturales, programas de televisión, vestimenta... La originalidad es fundamental a la hora de crear valor en un mundo que vive de la constante fotocopia, un valor en alza que nos distingue de aquellos que solo saben copiar.

¿Qué aprenderán los asistentes del taller de Innovación Creativa: innova en tu forma de innovar que impartes dentro de las actividades del Día de la Innovación?
Este taller en particular es para directivos que están buscando formas de innovar, pero que han caído en la trampa de diseñar complejos procesos de innovación, comprar sistemas informáticos, crear comités... nada de eso hace que tu organización sea más innovadora de forma sostenida y con impacto en los resultados. Los participantes vivirán un prolegómeno de mi próximo libro pasando por los 12 pasos necesarios para crear una organización apta para genios creativos. Se puede innovar diferente, se puede ser original innovando... En definitiva, se pude innovar de forma creativa.

 

Ver vídeo: Juan Prego en los Masters of Design and Innovation.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: ainhoajuarez@fundacionprotecciondedatos.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad