El IED presenta once rótulos icónicos de Madrid totalmente restaurados en el marco del proyecto “Madrid Creativa”.

El IED (Istituto Europeo di Design) lidera desde el año 2018 el proyecto "Madrid Creativa”, financiado por el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto de activación urbana de barrios y distritos de Madrid a través de la creatividad, el diseño, la innovación y la participación ciudadana. 

Entre sus acciones en el distrito de Carabanchel destacan las intervenciones artísticas en la cancha deportiva de la calle Tulga, en el antiguo depósito de agua de esa misma calle o la intervención en la fachada del edificio de locales de ensayo La Matilda, a cargo del estudio Photoalquimia. Además, dentro de las acciones desarrolladas en años anteriores, destacan el diseño en Realidad Virtual de la futura Plaza de Almodóvar, en colaboración con artistas y asociaciones de vecinos del barrio, que ha servido como base para el proyecto de reforma de la plaza que está redactando el Ayuntamiento de Madrid. 

Para el período 2021 - 2022 el proyecto se centra en el distrito de Villaverde si bien continúa dinamizando barrios en que se ha intervenido con anterioridad, potenciando las acciones desarrolladas en ellos por las asociaciones y colectivos de los mismos. En este sentido, la Fundación IED junto a Paco Graco, el artista Javier Cruz y la colaboración de la sala de ensayo y conciertos Gruta 77, la Asociación Carabanchel Distrito Cultural y la Asociación Ecosistema ISO, ha realizado una instalación temporal llamada “HIJ S DE ROJAS” de 10 rótulos icónicos totalmente restaurados, diseñada específicamente para la fachada de la emblemática sala de ensayos y conciertos “Gruta 77” (Calle Nicolás Moreno esquina Calle del Cuclillo, metro Oporto)

La instalación, que se encenderá el próximo 27 de enero a las 19:00hrs y sucesivamente cada noche hasta abril de 2022, es un homenaje a los apellidos de las familias que han poblado Carabanchel en los últimos 80 años, e incluye algunos rótulos rescatados de negocios desaparecidos del barrio, en plena transformación urbana, como son los de: 

LÓPEZ - Mi Tienda López 1960s- 2000s. General Ricardos 35, Carabanchel.

CONSUELO- Géneros de Punto. 1960s- 2000s. General Ricardos 82, Carabanchel.

PAJARES - Sastrería Pajares. 1960s- 2011. Inmaculada Concepción 20, Carabanchel.

 Acompañados de rótulos de otros barrios de Madrid:

ROJAS - Joyería Relojería. 1960s - 2010s Calle Canarias 30, Arganzuela.

RUIZ - Fajas Ruiz. 1967 - 2010s. Espoz y Mina 1, Centro.

LOZANO - Bar Lozano - 1970s - 2016. San Joaquín 14, Centro.

MARÍN - Bar Marín. 1970s - 2017. Sánchez Preciado 22, Moncloa - Aravaca.

SÁNCHEZ - Frutería Luis Sanchez. 1964 - 2010. Galería alimentación Quintana, Ciudad Lineal.

SANTIAGO - Lámparas Santiago 1960s - 2018. Batalla del Salado 1, Arganzuela.

LI - Resturante Chino 1990s - 2018. Antonio López, Usera.

PACO GRACO es un proyecto de defensa y protección de un patrimonio común de Madrid gravemente amenazado en los últimos tiempos: el patrimonio gráfico comercial, testigo de la historia de esta ciudad y sus vecinos y vecinas. Su objetivo es proteger y preservar ejemplos de rótulos de comercios de la península que están siendo desmantelados y derribados de manera masiva en los últimos años. En estos últimos 7 años ha logrado rescatar más de 200 rótulos.

 

Proyecto financiado por el Área de Economía y Hacienda 

del Ayuntamiento de Madrid. 

Con la colaboración de PACO GRACO, JAVIER CRUZ, RÓTULOS NEOMAM, GRUTA 77, CARABANCHEL DISTRITO CULTURAL Y ECOSISTEMA ISO.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad