El IED Madrid expone en el Museo del Traje la colección diseñada por sus estudiantes del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Moda para el proyecto “Universo Fortuny”.

Mariano Fortuny y Madrazo fue un hombre de su tiempo, un brillante creador multidisciplinar, profundamente inquieto, que supo tender lazos entre diferentes disciplinas interdisciplinares y convertirse en un artista total, borrando fronteras y fusionando lenguajes. Vivió una época en un tiempo en el que muchos artistas, desconcertados por un mundo frenético e industrializado, buscaban en el pasado el verdadero sentido del arte, la sabiduría y la inspiración. Fortuny también lo hizo, pero sin desdeñar las posibilidades que los avances tecnológicos podrían ofrecerle como creador. 

La Asociación Fortuny ha desarrollado el proyecto Universo Fortuny. Una iniciativa que se enmarca en el 150 aniversario del nacimiento del genio y creativo, y que tiene como objetivo, no solo la promoción y divulgación de la actividad artística del diseñador, sino también destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza. Todo ello, vinculado a las raíces creativas del artista: su ciudad natal, Granada y Venecia, que alberga su principal legado cultural.

Así, el IED Madrid colabora en este aniversario con la difusión del trabajo y la obra del diseñador dando a los alumnos herramientas para ofrecer una visión del Universo Fortuny con un relanzamiento de su estética desde la visión de estudiantes de diseño de moda del siglo XXI.

Ese espíritu abierto, experimental y que logra conectar extremos a priori opuestos, hasta en cierto punto contradictorio, es el que hemos intentado contagiar a nuestros alumnos a través de esta experiencia. Cada estudiante de las distintas disciplinas ha tenido primero que analizar lo que analizar la figura del creador, estudiarlo y comprenderlo para luego poder traducirlo a su propio lenguaje expresivo y, para construir, a partir de él, sin mímesis ni imitación. 

Dentro del Mes del Diseño Emergente, el día 1 de junio de 2022 se ha inaugurado en el Museo del Traje de Madrid la exposición de las prendas realizadas por los estudiantes de la escuela de moda del IED Madrid "Reinterpretando a Fortuny''). 

En el acto inaugural han intervenido la subdirectora general de Museos Estatales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán Sánchez; y la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro. Por parte del IED Madrid, ha acudido Eduardo Sánchez Garvía, director de la escuela de moda. 

  • Fechas: 1 de junio - 3 de julio 2022
  • Lugar: Sala jardín, planta baja y área de acogida, primera planta
  • Entrada libre hasta completar aforo a las exposiciones temporales

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad