El IED Madrid se suma a los “Días Europeos de la Artesanía”

Del 28 de marzo al 3 de abril tendrán lugar los “Días europeos de la Artesanía

España es un país mundialmente reconocido por producir una artesanía de excepcional calidad.

La artesanía es un legado de nuestros antepasados que se ha transmitido de padres a hijos o de maestros a aprendices a través del conocimiento técnico y del hacer creativo. Una creación que no se mueve por modas. Y es por ello que, muchos individuos cansados de la moda en serie, buscan, cada vez más, productos exclusivos y diferentes que cuenten una historia.

Las palabras artesanía y calidad van siempre de la mano; se trata de una puesta en valor de lo único y lo exclusivo realizado con los mejores materiales y con un proceso de elaboración tan exclusivo que cada pieza es diferente. Se ha convertido en sinónimo de lujo cuyo interés reside en la creación de objetos únicos, duraderos y genuinos con un gran valor en los que ha entrado en juego los procesos de elaboración y los materiales.

La artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB asciende a unos 4.042 millones de euros. En la actualidad se enfrenta a varios retos debido a su singularidad, y tiene también por delante grandes posibilidades de crecimiento basadas en la competitividad e innovación de las empresas artesanas, cuyos pilares fundamentales son el diseño y una adecuada gestión empresarial.

Gracias a las nuevas formas de comercialización el sector se está abriendo a la venta de los productos en cualquier lugar del mundo.

La apuesta por la innovación y la incorporación de la tecnología y la entrada de nuevos perfiles profesionales, dinamizarán la actividad artesana en los próximos años.

Si hay algo por lo que destaca la artesanía es por estar en manos de profesionales apasionados por lo que hacen. Crean, restauran, imaginan piezas excepcionales que consiguen unir la belleza con la utilidad.  

Un trabajo artesano podría definirse por tres criterios:

  •         Pone de manifiesto el conocimiento complejo de transformación de las materias.
  •         Produce objetos únicos o en pequeñas series que tienen un carácter artístico.
  •         El profesional domina esta materia en su totalidad; desde la materia, el diseño, hasta el proceso y la comercialización.

Por todo lo anterior, la artesanía está experimentando un renacimiento en los últimos tiempos. Ha conseguido conectar emocionalmente con los nuevos estilos de vida gracias a los valores que transmite.

El IED Madrid, consciente de la importancia de este legado y de todas las puertas que con él se abren a la innovación, la creatividad, el mantenimiento de los oficios y la sostenibilidad, lanzó este año un diploma en “Craft and Design”. Artesanía y diseño. Este diploma pretende redefinir la relación entre Artesanía y Diseño aprendiendo a mirar desde una perspectiva contemporánea y añadiendo al valor de la tradición la innovación y la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías con una visión artística.

El programa forma a los alumnos en numerosos materiales y técnicas de producción artesanal, que ponen en valor la cultura y el patrimonio junto con las técnicas de prototipado digital, para experimentar e innovar, combinando lo manual y lo digital desde un enfoque contemporáneo.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad