El negocio de inventar nombres o diseñar identidades

El poeta Fernando Beltrán ha hecho del nombrar una forma de ganarse la vida. Fundador de El nombre de las cosas y ponente en el IED Madrid, nos aproxima a su trayectoria como ”nombrador” y a la importancia de dotar de un buen nombre cualquier estrategia de negocio. Un estudio clave dentro de los Masters of Design and Innovation para liderar proyectos de éxito, que analizaron los alumnos junto al propio escritor a través de ejemplos de case study actuales.

De la mano de la editorial Conecta, Fernando Beltrán lanza al mercado su primer libro, El nombre de las cosas. Escoge este naming acorde con su propia empresa, el lugar donde los objetos, las agencias o los estudios crean su identidad hasta su proyección y trascendencia en el mercado. Aquí entra en juego el papel del “nombrador” como punto de partida. Y, así, nace el oficio de Fernando Beltrán: creador de nombres, no de marcas.

La importancia de un nombre es una pieza básica para el engranaje de cualquier estrategia de negocio. Pero, ¿cómo conseguimos que el consumidor retenga el nombre de un servicio o producto? Construir una buena marca y, por consiguiente, una buena reputación a largo plazo, cuesta muchos años y esfuerzo. Hay que estudiar diferentes variables a la hora de crear un nombre eficiente: conocer el origen etimológico de las palabras, los atributos de aquello que vamos a designar y llevar al espacio público, junto con el objetivo corporativo que persigue toda empresa, marca, producto. Y ésta es la idea: recavar nombres atractivos, fáciles de pronunciar, escribir y recordar, que provoquen sensaciones en quienes los escuchan y definan una identidad.

Todo ello nos llevará a entender la realidad más próxima, el objetivo que persiguen los Masters of Design and Innovation del IED Madrid y, en base a un buen naming, ser capaces de desarrollar conceptos de diseño, analizar tácticas, propuestas de comunicación y su posterior implementación. Una ardua tarea que requiere una buena estrategia. Sin duda, y con todos estos consejos en mente, solo queda lo más importante: crear un buen nombre y dominar en el mercado.

Fernando Beltrán: El nombre de las cosas
Editorial Conecta: Madrid, 2011.

Masters of Design and Innovation
INICIO: 26 de enero de 2012. Inscripciones abiertas.
CONTACTO: e.valdivieso@madrid.ied.es;
+34 91 448 04 44;
Skype: master.iedmadrid

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad