El Museo Nacional del Thyssen-Bornemisza y el IED Madrid colaboran para la creación de objetos para su tienda

La colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el IED Madrid surge dentro del marco de las actividades académicas que se llevan a cabo en la escuela de Design, escuela que imparte las titulaciones oficiales de diseño de producto y de diseño de interiores. 

El IED entiende la docencia de la mano de las empresas y de las instituciones, ya que son ellas quienes marcan el ritmo de las necesidades del mercado y de sus diferentes públicos. 

Los estudiantes de 4º año del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Producto, especialidad en diseño de mobiliario y decoración han tenido la oportunidad de trabajar para el prestigioso museo en un proyecto real. 

La colección permanente de la pinacoteca ha servido de inspiración para los estudiantes que han participado en el proyecto. La elección de un cuadro de esta colección por cada uno de ellos ha sido el punto de partida para crear una colección de estampados aplicables a objetos susceptibles de ser vendidos en la tienda del museo. 

Tutorizados por el profesor del IED Madrid, Federico Antelo, experto en estampados, los estudiantes no sólo debían crear las colecciones de diseño textil, sino que además tenían que producir a mano, con las técnicas de estampación artesanales con las que se trabaja en el taller del IED (serigrafía y block-printing), los prototipos de los artículos que ellos mismos propusieran para la venta en la tienda de regalos. 

Para llegar a unos resultados de calidad, los estudiantes han seguido un exhaustivo proceso creativo en el que, antes de elegir el cuadro inspiración, han realizado una profunda investigación acerca de sus propios referentes estéticos y conceptuales, para que pudieran abordar la inspiración del cuadro desde una perspectiva única y personal. 

La tienda del Museo Thyssen, cuando trabaja con diseñadores, no busca merchandising al uso ni reproducciones mímicas, sino que apunta a un objeto único en el que el cuadro se presente a través de los ojos de otro creativo. Por ello, era necesario el proceso de investigación que alimentara el proceso creativo. 

Los requisitos principales para ejecutar el proyecto eran dos: originalidad de la propuesta y la calidad en la ejecución. Al trabajar para una institución como el Museo Thyssen eran dos principios básicos para obtener unos resultados acordes con el prestigio de la marca y de la propia tienda del museo, que no es una tienda al uso, ya que trabaja con diseñadores de prestigio internacional creando colecciones propias. 

El grupo de estudiantes ha trabajado durante meses en el proyecto con gran compromiso y entusiasmo, sabiendo que el resultado de su trabajo podría tener finalmente el mejor escaparate que puede desear un diseñador: estar en el museo. 

Los resultados de este proyecto no solo han alcanzado los objetivos de calidad y originalidad establecidos sino que, además, han sorprendido gratamente a la institución tanto por la calidad estética de los prototipos como por la profundidad conceptual y argumental de los proyectos.

En breve, podremos conocer qué proyecto es el seleccionado para entrar en producción y venderse en la tienda del museo. 

Sin duda, será un reconocimiento al talento creativo que nace en las aulas del IED Madrid, pero también una muestra del compromiso de una institución con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la educación ofreciendo esta oportunidad a nuestros estudiantes. 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad